©Todos los derechos compartidos

Dudas más que certezas

Vecinos y vecinas de Cabildo manifestaron su preocupación y temor frente a la posible concreción de 30 perforaciones por parte de ABSA que -dicen- perjudicará la cantidad y calidad de agua que reciben actualmente.
La inquietud surgió debido a que los pozos realizados en el Bajó San José habrían dejado sin agua a los molinos de los dueños de campos aledaños.

Antes que reclamar cuando el problema ya está instalado, mejor es hacerlo y pedir explicaciones cuando la cuestión está en el horizonte. En la vecina localidad de Cabildo temen quedarse sin agua, problemática que la ciudad de Bahía Blanca conoce, y bien, y que probablemente se repetirá en el verano próximo.
En la población de Cabildo comenzó a surgir la preocupación cuando aparecieron los primeros reclamos de distintos dueños de campos cercanos al Bajo San José donde ABSA realizó una serie de pozos como método de abastecimiento de agua para Bahía Blanca y Coronel Rosales. A raíz de la realización de esos pozos, reclaman los propietarios de los campos, sus molinos dejaron de extraer agua de las napas.
Ante la posibilidad de que en la zona aledaña a la localidad de Cabildo se empiecen a concretar más pozos que en el Bajo San José, fue que los vecinos empezaron a hacer públicos sus dudas e interrogantes.
Temen quedarse sin agua: “Cuando se empezó a escuchar que había productores que se estaban quedando sin agua y a conocer lo de los pozos en Cabildo, la gente empezó a dirigirse a la Sociedad de Fomento para preguntar si había alguna forma de averiguar si iban a impactar o no en Cabildo”, señaló a EcoDias el presidente de la Sociedad de Fomento, Sergio Mensi.
Por esta razón, los vecinos y las vecinas que realizaron una reunión pública y hasta una manifestación, enviaron cartas en busca de respuestas, entre ellas, el informe de impacto ambiental correspondiente: “De parte de la universidad nos dijeron que no podían dar ningún tipo de información respecto del informe, hasta tanto ABSA lo permitiera. Después, nos reunimos con (directivos de) ABSA y nos dijeron que había que pedir una autorización. Ahora, escuchás los medios y el señor de ABSA sale a decir que el informe ya lo presentó, pero en ningún momento se envió una copia del informe a la Sociedad de Fomento. Tampoco el día que se reunió con nosotros nos presentó un informe. Él dice que existe, pero no sabemos si realmente existe”.
El informe de impacto ambiental, agrega Mensi, tiene que tener un alcance social para saber la verdadera repercusión que tendrá en Cabildo la mencionada obra: “Queremos saber si va a afectar el agua de Cabildo, si va a haber calidad y cantidad de agua en Cabildo. Si no afecta en nada a la población de Cabildo, está perfecto que se hagan. Nosotros queremos que en caso de que falte agua en Cabildo o de que la calidad sea mala, que alguien se haga cargo de garantizar ese servicio como corresponde para Cabildo”.

Respuestas que no sirven
En uno de los medios locales, Jorge Olaizola, gerente regional de ABSA, había señalado la necesidad de que se tome como prioritario el beneficio general de una población de 350 mil habitantes antes que el impacto negativo que puede causar para una cantidad mínima de vecinos. Con esta teoría del ejecutivo de ABSA se intenta minimizar el reclamo, así como los derechos de los vecinos y las vecinas de Cabildo. Según Mensi hoy no se sufre, en mayor medida, el problema de falta de agua y de allí a que prefieran prevenir: “La localidad, más allá de que han bajado un poco las napas en lo que es las perforaciones vecinales, no hay problema porque nosotros tenemos el agua que viene de una perforación única. El agua de la canilla llega, con menos presión, pero llega”. Diferente es la situación de productores que directamente carecen del recurso o lo tienen una hora por día a través de los molinos: “En la reunión que se hizo el jueves hubo respuestas pero no eran respuestas que nos sirvieran a nosotros de mucho porque no teníamos nada certero ni nada firmado por nadie”.
Más allá de que el delegado municipal estuvo presente en la reunión, no se obtuvieron explicaciones por parte de la Municipalidad de Bahía Blanca. Por otro lado, el fomentista destacó la participación de las y los cabildenses: “Hubo una adhesión muy importante del pueblo, ninguno de los que estamos somos especialistas en la materia, lo único que queremos es hacer luz sobre las dudas que tenemos. No vamos a criticar a la universidad porque son personas especialistas que hacen este tipo de investigaciones, pero lo que lleva a dudar más es por qué no hay ninguna respuesta oficial. Si ellos tienen el informe que lo faciliten a la delegación municipal o a la Sociedad de Fomento”.

facebook
Twitter
Follow
2010-11-05 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp