©Todos los derechos compartidos

El riesgo según el barrio

“Residir en Ing. White tiene dos veces más riesgo que vivir en la ciudad en general para padecer enfermedades respiratorias del tipo inflamatorio, independientemente del hábito de fumar”, sostiene el dr. Carlos Carignano, coordinador del área municipal de Epidemiología Ambiental, acerca de los resultados que arrojó un estudio realizado en diferentes sectores de la ciudad sobre la prevalencia de enfermedades respiratorias, asma y síntomas indicadores.
El análisis estuvo a cargo del propio Carignano y otros profesionales del municipio quienes a partir de 2002 comenzaron con esta investigación que tuvo como eje principal estudiar -a través de encuestas domiciliarias- los sectores de Ing. White, Villa Rosas, Bella Vista y el centro como zonas especiales de la ciudad, para luego comparar los resultados con los de la población en general de la ciudad.

El estudio
Según dice el trabajo titulado “Estudio comparativo de la morbilidad por asma entre la población de distintas zonas de Bahía Blanca y la de toda la ciudad”, que según Carignano posee un escaso margen de error, la prevalencia de enfermedad respiratoria en Ing. White fue 2 veces superior a la esperada, y en el Centro fue de 1.43 veces de acuerdo a la distribución observada en toda la ciudad. Respecto al estudio de síntomas indicadores, el relevamiento refleja que las diferencias observadas fueron superiores a las esperadas.
Para traducirlo en palabras más simples, según relató el dr. Carignano vivir en White significaría dos veces más riesgoso que vivir en otra parte en relación a enfermedades respiratorias. En un segundo lugar se encuentra el centro de la ciudad, es decir, residir en esta zona implica una posibilidad y media más de padecer estas afecciones; en tanto que Villa Rosas ocuparía un tercer puesto quedando último en cuestiones de riesgo el sector de Bella Vista que está por debajo de la media de la ciudad.

Factores causales
Si bien el trabajo no fue hecho para identificar causas, se puede decir que la cercanía de Ing. White con la zona industrial-portuaria sería uno de los factores de riesgo en cuanto a la prevalencia de enfermedades respiratorias. Independientemente de las distintas fuentes que generan contaminación y sin descuidar hábitos humanos nocivos como el de fumar, el dr. Carignano señala que “creemos que algunos contaminantes del área de Ing. White, especialmente material particulado generado por las industrias de la zona, tendrían que ver con este incremento en la posibilidad de padecer enfermedades respiratorias. White y Villa Rosas, por su cercanía a la zona industrial-portuaria”.
Por otra parte, el profesional habló acerca de los factores causales respecto a la zona céntrica y estos tienen que ver con el flujo de autos que circulan por la misma y los gases que emiten: “En el centro la fuente de emisión es diferente, en este caso sería a través del parque automotor. No olvidemos que en el micro y macrocentro de la ciudad pasan 60.000 vehículos por día. Hay estudios que ha hecho la ingeniería de tránsito que así lo demuestra”.
Por otro lado, Carignano explicó que Bella Vista fue elegida para la muestra como población de referencia debido a que no tiene gran flujo vehicular ni radicación industrial importante, “y como hipótesis de riesgo se tomó Ing.White, Villa Rosas y el centro”.

Más allá del estudio
En este caso, el profesional aseguró que en la zona industrial portuaria el control sería más fácil que en el centro “porque no hay que trabajar sobre 60.000 automotores ya que las industrias son menos. El único problema que podría generarse son las distintas incumbencias que existen, el poder de policía de la Provincia por ejemplo, pero creo que es fácilmente subsanable y hay que establecer obviamente políticas conjuntas entre el municipio y provincia, coherentes y permanentes en el tiempo. Pensamos que es totalmente compatible el crecimiento industrial en la zona con la no contaminación, tendría que ser una política de Estado a nivel local”.
Una política de control sumada a una política de correcciones y el seguimiento de las mismas, debería ser el plan a seguir. Que debería incluir la concreción de un proyecto declarado por el intendente Breitenstein a este medio en agosto de 2006 de por lo menos duplicar la tasa ambiental que tributan las empresas del polo petroquímico local.
Respecto al control en el centro, el profesional dijo que “hay que controlar la emisión y la circulación. No sólo es el control de que el caño de escape emita lo menos posible sino la cantidad de vehículos circulando”.
Por último, se explicó que en el marco de otras medidas a seguir figura el tema de la prevención de enfermedades y de la educación. Al respecto, Carignano finalizó diciendo que “tienen que haber políticas muy claras de prevención y de promoción de la salud sobre los hábitos, es fundamental. Eso ya sería trabajar con la gente. Y por supuesto a la gente que está afectada y que no tiene recursos brindarle los medios adecuados para que se atienda correctamente su enfermedad”.

facebook
Twitter
Follow
2007-09-01 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp