©Todos los derechos compartidos

El oficio de no bajar los brazos

El 17 de marzo pasado la Escuela de Capacitación Laboral “San Roque” cumplió 30 años. Si bien a nivel académico sigue siendo una de las pocas opciones para aprender un oficio de manera gratuita, económicamente atraviesan una crisis que pone en peligro su continuidad.

“Somos una escuela pública, de gestión privada que damos una formación más amplia. Cada especialidad no da solamente la parte práctica sino que tiene tecnología aplicada, matemática aplicada, todo apuntado a la formación mas amplia del alumno” comenzó a describir Maria Inés Pereyra, docente de cultura y taller reflexivo de la escuela que depende del Centro Comunitario “San Roque”.
En la institución hay una matricula de alrededor de 200 alumnos que asisten en turno mañana, tarde y vespertino y trabajan 36 personas, entre administrativos, docentes y personal de limpieza.

“Tocamos todas las puertas”
Sergio Wilberger es el jefe de taller y fue el encargado de detallar para EcoDias las acciones que llevaron adelante para salvar a la escuela de su peor crisis.
“Cuando la institución se encontraba en la peor crisis económica, pensamos que para poder seguir estando teníamos que hacer algo distinto y sabiendo la importancia de ofrecer la capacitación que la escuela ofrece a la comunidad de Bahía Blanca, siendo imprescindible para los jóvenes por la instrucción y la inserción en el mercado laboral, comenzamos a luchar. Empezamos a contactarnos con muchos entes políticos de la ciudad, llegamos al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, tratando la problemática y buscando soluciones. Tocamos todas las puertas habidas y por haber”.
Consiguieron ser recibidos por el intendente Cristian Breitenstein y por Juan Pedro Tunessi, presidente del Concejo Deliberante y solicitaron la Banca 25. La Banca 25, es un espacio de participación que otorga el Concejo Deliberante para ser ocupado por un vecino o institución, y permite participar de una sesión ordinaria y exponer la problemática frente al cuerpo de concejales para solicitar soluciones.
“Nos la concedieron para una de las últimas sesiones del año 2007 y pudimos exponer la crisis por la que pasa la escuela. Con esto logramos conseguir un subsidio paliativo de $60.000 para solventar los gastos hasta octubre y para que la escuela siga en funcionamiento. No se que va a pasar después de octubre, porque estamos tramitando la posibilidad de provincialización de la escuela y seguir trabajando a través de la DIEPREGEP (Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada)”.

Gratuita
Pereyra agregó que el objetivo de estas tratativas es mantener el carácter gratuito de la institución que les da la posibilidad a muchos jóvenes de capacitarse y conseguir su primer trabajo.
“Nosotros queremos mantener la gratuidad, porque hasta ahora la mantenemos porque recibimos el sueldo del personal de parte del Estado y tenemos al centro comunitario “San Roque” que va aportando $10.000 mensuales para completar algunos cargos administrativos y los gastos de mantenimiento de los talleres, para las prácticas de los chicos. Porque una opción fácil seria cobrar una cuota pero perderíamos matrícula, esos chicos que necesitan una salida laboral pronta, esos chicos de toda la zona que pueden venir a aprender un oficio. Tenemos muchos casos de jóvenes que ya están trabajando a partir de la escuela que recibe pedidos de las empresas”.
Oscar Corral, maestro de carpintería, destacó: “Vemos que hay gente que ya tiene estudios pero quiere aprender un oficio, para tener una entrada extra o tener su propio negocio. Hemos tenido alumnos que son profesionales y vienen a aprender la parte didáctica de su estudio. Incluso los estudiantes universitarios de la Universidad Nacional del Sur y la Tecnológica, a contraturno vienen a la escuela para aprender el oficio que les ayude a solventar los gastos de su carrera y hacerla más practica”.

Características
La escuela ofrece enseñanza gratuita con programas oficiales, talleres equipados y certificados de estudios oficiales.
La matrícula es de alrededor de 200 no solo de Bahía Blanca sino también de unos 300 kilómetros a la redonda, de Patagones, de Sierra de Ventana, Saldungaray, Medanos, Tornquist, Ascasubi, y otras poblaciones.
De Bahía Blanca asisten chicos de todos los barrios, entre ellos, Villa Floresta, Noroeste, Grumbeing, Cerri, Cabildo, los barrios aledaños al San Roque, del centro y los de la periferia de la ciudad.
Las edades de los alumnos rondan desde los 14 años hasta 40 años o más, sin límite de edad.
Ferro Expreso Pampeano es padrino de la escuela y en 2007 los ayudaron económicamente con la compra de los materiales para la enseñanza.
“Este tipo de escuela no existe en Bahía Blanca y hay pocas en la Provincia y en la Nación, por eso vamos a pelear para poder seguir trabajando. El mercado laboral exige capacitación específica y nosotros la tenemos a disposición de todos”, remarcó Sergio Wilberger.

Los cursos que dicta la escuela son:
– Carpintería General con un año de duración en los turnos mañana o tarde. Esta formación permite construir y reparar muebles, revestimientos y trabajos con torno.
– Carpintería del mueble, solo en el turno tarde y un año de duración. Luego de aprender carpintería general, se especifica en trabajo en serie y producción.
– Mecánica del automotor se dicta en el turno mañana y tiene 2 años de duración. En este curso se brindan los conocimientos para armar y desarmar motores nafteros y diesel, sistemas de embrague, de frenos, eléctrico, electrónico y de encendido. Puesta a punto, diagnóstico de fallas, inyectores y bombas.
– Herrería artística se dicta en un año de mañana. Permite desempeñarse en tareas relacionadas con las especialidades de ajuste, soldadura, hojalatería y forja.
– Herrería de obra y soldadura es también de un año y de mañana. Es orientada a ajuste, soldadura y carpintería metálica.
– Instalador de obras sanitarias domiciliarias y gas. En un año el alumno aprende a calcular y realizar la instalación de redes de agua fría y caliente, desagües primarios, secundarios y pluviales. Calefacción, colocación de artefactos y grifería.
– Mantenimiento de edificios y electricidad. Este curso de dicta en los turnos tarde o vespertino durante un año. Esta orientado a la realización de reparaciones de plomería, electricidad, albañilería, pintura y otras tareas relacionadas.
Cada uno de los cursos cuenta con las materias específicas del oficio y se complementa con un gabinete de informática.
Para comunicarse con la escuela, dirigirse a De Ángelis 45, al teléfono 488-1990 o al mail [email protected].

facebook
Twitter
Follow
2008-03-29 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp