©Todos los derechos compartidos

En busca de nuevas instancias

La conciliación obligatoria entre la empresa y el sindicato finalizó sin soluciones a la vista. De todas maneras, se está denunciando la falta de cumplimiento de dicha conciliación por parte del Grupo Clarín: los dos trabajadores echados siguen en sus casas.

Para repasar un poco la historia hay que decir que tiempo atrás dos trabajadores de Canal 7 de Bahía Blanca, cuyo dueño es el Grupo Clarín, fueron repentinamente despedidos. Según se informó, ambos empleados habían descubierto un sistema de cámaras ocultas en el canal dispuesto para “espiar” a los trabajadores. Al dar aviso de tal situación al Sindicato Argentino de Televisión local, fueron inmediatamente echados luego de treinta años de trabajo para esa emisora. También se pudo saber que los argumentos de los despidos serían otros ya que habría un trasfondo político en la cuestión
Horas después del hecho, compañeros y miembros del sindicato se manifestaron en la puerta del canal reclamando la reincorporación de los trabajadores. Esto duró hasta que intervino la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia quien dispuso la conciliación obligatoria. Como es sabido, esta medida vuelve las cosas al momento anterior del conflicto con lo cual los empleados deben ser restituidos a sus puestos de trabajo sin ningún tipo de excusas. Sin embargo, al momento de que esto se haga efectivo, la empresa licenció a los trabajadores.
Días atrás, como terminó la conciliación obligatoria el sindicato decidió apelar a organismos superiores para darle un cierre definitivo a la cuestión, debido a que denuncia una violación de la medida del Ministerio. Octavio Alvarado, secretario general del gremio, informó a EcoDias que “estamos presentando un recurso ante la Dirección de Relaciones Laborales de la Provincia, en la ciudad de La Plata, porque entendemos que la empresa ha incumplido la disposición de la conciliación obligatoria. La empresa ha expresado que proceden a la reincorporación de los trabajadores pero no le otorgan tarea efectiva. Nosotros entendemos que no han cumplido la conciliación, en todo caso podría tomarse como un cumplimiento parcial, cosa que no existe tampoco, no está contemplado en la ley. Creemos que tiene una gravedad importante porque se está desconociendo el mandato del organismo superior que rige las relaciones de trabajo con lo que esto abre un interrogante de cara al futuro acerca de si las empresas pueden optar por no cumplir este tipo de disposiciones”.
De allí la decisión gremial de llegar a esta nueva instancia una vez terminada la conciliación, más allá de que esto tampoco es correcto, porque “la conciliación expiraba si tomáramos como que está cumplida. Pero estamos manifestando que creemos que la conciliación en sí misma carece de consistencia y es nula porque la empresa no ha cumplido”.

Sin medidas de fuerza
En una entrevista anterior, Alvarado le había dicho a EcoDias que existía la posibilidad de tomar medidas de fuerza si los trabajadores no eran reincorporados una vez terminada la conciliación obligatoria. Ante el actual incumplimiento de la medida ministerial, el gremio decidió jugar sus últimas cartas, en este caso solicitando lo que sería una nueva conciliación: “Por ahora no hay medidas de fuerza porque entendemos que debe mediar una disposición nueva del Ministerio de Trabajo que obligue a las partes al cumplimiento efectivo de la situación. Hay que decir que en caso de incumplimiento por parte del sindicato hay implicancias muy fuertes con respecto al funcionamiento o no del gremio. Si violáramos la conciliación quedaríamos expuestos a medidas que abarcan la funcionalidad del gremio, se podría disponer la intervención, el quite de la personería jurídica. Sabemos a lo que nos exponemos si incumplimos una disposición de la máxima autoridad laboral”.
¿Qué sucede en estos momentos con los demás trabajadores del canal bahiense? Fuentes calificadas nos informaban que desde hace largo tiempo el clima laboral en Canal 7 era malo. Esta situación, por cuestiones obvias, se tendría que haber agravado. Consultado, Alvarado señaló: “Se vive un clima con la expectativa y la tensión lógica que hay porque han sometido a los trabajadores a una incertidumbre total respecto a su futuro laboral. Es una cuestión que en algún momento nuestros legisladores y hombres de leyes deberían contemplar. Independientemente de la pérdida del empleo se le produce un daño al trabajador que creo que hay que medir sobre todo en situaciones como éstas. Además de perjudicarlo en su puesto de trabajo entran a perjudicar su vida diaria, estos métodos son repudiables y vamos a tener que dar una pelea muy firme hacia esto”.

Final incierto
Lo real y concreto es que los trabajadores cesanteados siguen en sus casas y por lo que se desprende de las informaciones que se reciben lejos estaría la empresa de reincorporarlos. Por ahora el sindicato va hacia una nueva instancia, habrá que ver en qué termina todo el suceso y de qué forma. En el medio también hay cuestiones judiciales: “Hay un daño causado al trabajador que se va a sustanciar en una causa en el fuero civil, queremos que se amerite eso, no debe ser gratuito el hecho del menoscabo, la persecución, el hostigamiento, la invasión a la privacidad de los trabajadores. No es un hecho que tengamos que dejar que pase inadvertido. Es cierto que el tema central para nosotros es la recuperación de los puestos de trabajo, creo que hay algunas acciones colaterales emprendidas por la empresa que no debemos dejar pasar, porque sino serán de uso corriente. Esperamos que estas situaciones no se repitan, queremos aplicar todo el peso de la ley que tenga incidencia sobre este tipo de actitudes”.

facebook
Twitter
Follow
2009-08-29 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp