©Todos los derechos compartidos

El urbanismo y su reformulación

Junto a otras entidades profesionales, el Colegio de Agrimensores participa de la Comisión de Reformulación del Código de Planeamiento Urbano trabajando en diferentes alternativas. Quizás la más importante sea la reactivación de tierras ociosas para beneficio de los sectores medios bahienses.

El Código de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Bahía Blanca se encuentra en plena discusión. En las últimas semanas la comisión que está trabajando en modificaciones al Código mantuvo reuniones con vecinos y vecinas de diferentes sectores de Bahía Blanca para conocer sus opiniones e ir avanzando en conclusiones acerca del trabajo que se está realizando. Simultáneamente, se realizan reuniones de la Comisión de Reformulación del Código de Planeamiento Urbano de la cual forman parte las universidades y los distintos colegios de profesionales de la ciudad.
EcoDias dialogó con Alfredo Álvarez, vicepresidente del Colegio de Agrimensores Distrito III, quien describió inicialmente cómo se fue elaborando a través de los años la reformulación al código vigente: “Primero se hacía una mesa de discusión general, después se definieron los objetivos y posteriormente cada colegio aportaba trabajos que en su matrícula podía ejercer, para después, con los elementos aportados, empezar con la definiciones concretas. Posteriormente, se elaboraba la normativa, se hacía una presentación ante todas las entidades barriales y vecinales y recién después se mandaba al Concejo Deliberante para su aprobación”.
Acerca de lo que compete estrictamente a la entidad que representa, Álvarez señaló que uno de los trabajos consiste en el relevamiento del Valle del Napostá, esto es, el sector que abarca desde el barrio Palihue hasta la avenida Jorge Newbery: “Se hizo una evaluación y se definió una rezonificación en algunos sectores de manera tal de poder impulsar ese sector generando algunas alternativas bastante novedosas para Bahía Blanca. La ordenanza ya está sancionada, no sé si estará reglamentada pero es novedosa porque se define un camino que va a estar delimitado por la línea de máxima inundación del sector como un paseo costero. Desde ahí, hacia el sector del arroyo, sería un espacio recreativo y de ahí hacia avenida Cabrera sería el sector a urbanizar”.
Otro trabajo, en este caso más general, refiere al Entubado del Napostá y comprende la zona de la Estación Sud y las avenidas Cerri y Parchappe en donde, debido al potencial del sector, habría beneficios para lograr una mayor vinculación entre Villa Mitre y el centro bahiense: “El barrio está a un paso del centro y, sin embargo, pareciera que está a kilómetros. Esa vinculación se haría con la reactivación de toda esa zona. El trabajo que nosotros teníamos era hacer todo un relevamiento del sector del entubado y todos los frentes que son fondos hoy de Villa Mitre. La idea es reactivar la avenida Napostá como parte de todo un conjunto, que es el sector de Cerri, la estación, Parchappe y la avenida Napostá”.

Aprovechar las tierras
El agrimensor Álvarez mencionó un tercer trabajo a desarrollar en la reformulación del Código y lo destacó como el más importante para el Colegio que representa. En este caso, consiste en la evolución de la división de tierras en Bahía Blanca durante los últimos años y su relación con las ventas y el movimiento inmobiliario: “Está clara la expansión de Bahía del centro hacia afuera en los últimos años, todo el sector norte y toda la gente que se fue a vivir allí. Eso estaba matizado con parcelamientos viejos y nuevos, y no se sabía bien cómo iba a ser la evolución de Bahía Blanca. Nosotros hicimos un análisis de todas las urbanizaciones que se hicieron desde los años 90 hasta ahora, y llegamos a la conclusión de que se habían generado nada más que 5.000 parcelas nuevas”.
Eso quiere decir, explica Álvarez, que la explosión de urbanización se realizó en parcelas generadas en un tiempo anterior, lo cual alude a cierta problemática: “Es decir, había más consumo de parcelas que las parcelas que se generaban, y eso está provocando un aumento del valor. Es producto de la zonificación que hoy tenemos en Bahía Blanca. Hoy por hoy este estudio fue uno de los principios para poder armar la ordenanza del periurbano, y el objetivo mayor es ver de qué manera se reactiva la tierra que está hoy ociosa en Bahía Blanca subdividiéndola para que sea habitable”.
Son muchos los sectores económicos involucrados en el tema y por eso la cuestión está en proceso de análisis para que ninguna las partes se vea perjudicada.
Actualmente, la oferta apunta a las zonas conocidas como Residencia Parque. No pasa lo mismo con la oferta para Residencia Media que refiere a sectores medios de la ciudad que carecen de lotes: “Estamos hablando de déficit habitacional, de la falta de lugar para vivir. Si hay un déficit de parcelas, ahí se puede encontrar, a nuestro entender, cuál es una de las puntas de la problemática. Es una de las puntas la falta de parcelas para el sector medio de la ciudad, para nosotros es un condicionante muy fuerte”.
Siguiendo con el mismo tema, Álvarez manifestó que desde el municipio se quiere hacer una reactivación de tierras comunales ociosas de un sector de la ciudad. En este caso se trata de tierras que presentan mucho desnivel y pendiente, “entonces la idea es hacer un relevamiento planialtimétrico del sector para definir qué hacer, cómo poder transformar esa tierra, que hoy parece difícil de urbanizar, ver de qué manera se puede urbanizar”.

facebook
Twitter
Follow
2010-06-12 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp