©Todos los derechos compartidos

En vías de licitación

En la edición anterior publicábamos una entrevista con el concejal por el FPV Alejandro Curino quien mostraba su preocupación por la demora de la obra de Terapia Intermedia para el Hospital Municipal e incluso dudaba acerca de lo que se estaba haciendo con los fondos destinados para la misma.

Vale recordar que tal proyecto surgió cuando se destinó un millón de pesos del presupuesto municipal para la construcción de la Terapia Intensiva y los quirófanos. Como dicha obra ronda los 11 millones de pesos, se decidió invertir el millón en cuestión en la realización de una terapia intermedia para el nosocomio.

Con este servicio de alguna manera se descongestionaría la Terapia Intensiva ocupada por pacientes que tal vez no revisten una gravedad extrema pero que tampoco pueden ser derivados a una sala común.
Consultado sobre el tema, el secretario de Salud municipal, Guillermo Quevedo no restó importancia a la cuestión aunque respecto a los dichos de Curino señaló que “Si hay preocupación es tal vez por desconocimiento de cuales son la secuencia e instrumentación de algo tan importante como una obra de este tenor”.
El funcionario reconoció que la falta de la terapia intermedia constituye una falencia y que su realización es muy necesaria debido a que potenciaría la utilidad de la terapia intensiva pero a la vez habló de los pasos a seguir para concretar la obra: “Generar esta estructura es remodelar todo un sector, son ocho habitaciones, es todo un pabellón, no es una cuestión que pueda llegar a definirse en marzo la disposición del dinero y que en julio ya esté construido. Hay que generar un proyecto, una estructura, un presupuesto, licitar ese presupuesto, contratar a los que hayan ganado esa licitación y después construirla”.
Quevedo afirmó que el dinero para la obra está asignado y que incluso se trata de más de un millón de pesos debido a que han aumentado los costos. La diferencia monetaria surgirá del presupuesto de Obras Públicas lo cual ya fue contemplado por el ingeniero Rubén Valerio: “Si la desconfianza es porqué no está la estructura ya generada pido simplemente que se vean cuales son los procesos con otro tipo de obras en este sentido porque son procesos largos no son sencillos”. Además el funcionario informó que entre esta semana y la entrante saldría la licitación: “Estamos en la etapa del pliego licitatorio, es decir se presenta el costo y se ven que empresas se presentan para cotejar por la construcción de esta terapia intermedia”.
La obra consta de unas ocho camas, se trata de un pabellón existente que se encuentra paralelo a la terapia intensiva y que en un primero momento, dentro de lo que es el Plan Director, estaba destinado para un espacio verde. En el último tiempo se le reasignó una remodelación para que allí funcione la terapia intermedia.

Terapia Intensiva
Por otra parte se le consultó al secretario de Salud acerca del proyecto de Terapia Intensiva y Quirófanos para el Municipal y respondió que en varias oportunidades se han gestionado los fondos con el Ministerio de Salud provincial.
En audiencia con su titular, Claudio Zin, éste explicó que se está llevando a cabo todo un plan de fortalecimientos de hospitales de la provincia con estas necesidades y que en ese plan estaría incluido el de nuestra ciudad.
Desde Secretaría de Salud se presentó un informe sobra la situación local que amerita la construcción de una terapia y de allí habría surgido la evaluación y la consideración por parte del ministro de brindar el aporte económico.
Respecto a la financiación, se dijo que vendría a través de un préstamo del banco Mundial a la Nación y de esta a la Provincia: “Pero que dependía del informe general que recibiese el Ministerio de las necesidades de cada municipio que solicitaba recursos. Como ya hicimos la primera presentación vamos a generar otra más amplia no solo con las necesidades de terapia sino con otras por ejemplo en el marco de salud mental, atención primaria, política de medicamentos y demás. El ministro va a hacer su plan de acción de acuerdo a esa realidad sanitaria de la provincia y Bahía Blanca en todo caso va a focalizar como prioritario generar la construcción de esta terapia intensiva”.
Consultado sobre tiempos, Zin habría hablado de no menos de tres meses para determinar cuales iban a ser los fondos que se iban a destinar: “Pero el presupuesto que se le brindó -dijo Quevedo- fue de más de 11 millones de pesos para la construcción de sala de máquinas, terapia y quirófanos del hospital”.

Falta de profesionales
Quevedo también fue consultado por el problema que sufre el hospital ante la falta de profesionales para realizar reemplazos de guardias lo cual afecta el desenvolvimiento del servicio.
El funcionario opinó que no se lo debe mencionar como un tema puntual de cobertura de cargos ya que se trata de algo más profundo que tiene que ver, entre otros factores, con la sensible disminución de oferentes para formarse en especialidades básicas contra especialidades más complejas por una cuestión económica. Además resaltó que la complejidad en la asistencia es cada vez mayor, ampliándose el concepto de salud por lo cual la intervención del recurso humano es mucho más mayor y por esa razón se buscan otro tipo de especialidades. También mencionó el factor económico ya que, según dijo, si bien el pago por la prestación no está muy por debajo que en otros ámbitos, al fin y al cabo lo está: “Entonces ese pequeño porcentaje que está por debajo a veces hace que el médico o el escaso recurso que tenemos se oriente hacia donde se es mejor remunerado”.
Además señaló que la solución final tal vez no esté en el medio local sino a través de los ministerios de Salud y Educación y la Dirección de Hospitales respecto a la forma de implementar mayor cupo o remuneración para residencias en especialidades básicas: “Es una de las alternativas no digo que sea la única, hay alternativas de fondo que están en otro lugar y alternativa de forma que las tenemos que cumplir nosotros en el día a día”.
Respecto a ese “día a día”, Quevedo informó que la cuestión está admitida, reconoció la dificultad para conseguir en algunas especialidades pero que siempre se logra hacerlo: “De hecho no es solamente en la guardia del hospital, tenemos guardias en hospitales menores como White o Cerri que son de menor complejidad y que ante la necesidad de cubrir por reemplazo no es sencillo conseguirlo, se consigue pero no es sencillo”.

facebook
Twitter
Follow
2008-07-04 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp