ENTREVISTA A MIGUEL LAMANDÍA, DIRECTOR DE TEATRO Y ACTOR
Teatro universitario
(Helen Turpaud)
Desde hace cuatro años Miguel Lamandía dicta un Taller de Teatro
abierto a todos los interesados en un salón de la Universidad Tecnológica
Nacional. En el marco de la Red Tutorial de la UTN, al taller acuden a
veces alumnos ingresantes que, ante la idea de abandonar los estudios, son
derivados al taller luego de un prediagnóstico del Gabinete
Psicopedagógico. Con un seguimiento adecuado, el alumno puede usar el
teatro para plantear los inconvenientes que podrían llevarlo a dejar la
carrera. Lamandía recuerda que el apoyo del ing. Alejandro Iglesias, Jorge
Cascallar y Carolina Basterra fue fundamental para todo este trabajo.
Lamandía, además de este taller, cuenta en su trayectoria con la
formación en 1990, junto con María Elena Bonora, del grupo teatral
Teatrapo. Ese mismo año estrenaban la recordada obra “Historia de un zurdo
contrariado”, de Agustín Cuzzani, con dirección de Miguel Lamandía.
De ahí en más, el grupo intensificó su trabajo llevando al público más
obras, entre ellas algunas de Lamandía y Bonora. Entre 1991 y 1995 Teatrapo
participó exitosamente de varios espectáculos de Artestudio. En 1997
estrenó “Espantosa”, también de Cuzzani. Bonora y Lamandía son los autores
de “Siniestrágica (más acá del horror)”, llevada a escena en 1998
(estrenada en México en 2005). Además, Bonora es autora de la excelente “De
Artelugios y Trajodias”, presentada en el 2000 en la Comedia Municipal a la
cual Lamandía había accedido por concurso, aunque algunos de los actores no
pertenecían a Teatrapo.
En su momento, se hizo público el reclamo del elenco de actores que
decidieron no actuar reclamando el abono de los meses adeudados de acuerdo
con lo pactado. Lo que más lamenta Lamandía de ese episodio es que los
artistas que actuaron en esa ocasión se sintieron muy afectados por la
situación y que el elenco nunca se consideró desagraviado.
Del escenario al público ida y vuelta
“La campana” de Julio Ortega y “Una foto” de Eduardo Rovner fueron las
primeras funciones del grupo de la UTN (año 2004). En diciembre de 2005
estrenaron “Lombrices”, de Pablo Albarello (obra repuesta en la Bienal de
Arte de Ing. White de mayo de este año y en la Sala Payró del Teatro
Municipal, para cuya presentación viajó especialmente de Capital el propio
autor). “Lombrices” es una pieza donde, en clave de humor, dos mujeres
ancianas (encarnadas por actores masculinos) ensayan distintas formas de
asesinarse recordando viejas películas clase B. Lamandía señala que “la
obra es muy actual por las formas, por lo coloquial, por la estructura, no
por las referencias que hay, pero por las formas”. El humor negro tiene
-dice- un doble filo, “uno se ríe enseguida, pero tiene un trasfondo muy
tremendo, como en el absurdo”.
Respecto de la crítica social, Lamandía señala: “Uno trata de estar un
poco más allá de lo inmediato. Quiero decir: se busca un resultado
artístico y no tanto político o social”. Las obras actuadas “apuntan más a
lo psíquico, a lo íntimo”; en “Siniestrágica”, por ejemplo, predomina lo
lúdico y el terror cómico.
Entre los proyectos que el taller planea a futuro se incluye la
“salida” a los barrios, como parte de la tarea de extensión de la UTN.
Esto, además, connota una determinada concepción de público. Más allá de
las dificultades en conseguir equipos de sonido y luces, cuando se elige
una obra se quiere tener presente siempre las expectativas del público: “El
actor crece y el público también tiene un crecimiento, en los barrios y en
todos lados”. Captar esos procesos es importante para que el teatro cumpla
con ciertas expectativas. Los “teatreros” se retroalimentan con el público
y esta es una responsabilidad muy fuerte.
Sobre esta cuestión, el director del Taller de Teatro de la UTN tiene
una postura bastante crítica sobre la función que la Comedia Municipal
habría querido asignar al trabajo que se realizaba dentro de ella. Lamandía
dice respecto de la época específica en la cual le tocó pasar por la
Comedia que ésta no podía tener “un itinerario por los barrios porque
algunas puestas eran faraónicas, con problemáticas y propuestas muy
alejadas de la gente: no le podés llevar algo que le choque. Alguna
cuestión didáctica tiene que apuntar a la formación del público.”
Sin embargo, realizando un balance más amplio, su visión general es que
“lo mejor que tiene la Comedia es acercar el teatro a la gente, que de otra
manera no se acercaría y eso no se debe desaprovechar”.
Respecto de los festivales o espacios culturales aglutinantes de
distintas ramas artísticas, Miguel Lamandía mantiene cierta precaución a
fin de preservar la claridad del trabajo de Teatrapo y, en general, de
todas las agrupaciones de las que participa o ha participado: “Creo en el
trabajo de grupo cuando el grupo está claro y tiene objetivos comunes. No
creo en el rejunte.”
Por lo pronto, el grupo avanza en su tarea y tiene proyectada a corto
plazo la representación teatral de una serie de textos de Cortázar y la
consolidación de un elenco de actores de la UTN.
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