©Todos los derechos compartidos

El shock de Borelli

Luego de conocer las propuestas alternativas al proyecto de fideicomiso financiero del municipio para la realización de un plan de pavimentación ofrecidas por integrantes de los bloques de la UCR y la Coalición Cívica del Concejo Deliberante, los ediles oficialistas y el secretario de Economía, Hugo Borelli, brindaron una conferencia de prensa para refrendar la posición del Departamento Ejecutivo municipal en la operatoria propuesta en conjunto con la Bolsa de Comercio, Bapro Mandatos y Negocios S.A. y Provincia Bursátil.
“Quieran llamarlo como quieran, es un shock de obra pública. Y si políticamente un shock de obra pública molesta, lo único que pretendemos es que se lo diga con claridad”, disparó el funcionario contra la oposición tras responder punto por punto las críticas recibidas.
Antes, el titular de
la Comisión de Presupuesto del deliberativo, Esteban Usabiaga, sostuvo que “llevamos más de cuatro meses en una discusión en la que no ha habido, a pesar de los esfuerzos, ningún avance y de repente aparecen algunas propuestas alternativas que en nuestro concepto no lo son”.
Según el legislador peronista en el contexto que sea, “de crisis o equilibrio macroeconómico”, el sistema de fideicomiso “tiene que traducirse en bienestar”.
“No hay alternativas a esto, es decir, a financiarme con tarjeta de crédito, con un préstamo personal, la alternativa no es que yo ahorre todos los meses el ingreso. Financieramente no se puede establecer esta situación porque a la larga el costo y la posibilidad no van a ser las mismas: el ahorro que se produce para los bahienses es indiscutible”, proclamó el abogado.

Punto a punto
Dejando de lado el powerpoint preparado para la ocasión a pedido de los periodistas, cansados por una espera digna de las mejores épocas lopesistas, el secretario de Economía entró en tema con el objetivo central de “ponerle un punto final a esta cuestión polémica, por lo menos, desde el punto de vista técnico”.
Así, aclaró que el expediente que se encuentra en el Concejo es solamente la ordenanza preparatoria que no fija “las condiciones finales” para el fideicomiso, sino que antecede a una serie de autorizaciones técnicas del Tribunal de Cuentas, del Ministerio de Economía provincial y otros organismos financieros.
Por ende, sostuvo que la discusión es “prematura” si se la plantea en el contexto de “turbulencia internacional” mundial.
Ante la afirmación de las alternativas de la oposición en cuanto a que sería lo mismo que el municipio se endeude en forma directa y administre desde su presupuesto las obras anuales, Borelli respondió que “no es una alternativa, eso es lo que se ha hecho siempre, manejarse con lo que se puede”.
“Esta herramienta lo que tiene es esa garantía de transparencia e independencia en el manejo; pase lo que pase, el fideicomiso actúa en forma independiente y financia las obras que fueron aprobadas porque las administra una persona jurídica independiente que capta los fondos y los utiliza exclusivamente para pagar los certificados de obras”, detalló el contador.
Reflotando la emisión de bonos del intendente radical Jaime Linares en 1998 -conocida como la “deuda externa bahiense”-, dijo que “no hay endeudamientos malos y buenos”. Reconoció el marco de incertidumbre internacional con claras repercusiones en el país y que “cualquiera que quiera decir lo que va a pasar en el futuro debe ser adivino. Pero el mundo vive en incertidumbre desde hace muchísimo tiempo y va a seguir viviendo de esa manera”.
Para no caer en sorpresas comentó que el fideicomiso contempla una cláusula de reaseguro que es “la tasa de interés tope que se fija”. Mediante la misma no sería posible que la comuna -o los vecinos al pagar el recupero de la obra- pague un interés superior a la máxima establecida en el contrato.

Obras rápidas
“Se pretende decir que con una supuesta alternativa se van a ahorrar nueve millones de pesos de interés. No es verdad. Es cierto que el fideicomiso a lo largo de tres años va a pagar unos nueve millones de pesos de interés, es el precio de usar el capital por anticipado”, advirtió el secretario.
A esto opuso dos contrapartidas, una tangible, al decir que haciendo toda la obra inmediatamente se congelan costos, y otra intangible que es “la disponibilidad rápida (de la obra) para el vecino”.

“Lógica de la incertidumbre paralizante”
Borelli aseguró que hay que hacer una lectura política de lo sucedido en Mar del Plata. La Feliz comenzó los trámites de su fideicomiso después que la comuna bahiense y aunque el intendente marplantense “tiene un Concejo Deliberante no adicto”, con mayoría opositora, ese cuerpo “debe haber entendido que esta era una herramienta muy importante para los vecinos y el fideicomiso fue aprobado antes”.
El funcionario diagnosticó que el padecimiento sufrido por la ciudad en los últimos años proviene de “lo que se nos ha ocurrido bautizar como la lógica de la incertidumbre paralizante”.
“Siempre los proyectos generan dudas (…) entonces siempre es más fácil tratar de no meterse en problemas haciendo poco, porque seguro que si uno no hace no se equivoca. Esta es la lógica que se intenta cambiar” para que no nos sigan “pasando el trapo” otras ciudades.
“Desde el punto de vista político, permítanme que les diga, que si este gobierno ha venido desarrollando desde hace algunos años, merced también a los aportes de la Provincia, 40 millones de pesos en agua y cloacas, si lleva este año 28 millones de pesos de obra ejecutada y ahora quiere poner en marcha un fideicomiso de 30 millones para paliar el déficit de pavimento en la ciudad: esto -quieran llamarlo como quieran- es un shock de obra pública. Y si políticamente un shock de obra pública molesta, lo único que pretendemos es que se lo diga con claridad”.

facebook
Twitter
Follow
2008-10-24 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp