©Todos los derechos compartidos

El milagro de la casa propia

¿Cuánto cuesta un lote de tierra en Bahía? ¿Qué demanda existe? ¿Quiénes y donde se puede construir? ¿Adónde apunta la construcción? En esta entrevista quedan insinuadas algunas respuestas.
 
 “La mejor inversión es la tierra”, dice Carlos Esteban, presidente del Colegio de Martilleros. Pero el problema es que lo que en años anteriores era un sueño posible, el hecho de tener capacidad de ahorro como para poder comprar un terrenito y empezar a construir la casa propia, se ha convertido casi en un milagro o en algo viable para pocos. Crisis económica, valores altos, ingresos bajos, créditos inaccesibles, son algunos de los factores.

Mercado estabilizado
Si bien la ciudad tiene sectores más caros y menos caros en cuanto a valores de la tierra, no se puede realizar una división específica de zonas porque los precios van variando de una cuadra a otra. Obviamente, hay lugares que se diferencian profundamente de otros constituyéndose en las zonas más caras.
Un ejemplo es el barrio Universitario que es el lugar elegido para realizar grandes emprendimientos edilicios exclusivamente para utilizarlos como rentas alquilándolos a estudiantes universitarios, principalmente. La demanda de estos convierte al sector en un lugar con rentabilidad más segura. Los valores en este caso oscilan los 100.000 dólares aproximadamente para terrenos donde se puede construir y en un radio de cinco cuadras de la Universidad Nacional del Sur.
Siguiendo con zonas onerosas, Esteban cita al barrio Palihue, parte de la Avenida Alem, Bosque Alto, que son sectores de los más buscados para construir. Por último, se puede incluir al barrio Patagonia que si bien, dice Esteban, no tiene valores muy elevados, son accesibles sólo para personas con buen caudal de dinero: “Se están haciendo construcciones muy grandes -arriba de 250 metros- para gente de un poder adquisitivo muy elevado. No estamos hablando de valores de tierra tan altos pero un terreno en el Patagonia oscilará entre 70 y 100.000 pesos. No es tan elevado pero es una zona con lotes grandes, bien ubicada, más o menos andan en eso”.
Respecto a cómo se encuentra la venta de tierras en general, el martillero señala que “el mercado se ha estabilizado, estamos en una meseta donde los precios no se mueven y se tranquilizó así un poco el tema de los valores. No hay una gran demanda en cuanto a la compra de tierras, salvo para lo que sea construir edificios horizontales”.

Triste realidad
Hasta aquí lo que concierne a gente de poder adquisitivo alto o a empresas que impulsan grandes proyectos. Respecto al común de la gente, o lo que en algún momento se llamó clase media respecto a la compra de tierras, debido a la poca relación que existe entre los sueldos y los valores que se manejan en la construcción, se puede afirmar que la otrora alta demanda se ha reducido a cantidades mínimas.
Según informa, un metro cubierto para construir cuesta alrededor de 1.500 pesos, entonces “¿cuánta reserva tiene que tener una familia para poder construir? Si construye un metro cubierto por mes le tiene que sobrar para hacer eso 1500 pesos mensuales, no son muchos los que les sobra ese dinero, serían doce metros al año, no es nada. Salvo aquellos que pegan sus propios ladrillos, esa clase media no tiene poder adquisitivo de construcción porque a estos valores no le dan los números”.
Por otra parte, está el tema de sacar créditos bancarios, aunque por la misma relación, son inalcanzables: “Si vas a tomar un crédito al Banco Nación, ¿cuánto te están pidiendo de ingresos y cuánto te dan? Para poder sacar un crédito no tenés una vivienda menor de 120 o 150.000 pesos, entonces no te dan esos créditos porque no te dan los ingresos para poder pagarlos. Tendría que haber créditos más blandos, hay que buscarle la vuelta porque también es una forma de que se destruya la familia”.

¿Y adónde vamos?
Consultado sobre otros lugares de la ciudad, surgen los más alejados de la zona urbana, donde los precios van disminuyendo: “Está el barrio San Miguel donde los valores varían según a cuánto se encuentre el lugar de la ruta. Además, los terrenos son grandes, por lo general de 15 o 20 metros de frente, un lote por ese lugar oscila los 40.000 pesos”.
Para el colegiado todavía hay mucha tierra desocupada en Bahía con posibilidad de construcción, “no así en la zona universitaria que está quedando superpoblada y hay una saturación tal vez hasta de habitantes. Pero en la zona de Colón hacia Undiano hay muchas propiedades que podrían ser demolidas y se podría llegar a construir… y no es así, no hay tantos edificios en construcción. Allí hay muchos terrenos baldíos y muchos lugares. Pasa que en construcción hoy se apunta hacia el estudiantado”.
La inversión más segura es la tierra, de eso no hay dudas: el tema es cómo se hace.

facebook
Twitter
Follow
2007-11-24 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp