©Todos los derechos compartidos

En busca de mejorar los controles

El área de Química Analítica de la Universidad Nacional del Sur está trabajando en un método de determinación de mercurio para lograr mayor precisión y rapidez a la hora de realizar mediciones en la ría local.

A través del Comité Técnico Ejecutivo (CTE) y el área de Química Analítica de la UNS se generó un proyecto, el cual se empezó a trabajar en febrero, para intentar automatizar métodos de laboratorio para la determinación de contaminantes en efluentes líquidos. Al CTE se le propuso determinar metales debido a que actualmente esos análisis se tercerizan y por ende se hace necesario el nuevo proyecto. A su vez, el CTE solicitó fue que esa automatización se lleve a cabo con la determinación de mercurio. El objetivo consiste en lograr controles más eficientes para ganar tiempo y precisión respecto a los resultados. “Con eso estamos trabajando en este momento -cuenta la dra. en Química, Adriana Lista, directora del proyecto. En principio repetimos el método de referencia que es con el que se hace el análisis, que es un método que lleva tiempo porque para el tratamiento de la muestra se necesitan calentamientos de dos horas. A través de la automatización lo que se puede lograr es tratar de reducir esos tiempos para que los resultados estén en forma más inmediata porque son resultados con los que el CTE va a tener que tomar decisiones si es que existe o no contaminación por este tipo de metales”.
El proyecto es subvencionado por la universidad e incluye la incorporación de una alumna avanzada en la Licenciatura en Química como becaria, que trae aparejada la posibilidad de formar un futuro profesional en el cuidado del medio ambiente.

La automatización
Respecto al funcionamiento de este método de medición, Lista explicó que se lleva a cabo mediante lo que se llama análisis por inyección en flujo, que no requiere mayor intervención de un operario: “Significa un determinado volumen de muestra en una corriente, un flujo de portador. Si se necesita realizar una reacción química durante el recorrido de la muestra en ese sistema de flujo, eso se produce en continuo sin ningún toqueteo del operador. Éste lo único que hace es inyectar un volumen de muestra y durante el proceso del transporte de la muestra hacia el detector, o sea el equipo que va a dar la medida. Se produce la separación, la reacción química, lo que uno necesite producir”.
De esta manera, contó, se gastan menos volúmenes de muestras y reactivos, menos esfuerzos humanos y fundamentalmente se gana en precisión en el análisis porque justamente al no estar involucrada la operatoria manual de una persona, los errores disminuyen. Además, “el tiempo que se gana es fundamental ya que para analizar una muestra a lo mejor se necesita normalmente dos horas para el pretratamiento más el análisis en sí, y en total serían cuatro horas para analizar una o dos muestras. Si podemos trabajar en forma continua, ese análisis se reduce tal vez a minutos”.

Ensayos
El proyecto no está finalizado y la idea es reducir la mayor cantidad de tiempo posible respecto a la duración del proceso. En eso se está trabajando actualmente: “Repetimos el método oficial y obtuvimos resultados similares a los del CTE. Ahora estamos desarrollando el método en continuo, que por cierto es la responsabilidad que tenemos nosotros hacia el CTE, y todavía estamos tratando de mejorar los resultados”.
Una vez desarrollado y obtenidos los resultados, se comparan con los del método oficial para validar el nuevo y así poder brindarlo al CTE para su utilización y, por ende,  para lograr una mejora en los controles.
 “Nuestro interés es sacar cuanto antes este método porque queremos seguir trabajando con otros elementos, otros metales o con algún otro contaminante que nos proponga el CTE”.

Importancia para la comunidad
“Es una manera de brindar tecnología y conocimientos. La universidad me brindó mis años de carrera y no solamente estamos tratando de devolverle a la comunidad, que es la que nos mantiene haciendo docencia y tratando de formar lo mejor posible a los futuros licenciados, sino que a través de un proyecto de este tipo supongo que es importante poder brindarle, a través del CTE, a la población análisis que sirvan para tratar de que la ría esté lo menos contaminada posible”, destacó la profesional.

facebook
Twitter
Follow
2008-10-11 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp