©Todos los derechos compartidos

El Patronato responsable de los despidos

El titular de la Subsecretaría de Minoridad zonal, Floreal Gramajo, desmintió que los cambios requeridos por la nueva normativa en la materia exijan el despido de trabajadores de ninguna institución de la provincia.
“Tenemos que decir que los despidos que produce la institución no tienen nada que ver con el marco de la ley de Promoción y Protección de Derechos del Niño en tanto que ésta propone una fuerte intervención del Estado en la familia y en el niño y lo que promueve son prácticas alternativas a las hegemónicas de internación”, aseguró el funcionario rechazando las expresiones de las autoridades del Patronato de la Infancia que usaron la nueva legislación para fundamentar despidos sin causa aparente.
También afirmó que las modificaciones de prácticas “deben ser instaladas y adecuadas institucionalmente” y “en conjunto con los trabajadores”.
“Con lo cual que la institución despida a los trabajadores es absolutamente responsabilidad de la misma y no del Estado provincial que está honrando sus compromisos como lo hace con todas las instituciones de la provincia de Buenos Aires”, insistió.

Proyectos superadores
Respecto a los proyectos de readecuación a la ley presentados por la cuestionada dirección del Patronato, Gramajo comentó que “están siendo evaluados” aunque verbalmente ya se ha adelantado que “tienen que modificarlos o caminar por otro lado, dado que estamos solicitando proyectos que vengan a representar un diseño alternativo a prácticas internativas”.
“Todas las instituciones en el territorio han sido notificadas en septiembre del año pasado que debían modificar sus prácticas para poder reconvenir con la Subsecretaría en diciembre de 2008. Para lo cual seguramente en septiembre estaremos pidiendo la consolidación de estos proyectos para evaluarlos definitivamente y reconvenir las becas que están en este momento circulando por las instituciones”, explicó.

Becas y controles
En la actualidad el Patronato tiene asignadas “más o menos ochenta becas” pero se pagan de acuerdo a la cantidad de niños que alojan. Además, la entidad centenaria recibe recursos provinciales, municipales, de organizaciones no gubernamentales y de la comunidad bahiense: “con lo cual el uso de las becas debe ser destinado al funcionamiento de la institución y en realidad para los pibes, este es el concepto”.
Más allá de la teoría, las trabajadoras despedidas aseguraron a EcoDias que un porcentaje de las becas provinciales son utilizadas para pagar salarios. Respecto a los controles, Gramajo dijo que su área está “diseñando la supervisión que tiene que ver con el dispositivo institucional”. El uso de los recursos, al tratarse de una ONG, debe evaluarlo Personas Jurídicas.
Integrantes de la Subsecretaría están “tratando de tener reuniones con cada uno de los niños  con el objetivo de promover la mayor cantidad de retorno a sus hogares en la medida en que podamos hacer esto y las familias estén disponibles representando ser adultos posibles de tener un anclaje subjetivo para los chicos”. Asimismo, intervienen “sobre el equipo técnico institucional para brindarles alguna apoyatura en los casos que no tengan las herramientas suficientes para hacer los abordajes institucionales”.

facebook
Twitter
Follow
2008-03-07 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp