©Todos los derechos compartidos

En crecimiento

Valeria Visotsky es secretaria general de Suteba Saavedra. Recibe a EcoDias en la sede del gremio, ubicado en calle España 260, de Pigué, la ciudad cabecera del distrito.
La seccional es de las más jóvenes de la Provincia de Buenos Aires: “Suteba nace en 1998 como Junta Promotora, a partir de un contacto inicial con Suteba Carhué y Suteba Bahía Blanca en 1996. En 2000 pasamos a ser seccional”.
En la actualidad, cuentan con 260 afiliados sobre un padrón de 550 docentes en el distrito, contabilizando todos los niveles de las escuelas públicas. La docente reconoce que “en los dos últimos años crecimos de manera notoria, tanto en la cantidad de afiliados como en el reconocimiento público en la representación de los trabajadores, al punto de que estamos recibiendo en el gremio docentes de escuelas públicas de gestión privada”, conocidas como “escuelas privadas”.

Salario 2010
¿Cómo evalúan la evolución salarial? “El aumento salarial del año 2010 fue una buena negociación a principios de año. Los docentes de toda la Provincia de Buenos Aires aceptaron un acuerdo salarial que significó un aumento del básico del 24 por ciento a lo largo del año, de manera escalonada. Este aumento fue bueno a principio de año e importante. El problema que hubo fue que la inflación licuó ese aumento”.
Muchas veces se habla de la inflación, como también se habla del “mercado”, como si fuera un ente extraterrestre que nos castiga y se va. Y, en realidad, son voluntades, personas concretas, que se quedan con una mayor utilidad por cada bien que comercian o servicio que prestan. En el caso de los productos básicos, los de mayor consumo, las empresas oligopólicas fijan los precios estableciendo de manera unilateral sus mayores rentabilidades. Al respecto, Visotsky reflexiona: “Cuando uno negocia lo salarial, la patronal no concede aumentos ‘por las dudas’, sino que se negocia sobre una inflación estimativa. Luego, en el devenir del año siempre aparecen los sectores que, no es que no quieren perder, sino que ni siquiera quieren salir hechos. Y buscan una tajada más grande, generando una espiral inflacionaria. Especulación muy grande por parte de los sectores de la economía concentrada argentina”.
En estas condiciones, “cuando en septiembre volvimos como Frente Gremial Docente Bonaerense al reclamo salarial, no obtuvimos de parte del gobierno provincial lo que esperábamos. Es por eso que, medidas de fuerza mediante, movilizaciones -Suteba Pigüé participó del campamento que se realizó frente a Casa de Gobierno-, aun así el gobierno desoyó el pedido nuestro, y es por eso que finalizamos el año con un conflicto abierto”.
Tomó estado público días atrás que el gobierno provincial entregará en enero, febrero y marzo por única vez una cantidad de dinero -totalizan $ 500 por persona y no por cargo que era lo solicitado por la conducción provincial de Suteba- que no alcanza a los jubilados, por tratarse de un pago en negro. Suteba ha expresado su disconformidad por cuanto los aumentos también tienen que impactar en los ingresos de los trabajadores pasivos.
Por el conflicto abierto con que culminó el 2010, esperan que las paritarias agendadas para febrero de este año lleguen a buen puerto. Sino, eso significa el no inicio de las clases.

La importancia de las paritarias
Por otro lado, los avances que han tenido los docentes nucleados en Suteba han sido significativos, según la visión de Visotsky: “Las paritarias son la posibilidad de sentarse con el sector que representa a la patronal, en este caso el gobierno provincial, no solamente para discutir salarios sino también condiciones laborales, así como condiciones de salud de los trabajadores”.
En este sentido, la secretaria general propone que los docentes puedan visualizar estos logros y con ese fin propone a EcoDias su enumeración: “El concurso de los bibliotecarios y preceptores para acceder a cargos jerárquicos, la incorporación de la enfermedad crónica para los suplentes y provisionales -el listado de esas enfermedades se va actualizando- que genera protección para el trabajador, la titularización de los docentes de los Centros de Formación Profesional, la ampliación de licencias”, entre otras. Las paritarias por condiciones laborales y condiciones de salud se iniciaron en la Provincia de Buenos Aires hacia 2007.

Becas y deudas
Valeria Visotsky pone en valor la Asignación Universal por Hijo (AUH), medida implementada por el gobierno nacional, que celebran como un logro transformador por el impacto directo que ha tenido.
Con todo, cuestionan la decisión del gobierno provincial de quitar las becas ante la aparición de la AUH. “Hoy las becas podrían complementar en algunas familias a la asignación, que se destina por lo general a necesidades básicas. En cambio, la beca se necesita específicamente para la escolarización de los niños”.
Respecto de la situación edilicia, Suteba Saavedra tiene trazado un diagnóstico con información verificada: “Durante 2010, en lo que respecta a Secundaria y en escuelas que necesitaban reparaciones, no logramos que esto fuera concretado. Tenemos una escuela que debería comenzar a construirse y no hay todavía fecha siquiera. El tema de infraestructura es un tema pendiente”. No hubo ningún tipo de resolución en esta problemática.

facebook
Twitter
Follow
2011-01-07 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp