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El rol del estado

El miércoles 10 de septiembre los representantes de la Subsecretaría de Niñez provincial, Marcelo Coira y Marcelo Di Biasi, junto a la titular del área comunal de Niñez, Sandra Polak, se reunieron con la Comisión Directiva del Patronato.
El objetivo era conocer las decisiones de las autoridades de la entidad luego de la presentación de los resultados del informe técnico, por parte de los responsables estatales, durante el primer encuentro realizado el 28 de agosto.
“Allí surgía la necesidad urgente de desplazar al director y al equipo técnico para poder redireccionar el trabajo que estaba haciendo la organización con respecto a los niños alojados”, aseguró Polak y reconoció que la medida adoptada fue la sugerida.
A partir de ahora, se realizará “una transición” con un llamado público a profesionales para cubrir los cargos vacantes por el lapso de 90 días durante los cuales se pretende “sustanciar un concurso público para que definitivamente queden cubiertos los cargos y se pueda trabajar con los niños desde la visión de la nueva ley 13.298 teniendo a todos los chicos alojados como verdaderos sujetos de derecho, y modificando prácticas y conductas que se han dado hasta este momento dentro del Patronato”.
“Queremos ver con cuántos chicos podemos empezar a trabajar ordenadamente para que puedan ser restituidos a sus familias. Con los que no puedan, la idea es revincular a los hermanos, conformar pequeños hogares y poder trabajar con ellos en un marco mucho más familiar y bastante alejado a la macroinstitución actual”, detalló la funcionaria municipal.
En cuanto a la viabilidad de cambios semejantes con la intervención de directivos formados en la “cultura del patronato” advirtió que “hay que hacer un trabajo bastante profundo”.
Por el momento, “varios miembros de la Comisión se han dado cuenta de que necesitan asistencia, un espacio de capacitación y de reflexión para reconvertir prácticas que a veces se enuncian pero para que sea verdadera y llegue a los niños tiene que tener un convencimiento absolutamente personal”.
¿Por qué se tardó tanto en exigir cambios cuando las irregularidades eran sumamente conocidas? Según Polak, en etapas previas sólo trabajaron sobre la cuestión institucional y mantuvieron contacto con los adultos y “nos contaban la situación de los niños el equipo técnico y el director”.
Mencionó que desde la visita al ministro Arroyo, por parte del intendente y del titular del Concejo Deliberante, donde “se pidió una intervención mucho más directa por parte de la provincia” y la autorización para que la comuna participara, “el modelo de abordaje fue totalmente distinto”.

Aquel Patronato

Estas son algunas de las irregularidades que surgen de la investigación de la Fiscalía General a cargo del dr. Hugo Cañón, presentadas en dos informes firmados por el entonces secretario Gabriel Jarque el 19 de julio de 2007 y el 4 de enero de 2008:

– Denuncias penales por agresiones a los menores y perjuicios psicológicos.

– Desatención médica y educativa de los niños con alteración de hábitos escolares y esporádica relación entre los equipos técnicos de las escuelas y del Patronato. Mala alimentación y vestimenta para los menores. Falta de presencia del equipo técnico. Omisión de presentar denuncias e iniciar acciones pertinentes por acontecimientos ocurridos entre internos. Desconocimiento por parte de los directivos.

– Maltrato al personal: tratos desiguales, amenazas, intimidaciones, salarios mal abonados, despidos injustificados. Por esto la institución carga con numerosos juicios laborales en trámite y ya obtuvo un fallo en contra -por el despido del director anterior Miguel Ángel Carra- por el que deberán abonar casi medio millón de pesos.

– Escasez de personal responsable de los chicos. Falta de calidad humana. Indeterminación de funciones y roles del personal, inexistencia de una metodología de trabajo y acciones a seguir en casos de emergencia.
 
– Denuncias de testigos por irregularidades administrativas y financieras: aprovechamiento por parte de Antonio López y Fernández Insausti de recursos de la institución; mala administración de las propiedades; falta de transparencia; no contabilización de donaciones; recibos o facturas que no cumplían con requisitos de la AFIP; y dudosas adquisiciones de productos que los niños no consumían.

– Párrafo aparte se lleva el director López: autoritario; carece de conocimientos sobre educación, pedagogía y manejo de niños; imparte directivas sin planificación; ha sido visto maltratando a menores; está calificado como “irrecuperable” por los bancos Macro y Provincia; y su desempeño no cumple con las finalidades del Patronato.

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2008-09-13 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
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