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ENTREVISTA A DR. ROBERTO BERGALLI RUSSO

ENTREVISTA A DR. ROBERTO BERGALLI RUSSO
Cárceles. Política de control

¿Cuál considera que es la prevención válida en pos de la disminución o
tal vez eliminación del delito?
Esa pregunta se la vienen haciendo los modernos desde hace más de 250
años…
El delito no existe, es una forma de definir jurídica, políticamente, a
conductas que una mayoría social considera dañinas para la convivencia, por
lo tanto el delito no es algo que tenga una ontología propia, una esencia.
El delito es el resultado de un proceso de definición, que nace con la
creación del derecho, las reglas del derecho, y eso es una actividad
política y jurídica, y se desarrolla para designar a ciertas personas como
autores de un delito con una serie de elementos, de componentes, que no es
el caso citar aquí.
Entonces, cuando el código dice “el que matare a otro” ya está diciendo
que cuando alguien realice una acción de matar, lo cual es difícil de
discriminar, entonces vamos a tener un delito: es una acción exterior al
pensamiento, al intelecto, que produce una transformación del mundo. Eso es
el delito.
Luego resulta que los delitos de los códigos penales en general los
comete gente con una extracción social característica: gente marginal,
excluida. Me refiero a los delitos de calle, los delitos habituales, no a
las defraudaciones o los delitos que cometen los grandes políticos.
Esta gente es gente que tiene deficiencias educacionales, de salud,
sociales. Entonces, ¿cómo se palia eso? ¿Cómo se previene? Con políticas
sociales, con educación, con salud, con vivienda, con trabajo, con crédito
para la vivienda, esos son los aspectos esenciales a toda una comprensión
integral del fenómeno del delito, así se va a prevenir. No hay prevención
de hoy para mañana, no hay prevención si le damos un garrote a un policía
para que le vaya a pegar a unos manifestantes porque le han cerrado la
fábrica y han dejado 500 personas en la calle: la policía no previene nada,
la policía reprime, la policía es una instancia de represión, dicho con
toda la integridad. También la justicia penal y también la cárcel reprimen.
En todas las constituciones modernas, se le entrega a la policía la
capacidad de reprimir; en cambio, la prevención está en manos de las
políticas educativas, sociales.

“¡Que se pudra en la cárcel!” ¿Cómo se sale de esa visión que está
instalada en la sociedad?
Yo no creo que esté instalada en la sociedad, yo no vivo en la
Argentina, pero eso es una expresión que se escucha en otros lados, en
determinadas áreas, en determinados sectores sociales: aquellos que están
impresionados por el discurso de la alarma, del miedo, la criminalidad, la
necesaria seguridad, que todo eso representa más que una situación real,
representa un instrumento de política de control y sobre todo negocios,
“bussiness”: crear policías es negocios, construir cárceles es negocio,
significan inversiones, contrataciones, el dinero está presente en todo
esto también.
Entonces, la gente que dice “¡que se pudra en la cárcel!” es la gente
que lo único que escucha, que atiende o que se les dice, es lo que los
medios de comunicación les trasmiten… Son el discurso alarmista… No les
trasmiten el discurso de las necesarias intervenciones que hay que hacer
para paliar la marginalidad, la exclusión social, eso parece que estuviera
ausente en los medios de comunicación, y por lo tanto, la gente que sólo
atiende a ciertos medios de comunicación es proclive a creer que la única
solución es la cárcel, la pena de muerte o la tortura.

¿Se va a avanzar hacia la no existencia de las cárceles?
Esa es otra utopía, que más que una utopía es una quimera. No, la
cárcel está instalada en la cultura moderna desde hace siglos. Los
ilustrados del siglo XVIII insistían en la limitación de las cárceles,
porque estaban viendo las escenas dramáticas de fin y comienzos del XVIII,
el mismo drama que vivimos hoy día: las torturas, los tormentos.
La cárcel, como lugar de rehabilitación forzada de personas, hace salir
de los seres humanos los aspectos más negativos y más negros, no sólo los
que están recluidos, sino los reclusores también.

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2011-10-25 10:11:13
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