©Todos los derechos compartidos

Dudas en el sindicato petroquímico

“Debemos ser concientes y responsables con nuestros gastos con el objetivo de aportar a nuestro alcance en pos del objetivo global de Dow: superar esta gran tormenta, quizás muy larga, para poder seguir navegando luego hacia el puerto que tenemos como destino”.

Así reza un fragmento del comunicado que la empresa Dow hizo llegar a todo su personal con el objetivo de reducir ciertos gastos debido a la crisis económica mundial que se está viviendo en estos días.
Postergar proyectos de infraestructura, optimizar servicios contratados, suspender viajes y cursos, servicios de asesoría, auditoría y consultoría externos, postergar incorporaciones, promociones, reconocimientos, eventos y alguna parada de planta programada que no afecte la seguridad e integridad más la cancelación de la fiesta de fin de año, son algunos de los puntos citados por la empresa en donde considera que debe haber una reducción presupuestaria.
Así y todo, dice el comunicado, la empresa va a poder seguir produciendo a buen ritmo gracias a “la calidad y eficiencia de nuestra operación” sumadas a ventajas competitivas.
Esto último no convence a los trabajadores del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas.

El sindicato
Julio Leguizamón habló con EcoDias de la posibilidad de una reunión que iba a realizarse con la empresa para tener una visión global del problema, para que en ningún momento afecte a los trabajadores: “Les pedí que me den tiempo para recabar información porque me estuve comunicando con los sindicatos de Estados Unidos y Brasil de Dow para ver qué novedades tienen ellos. A nosotros lo que no nos cierra del comunicado es que también dice que la producción se va a mantener igual, por eso queremos tener la información de otros lados para ver cómo viene el tema en realidad. Muchas veces se ha usado la crisis financiera: en 2001 cuando pedimos aumento de sueldo pasó también, siempre tienen una excusa y los trabajadores son los que terminamos pagando la crisis económica. Mientras tanto se produce igual y se exporta de la misma manera”.
La preocupación del sindicato se fundamenta en que a partir de estas ideas de reducir costos, se perjudiquen futuras demandas gremiales: “Normalmente las multinacionales, en los lugares donde el costo de producción es más elevado, reducen la actividad y la aumentan en lugares donde el costo es menor. Ellos tienen la solución solamente para ellos, lo que no queremos es que lo usen de excusa ante reclamos salariales”.
Si esto ocurriese, dice Leguizamón, son los trabajadores los que terminan pagando las crisis económicas: “En realidad la crisis a ellos les perjudica en que dejan de ganar, no en que pierden. Entonces, que no sean los trabajadores los que paguen esa diferencia, queremos estar seguros de lo que pasa realmente”.
Por último, el gremialista señaló que día a día se puede ver que las producciones de la empresa se mantienen y siguen exportando y ganando, “y nuestra realidad no es la que se plantea en el comunicado”.

facebook
Twitter
Follow
2008-10-31 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp