©Todos los derechos compartidos

Entre buenas y malas

En la esquina de Venezuela y Berutti se encuentra la Sociedad de Fomento y Cultura Rosario Sur. Allí, bien a la vista, se ve su sala médica que, como señalábamos en la edición anterior, está ubicada justo enfrente de un basural para el cual no hubo respuestas políticas.

La institución fue creada un 11 de septiembre de 1968 y figura en los estatutos como Sociedad de Fomento y Cultura debido a que cuentan con una biblioteca popular que surgió de un proyecto genuino de la sociedad de fomento.
Respecto al nombre, la sociedad lleva el del barrio aunque no en su totalidad ya que sus miembros decidieron quitar el término villa. Esto se debe a la necesidad de erradicar una mala fama que tenía Villa Rosario Sur.
Estela Cruz, su presidenta, aclara esta situación diciendo: “Nuestros estatutos dicen Rosario Sur, quisimos cambiarle un poco el concepto de Villa Rosario porque queremos ser un barrio como cualquier otro, lo de villa venía desde hace muchos años, era un barrio muy famoso por los hechos que ocurrían. Para los que vivimos aquí es una zona tranquila, por eso nos molesta que cuando pasa algo después del puente dicen que es en Villa Rosario y no es así”.
En tiempos donde se reclaman otros métodos para terminar con la inseguridad gran valor tienen las palabras de Cruz al momento de explicar cómo se erradicó la fama que pesaba sobre el barrio: “Esa fama se erradicó con mucho trabajo, el tema de la biblioteca fue algo concreto y muy gratificante para nosotros porque salió de una idea y hoy tenemos una biblioteca con mucha demanda a la cual viene gente de otros barrios, aglutina un montón de gente. Viene gente del barrio Thompson, del barrio Obrero, de Villa Muñiz…”.

El trabajo con otras instituciones
Según dice Estela Cruz desde la Sociedad de Fomento se está trabajando con otras entidades del sector como el Jardín n° 911, el Jardín Maternal “San Vicente” y la Escuela n° 54. Además un hecho que tiene muy contenta a la gente de Rosario Sur tiene que ver con que el club Los Azules ha comenzado a trabajar con los chicos del barrio, acercándolos a esta entidad para la práctica de deportes. Todo esto es muy importante a nivel contención y es también una manera de sacar chicos de la calle. Dice Estela Cruz al respecto: “El club hace 30 años que funciona y ahora comenzaron a trabajar con nuestros chicos. El trabajo es importante ya que es una alternativa más para la gente. El club aporta a través del deporte y la biblioteca a través de la lectura y el conocimiento, y la sala médica como mejora en la calidad de vida de la comunidad”.

Las necesidades
Decíamos que la institución pasaba por buenas y malas y estas últimas tienen que ver, entre otras cosas, con las instalaciones. La sala médica cuenta con servicios varios pero cuando en invierno llegan las facturas de gas se deben hacer eventos de todo tipo para poder abonarlas. Por otra parte, tienen serios problemas con los techos que habría que cambiar de forma integra. La Sociedad de Fomento tiene solamente 150 socios y cuenta con un subsidio municipal para la sala, que nunca alcanza. Igualmente no todo es plata: Estela Cruz cuenta que necesitan más participación de la gente del barrio: “Tenemos el apoyo del vecino ya que cuando necesitamos algo siempre están pero falta el compromiso real en que refiere a trabajar dentro de una institución”.

facebook
Twitter
Follow
2006-03-25 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp