©Todos los derechos compartidos

Elecciones

El próximo 10 de junio, el gremio que agrupa a los docentes de la provincia de Buenos Aires celebrará las elecciones para elegir las autoridades que los representen durante los próximos cuatro años.
En diálogo con EcoDias, Raúl López, actual secretario adjunto del gremio y candidato a secretario general, hace memoria racconto de las acciones que han ejecutado y los cambios positivos que ha tenido el gremio en estos últimos seis años.

A nivel local, se presentan dos listas: la Celeste, encabezada por Gerardo Arias y Blanca Ferrero, y la Granate que mantendría la actual dirigencia, con Raúl López y Enrique Gandolfo.
En la provincia, la lista Celeste es la que representa al oficialismo, encabezada por Roberto Baradel.
El período anterior constó de seis años, puesto que este año se ha modificado la reglamentación y los períodos se acortaron 2 años.
 
Un modelo distinto
“La lista Granate ante todo quiere ser un modelo distinto de sindicalismo. Lo que nos propusimos en el año 2003 cuando asumimos en el Suteba, fue cambiar la imagen del sindicalista, por una imagen que tenga que ver con un trabajador más que está al servicio de los compañeros. Nosotros recibimos un sindicato vaciado, no sólo en participación, en contenido y en ideas, sino literalmente, sin ningún papel, sin estatuto y con una deuda. Esto lo revertimos desde cero, y hoy el sindicato es un sindicato de puertas abiertas donde hay libre circulación de ideas y donde la democracia sindical se ejerce en todos sus aspectos”, dice Raúl López.
Comenta que la gente “nos conoce, además de ser todos docentes” que además de ser parte del sindicato son referentes de sus propias escuelas “porque no hemos dejado de trabajar en las escuelas y ese es el modelo que nosotros queremos imponer de sindicalismo. Al sindicato nosotros no venimos a ganar plata, lo hacemos por una cuestión de militancia y de vocación, de ayuda y de atención a nuestros propios compañeros”.
Otra mejora fue la atención en la sede del gremio, que puede corroborar quien se acerque al mismo, y mencionó que el lugar antes era un espacio cerrado “donde nadie podía acceder, donde el mostrador era el límite, con horarios reducidos, con poca atención. Hoy esto no pasa, extendimos el horario de atención y siempre hay alguien de la comisión para hablar con los compañeros”.
Recuerda Raúl López que antes del 2003, para hacer una asamblea “teníamos que venir y pedir por favor, con temas como el ajuste de Felipe Solá en el año 2002 donde nos empiezan a pagar con patacones y nos hacen un descuento del 13%. La dirigencia del Suteba en ese momento se negaba a hacer asambleas, tuvimos que juntar más de 300 firmas para pedir una asamblea, y así y todo no la conseguimos. A partir del 2003, cualquier tema que tenga que ver con el docente se discute en asamblea, hemos hecho cientos de asambleas, algunas de ellas con más de 1.000 docentes. Hacemos reuniones de cuerpos de delegados todos los meses, donde se resuelven las problemáticas, incluso en La Plata, donde hemos solucionado más de 2.000 casos de compañeros, llevando todos los meses más de 100 casos”.

Cómo es la elección
El miércoles 10 de junio, se dispondrán 63 mesas en escuelas de la ciudad y en el gremio ubicado en Chiclana 369, con la condición de voto observado, por el cual luego de la verificación de ausencia en el lugar que le corresponde al afiliado según el padrón, se incorpora el sufragio. El padrón local está hecho a diciembre de 2008 y está compuesto por 2.300 docentes afiliados al Suteba.
Los horarios serán de 8 a 15 hs. en las escuelas y de 8 a 18 hs. en la sede del gremio.
A nivel distrital los docentes tendrán la posibilidad de votar por dos listas, la Granate y la Celeste; y a nivel provincial se encontrarán con la lista Lila, a nombre de Darío Perillo apoyada por la Granate local, la Celeste con Baradel y su extensión local, y una tercera lista provincial, la Multicolor, encabezada por Amelia García, que no cuenta con lista local.
Para informarse donde votar, los interesados se pueden acercar a la sede local del Suteba. Generalmente, la escuela donde se vota es la escuela donde se percibe el descuento del sindicato.

facebook
Twitter
Follow
2009-06-06 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp