Los trabajadores municipales recibirán un incremento de casi un 25 por ciento en sus salarios a través de las buenas negociaciones llevadas adelante desde el gremio.
Años atrás los reclamos de los trabajadores municipales por aumentos de sueldos, por lo común, siempre terminaban con manifestaciones en la vía pública. En esta oportunidad primó la capacidad de diálogo por parte del gobierno municipal y los representantes de los trabajadores para llegar rápidamente a un acuerdo.
En reunión de paritarias se determinó el aumento global para todos los trabajadores del ámbito municipal. Esto consiste en un 24,74 por ciento repartido en 9 meses.
Miguel Agüero, secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, le explicó a EcoDias la modalidad de pago: Empezaría con un 10 por ciento en este mes, un 55 en julio y un 8 en octubre. Nosotros fuimos por un 28 por ciento, la negociación terminó siendo casi de un 25 por ciento.
Las paritarias comenzaron hace quince días y se esperaba la aprobación del presupuesto para cerrar el acuerdo: En realidad, se había pautado para febrero porque se suponía teóricamente que iba a estar aprobado el presupuesto. Como eso no pasó, se esperó hasta que se aprobara para poder empezar con paritarias.
Rápidas y buenas
Las negociaciones fueron muy buenas, insiste Agüero, destacando el esfuerzo de todas las partes que intervinieron en las paritarias: Fueron rápidas, buenas y entendiendo cuál era nuestro reclamo. Es el único sindicato de la provincia de Buenos Aires que ha tenido un incremento de esta naturaleza lo cual nos llena de orgullo. Esto es un trabajo en conjunto entre el Ejecutivo, el Concejo Deliberante,
Recordando los años anteriores en que se llegaba a conflictos y se acudía a medidas de fuerza, el gremialista señaló la importancia de reunirse en paritarias: Es el mejor ámbito para tratar las condiciones laborales de todos los empleados. Así lo entendemos nosotros y por eso hacemos tanto hincapié en esto.
Agüero declaró que existe una conformidad por el monto establecido ya que estaba dentro de lo pautado y se encuentra por encima de la línea general a nivel país y es muy superior al nivel provincial: Esto beneficia a 2.600 trabajadores. Después hay una parte que es la de
Situación del trabajador
Con estos incrementos, el básico menor del empleado municipal bahiense se elevaría a 2.099 pesos y en 9 meses tendría un impacto de casi el 25 por ciento: Nuestra estimación es sentarnos otra vez en octubre para ver cómo fue la variación y poder encarar al último trimestre del año con una perspectiva mejor. Por eso tampoco cerramos la paritaria en ese sentido.
Igualmente, Agüero prefiere no hablar de aumento sino de recomposición salarial por todo lo que se ha perdido durante todo este tiempo a partir de esta ley nefasta que es la
De esa ley también habló Agüero tras ser consultado por EcoDias acerca de la situación de los becarios y empleados temporarios: Es algo que se va a seguir tratando en paritarias, lo más importante que nos pueda llegar a pasar. Por eso exhortamos a todos los que tienen una cuota de poder político, para poder derogar esta ley. De ser así, automáticamente volveríamos a los decretos reglamentarios que teníamos antes y volver a recuperar la estabilidad. Es una ley anticonstitucional que vulnera todos los derechos del trabajador.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.