©Todos los derechos compartidos

El modelo en números

El 1 de diciembre, vencido el período de prórroga solicitado por el Ejecutivo, ingresaron al Concejo Deliberante los numerosos cuadernillos que componen el Proyecto de Gastos y Cálculos de Recursos para el 2009. Cuatro días después comenzó la serie de visitas al recinto de integrantes de las secretarías comunales para explicar desde los números los ejes centrales de sus futuras gestiones.

El cronograma estableció en primer lugar la exposición de la Secretaría de Economía y Hacienda, a cargo de Hugo Borelli, quien informó que el presupuesto alcanza
los 325 millones de pesos, 264 de ellos provienen de recursos propios municipales y provinciales.
El titular de Economía explicó cómo fue utilizado el Rafam en el armado del proyecto alabando la posibilidad que brinda el sistema de mostrar los objetivos de la gestión del año próximo a través de las asignaciones en cada una de las partidas.
Según aclararon los defensores de la propuesta, se redujo la incorporación de recursos nacionales al “mínimo garantizado” que son 26 millones de pesos, básicamente para obra pública, y el resto será incorporado a medida que los planes nacionales vayan incluyendo a Bahía Blanca.
Un párrafo aparte merecieron los ajustes en la ordenanza Fiscal e Impositiva que implican un aumento, en el caso de la tasa por Abl (Alumbrado, barrido, limpieza y conservación de la vía pública) que oscilará entre 93 centavos y 11,25 pesos por mes.
“Esto tiene que ver con sincerar un poco las bases de cálculo ya que hay casos que por el déficit devaluativo de la provincia, que no se ha alcanzado a corregir este año a través del trabajo de Catastro, es muy injusto y muy inequitativo para quienes con valuaciones más ajustadas a la realidad están pagando más”, explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto del deliberativo, Esteban Usabiaga.
Además, manifestó que “habrá reducciones en algunas partidas, porque los mínimos no imponibles de estas valuaciones se han incrementado para los plus, por lo que algunos que por ejemplo pagaban 30% más, van a pasar a pagar 20%” y agregó que “la pauta macroeconómica de Nación y provincia, un 8% de inflación anual, es la que se ha tomado para no estar implementando ninguna improvisación, como así también se ha considerado un aumento del 8% para el personal”.

Poco pero sin cine
El martes fue el turno del presidente del Instituto Cultural, Federico Weyland, que contará con casi 600 mil pesos más que el ejercicio en curso llegando a un total de 4.634.000. En términos porcentuales, la cifra pasó del 1,2% del presupuesto total actual a 1,42%.
“El director del Instituto se conforma con poco, dice que está conforme con lo que le tocó. Uno dice 4.600.000 pero 3.400.000 son para sueldos y quedan 1.200.000, pero tampoco son para actividades culturales específicas porque hay productos diversos como papel cartón impreso -que son más de 20.000 pesos-, mantenimiento, pasajes y viáticos. No creo que queden más de 800.000 pesos para las actividades culturales”, dijo el edil Norberto Martínez.
Una de las noticias mejor recibidas por los integrantes de la oposición fue la inexistencia de mención alguna referida a la compra o alquiler del Cine Plaza, postura que había sido claramente manifestada mediante un proyecto de resolución aprobado en las últimas sesiones.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Acción Social, Mirta Olivera, comentó que “se habló también de los inconvenientes con los actores y con la Comedia Municipal porque el mecanismo de contratación no contempla ART para los actores. En base a esto, Weyland explicó que se está tratando de solucionar ya que, tanto los mayores de 50 años como los menores, no pueden ingresar como contratados, por lo que quedarían algunos fuera del sistema de la Comedia Municipal”.
Tras hacer una autocrítica sobre la comunicación de las actividades desarrolladas por el ente a su cargo y prometer una mejor atención en ese sentido para 2009, el funcionario municipal detalló que otra de las intervenciones está relacionada con el edificio del ex Hotel de Inmigrantes, que necesitará de la interrelación con la Secretaría de Obras.
La subvención otorgada a las bibliotecas populares fue otro ítem discutido en el encuentro que demostró un tratamiento especial para la Biblioteca Rivadavia debido a sus dimensiones, su estructura y su personal.

Obras anunciadas
En materia de Obras Públicas, el secretario Rubén Valerio, fue el miércoles al HCD junto a su equipo técnico para fundamentar la distribución de los 132.285.018 pesos con que cuentan para el 2009.
Fueron casi tres horas de análisis que en primera instancia dejaron ver un proyecto con aproximadamente 28 millones de pesos netamente municipales que serán destinados a obras menores -cordón cuneta, pavimento, badenes, desagües fluviales, mantenimientos de plazas, etcétera- desparramadas en todo el partido. También se incluyeron obras viales e hidráulicas.
Según el titular de la Comisión de Obras Públicas, Roberto Ursino, lo que más les preocupa son las inversiones con fondos originales en la Nación, cuyos pagos suelen retrasarse salvo los convenios de Proarsa para obras de agua y cloacas que están funcionando bien.
Se mencionó la concreción de 33 cuadras de pavimento, que “en su momento eran de hormigón -dijo el edil- pero ahora Nación las autoriza a hacer con asfalto caliente. Estas son las obras que en su momento fueron prometidas en la campaña de 2005 por el presidente Kirchner, esperemos que realmente se lleven a cabo”.
Finalmente se reconoció que la Municipalidad abonó ocho millones de pesos para la terminación de la primera etapa de la terminal de ómnibus postergando diversas obras comprometidas en el presupuesto actual que se llevarán acabo en los próximos meses. Entre ellas, la terapia intermedia del Hospital Municipal, la apertura de calle Cerri y la primera etapa de los trabajos en avenida Dasso. Según anunció Valerio los fondos han sido ya reintegrados por lo cual las tareas están prestan a comenzar o están en marcha en la actualidad.

Cambio de paradigma
El jueves, con la sesión ordinaria suspendida por la movilización de los trabajadores municipales en reclamo de aumento salarial, la charla con las autoridades de la Secretaría de Salud, encabezada por Guillermo Quevedo, se extendió hasta entrada la tarde.
El jefe del área sostuvo que “el presupuesto es de 20.080.000 pesos sin considerar recursos externos (afectados) a la Secretaría ni el usufructo de recursos propios que fueron asignados a otras y ahora vuelven. En porcentaje el del año pasado era del 24,8% y el de 2009 es de 27,1%”.
“Creemos que hay que profundizar mucho más la intervención en la atención primaria, fundamentalmente en todo lo que es el recurso humano y la infraestructura de las unidades sanitarias. También hablamos de generar algún tipo de control de calidad sobre las prestaciones que se dan en las salitas y pensamos que el presupuesto debería ser mayor”, afirmó Esteban Obiol, titular de la Comisión de Salud del HCD y agregó que “las obras de la terapia intermedia del Municipal se inician la semana que viene pero con el presupuesto actual, ese tema parece que va a ser controvertido”.
Quevedo destacó a EcoDias que “esto es un cambió de paradigma de lo asistencial a lo preventivo” y Obiol adelantó que “2009 va a ser un año complejo y estará enmarcado en la crisis que se está viviendo a nivel mundial”.

facebook
Twitter
Follow
2008-12-14 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp