©Todos los derechos compartidos

En el principio de todo

Informábamos en ediciones anteriores acerca de la saturación que sufre el servicio de Neonatología del Hospital José Penna cuya capacidad de ocupación en varias oportunidades se encuentra superada teniendo que derivar a pacientes a otros nosocomios.
Sin embargo existe un proyecto de construir un servicio de Maternidad y Neonatología en el Hospital Municipal el cual podría alivianar la tarea del Penna.
La iniciativa fue del concejal por el FPV – PJ Esteban Obiol y fue tratada en la Comisión de Salud del Concejo Deliberante al tiempo que se decidió convocar al Consejo Local de Políticas Sanitarias a fin de que sea el que trate el tema del proyecto de una Maternidad y una Neonatología para el Municipal.
La idea es que el servicio de Neonatología sea de mediana complejidad mientras que la intención es articular este servicio que prestaría el Municipal con el que se lleva a cabo en el hospital Penna realizando así un trabajo en conjunto entre ambos nosocomios. Además, dijo Obiol: “También hay que articularlo con el Plan Director del hospital. Hoy estamos viendo como terminamos el sector de Terapia y los quirófanos, entonces queremos ver como dentro de todo eso como articulamos la Maternidad y la Neonatología”.
El concejal reconoció que los servicios mencionados ya pasaron el nivel de saturación en el Penna y de allí la importancia de la concreción de la obra: “Sería muy importante para la ciudad sobre todo por como ha crecido geográficamente ya que muchas veces es difícil que una paciente que está con trabajo de parto pueda llegar al Penna que no es un hospital que está cerca. Sería estratégico tener el Penna con su experiencia y trayectoria en este servicio y tener otro lugar como el Municipal y los dos trabajar en conjunto”.

Plata, plata
Hasta aquí todas noticias que vendrían bien para el servicio de Maternidad y Neonatología pero ahora nos adentramos en la tarea tal vez más difícil como la de juntar el dinero para llevar a cabo el proyecto. Según el concejal no se trataría de un algo muy oneroso: “Estamos en el principio de todo esto, va a haber que convencer a mucha gente y conseguir el dinero para hacerlo. No me animo a dar una cifra pero no es un proyecto muy caro, inclusive sería manejable hasta por el municipio y creo que el dinero se recuperaría rápido porque esto aumentaría la coparticipación que tenemos en Salud. Ya que de acuerdo a como es el sistema de coparticipación esto aumentaría los egresos de los enfermos, o sea que tranquilamente lo recuperaría a través de la coparticipación”.
Por último, Obiol aclaró que todavía no se puede hablar de plazos aunque recalcó la importancia de que se tome conciencia de la importancia de tener estos servicios en el hospital: “Es un trabajo de lograr los consensos necesarios para que todo el mundo esté convencido de que este proyecto hay que llevarlo adelante”.

Terapia y quirófanos
“Se presentó la ordenanza de la creación de la Comisión de Apoyo y el secretario de Salud estuvo hablando con el ministro de Salud provincial, hemos estado hablando con algún subsecretario del Ministerio de Planificación, dando los primeros pasos para lograr esos 11 millones”.
“La idea es que no sea solo estatal sino que se le pida a sectores privados. Dada la estructura de Bahía Blanca con un polo petroquímico con empresas importantes y por supuesto que eso conlleva un riesgo y si ocurriera algún inconveniente por supuesto eso sería soportado por los hospitales públicos fundamentalmente, entonces sería una responsabilidad de las empresas colaborar con nosotros en este proyecto”.

facebook
Twitter
Follow
2008-04-05 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp