©Todos los derechos compartidos

El futuro de la basura

La comuna presentó en el Concejo Deliberante un proyecto que reforma el sistema de recolección de residuos y que incluye la separación diferenciada en origen de los mismos.

Cuando asumió como subsecretario de Gestión ambiental, Sergio Montero ya había anunciado a EcoDias la existencia de la idea de modificar ciertas cuestiones del sistema de recolección de residuos en donde estuviera incluida una separación de los mismos en origen para luego poder ser reutilizados y reciclados.
Esta idea se convirtió en dos proyectos para licitación que fueron presentados en el Concejo Deliberante, uno tiene que ver con la operación del relleno sanitario mientras que el segundo contempla el sistema de recolección, barrido, limpieza y recolección de restos verdes, voluminosos y demás.
Respecto a la recolección, Montero detalló que lo novedoso pasa porque “se plantea hacerlo por recolección diferenciada en origen entre residuos orgánicos e inorgánicos por una cuestión que nos parece lógica a esta altura acerca de que una ciudad como Bahía Blanca tendría que empezar a reutilizar y reciclar sus residuos. También se contempla que la recolección se haga por días diferenciados para lo cual una vez que entre en vigencia vamos a tener que hacer una fuerte campaña de concientización y de educación al vecino para dejar en claro cuales son las zonas y que días se va pasar para recolectar residuos orgánicos y que días para inorgánicos”.
En cuanto a la operación del relleno sanitario, el funcionario contó que se trata de la construcción de una nueva celda y un galpón donde se depositarían los residuos para luego pasarlos a dicha celda mientras se evoluciona con el proceso de separación en origen: “Todo lo que se recupere se va a llevar a Ecoplanta y parte va a quedar con la Cooperativa de Trabajo que tiene el relleno sanitario para que se pueda reutilizar”.

La separación
“Básicamente lo que van a tener que separar los vecinos es vidrios, papel cartón y plásticos tanto sea botellas como recipientes de Pet, PVC o lo que fuere y lo que es restos de comidas y orgánicos, esas son las dos separaciones básicas. Respecto a lo inorgánico en algunos casos se harán procedimientos de prensados otros de lavado y prensado y eso luego se comercializará por las Cooperativas de trabajo”. Aprender esta tarea de separación va a ser cuestión importante debido a que también habrá diferentes frecuencias de recolección para los distintos residuos.
Anteriormente el funcionario mencionaba la Ecoplanta de Cerri, por eso fue consultado acerca de que si en realidad no hacen falta más “Ecoplantas” para llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza: “La idea es esa, esto va a ser progresivo pero por un lado tenemos para arrancar el tema de Ecoplanta de Cerri y esta nueva alternativa dentro del relleno sanitario. Luego será cuestión de multiplicar estos emprendimientos en distintos lugares estratégicos de la ciudad y formar otro tipo de cooperativas en donde puedan incluirse también los recolectores informales”.

Quién lo hace
Los pliegos de licitación ya están abiertos y según se informó cualquier empresa que cumpla con las condiciones solicitadas y que cuenten con cierta experiencia en el tema podrán participar de la misma, lo que aún no se sabe es que medidas tomará Cliba, la empresa que actualmente se encarga de la recolección: “No sabemos si va a presentarse o no, la licitación es abierta, cualquier empresa que cumpla con los requisitos que se piden en el pliego podrá comprarlo y presentar la oferta, si Cliba puede hacer todo eso no va a haber problemas pero hoy por hoy no tenemos certezas de que vayan a presentarse o no”.
Por último, Montero señaló que este nuevo sistema de recolección no se haría progresivamente por determinadas zonas sino que se va a lanzar simultáneamente en toda la ciudad paralelamente a la realización de una campaña de concientización: “Sabemos que hasta agosto operaría Cliba así que pretendemos que antes de esa fecha tengamos las empresas nuevas que puedan operar el relleno sanitario y el sistema de recolección”.
 
Basura Diaria
“Hoy estamos depositando en el relleno entre 250 y 260 toneladas por día, alrededor de 0,8 kilos por persona. Con el nuevo sistema la basura va a hacer la misma pero estamos pensando que cuando el pico llegue a su máximo estaríamos depositando bastante menos basura en el relleno, contribuiríamos primero en hacer una mejor compactación, gestión y degradación de la basura que se deposita y una mayor vida útil para el relleno sanitario”.
Para la basura orgánica, dijo Montero, se van a utilizar camiones compactadores como los que transitan actualmente mientras que para residuos inorgánicos la recolección se hace con camión a caja abierta para luego poder hacer la reutilización de los residuos.

Los costos

A la hora de hablar del factor económico del nuevo proyecto, Montero reconoció que lo que se está pagando actualmente por el servicio es caro aunque lógica para una ciudad de estas dimensiones mientras que con el futuro sistema no debería un mayor incremento de los gastos: “Hay una componente novedosa y de equipamiento que tal vez nos variarían un poco pero tampoco hay que pensar estos sistemas como caros o baratos sino como resultado final. Se apuesta de alguna manera a un cambio cultural y eso no tiene medida desde lo económico, por supuesto que hay que evaluarlo”.

facebook
Twitter
Follow
2008-06-21 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp