©Todos los derechos compartidos

Entre el salario y la vivienda

La lucha por el salario y el acceso de los trabajadores a la vivienda, la salud, la recreación, entre otras cosas, son los puntos donde se encuentra trabajando el sindicato que agrupa a los trabajadores de cooperativas eléctricas de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

“Nuestro sindicato tiene base en la ciudad de Punta Alta y nuestra jurisdicción abarca la provincia de La Pampa, la línea sur de la provincia de Río Negro, y dentro de la provincia de Buenos Aires hasta Sierra de la Ventana”, comentó Julio Aparicio, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta.
De esta manera, Luz y Fuerza de Punta Alta tiene afiliados en ciudades como Sierra de la Ventana, Río Colorado, Viedma, San Antonio Oeste, General Conesa, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón y Maquinchao, entre otras. El gremio cuenta con 212 afiliados activos y 380 jubilados.
La organización interna consta de varias secretarías que articulan con los distintos delegados. El sindicato está compuesto por la Secretaría Gremial, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Previsión, la Secretaría de Servicios Sociales -que maneja la obra social y la parte de turismo-, la Secretaría de Viviendas, y la Secretaría de Prensa.
Por otro lado, el Consejo Directivo se encuentra integrado por miembros de toda la jurisdicción tratando así de analizar la problemática tanto gremial como de la salud de los trabajadores y sus familias.
En cuanto a lo específicamente gremial “estamos en discusiones por intermedio de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza y los sindicatos que las componen, para actualizar los salarios con las distintas cooperativas eléctricas que nuclean a los afiliados. También se incluyen temas de seguridad e higiene y beneficios para los trabajadores”, afirmó Aparicio.
Los nucleados en el Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta son en un 70% de EDERSA Río Negro, y los restantes mayormente distribuidos entre la Cooperativa Eléctrica de Río Colorado, la de Punta Alta y la de Sierra de la Ventana.
El tema salarial se discute dos veces por año porque “desde las privatizaciones a la fecha es una lucha constante, todos sabemos qué hicieron las empresas eléctricas privatizadas y qué han hecho los privados en nuestro país”.
Otro de los proyectos, además de la lucha salarial, está relacionado con la construcción de un barrio de 154 viviendas en la ciudad de Punta Alta.
“Ya iniciamos el trámite en el Instituto de la Vivienda, estamos en la parte de escrituración de los terrenos, ya tenemos la gente inscripta y los suplentes, se subdividieron los terrenos y en este momento estamos en la última parte de donación de las tierras al Instituto de la Vivienda”.
Las tierras adquiridas por el sindicato son las ubicadas entre el barrio Albatros 27 y el barrio Centenario. Durante el 2009 se entregó la última etapa del barrio de 196 viviendas destinadas a los trabajadores eléctricos.

facebook
Twitter
Follow
2010-03-23 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp