Una recorrida por los centros clandestinos de detención y la mirada de los hechos por parte de los medios televisivos de la época, conforman este documental largometraje de alrededor de 90 minutos.
Varios pasos del camino de recorrido por la memoria se desarrolló en Bahía Blanca, cuando un equipo de cuatro personas estuvo dos días en la ciudad, recogiendo testimonios y visitando La Escuelita, centro clandestino de detención ubicado dentro del predio del V Cuerpo de Ejército.
El equipo de Dixit que llegó a Bahía estuvo integrado por Carlos Martínez, Alcides Chiesa (directores y productores), Julio Santamaría (director de fotografía y cámara) y Sergio Iglesias (sonido y musicalización).
Carlos Martínez y Alcides Chiesa, realizadores visuales y directores y productores del film, recibieron a EcoDias unos minutos antes de partir para Neuquén a continuar con la filmación, que estaría terminada y lista para exhibirse entre julio y agosto próximos.
Este largometraje se llama Dixit, en realidad es un largometraje documental que trata de un recorrido por varios centros clandestinos de detención, que están en Capital Federal, La Plata, Bahía Blanca, Neuquén, Córdoba y Tucumán, comenzó detallando Martínez.
La gestación del documental fue a partir de material de archivo con el que contaba una compañera de trabajo de Carlos que se dedica al archivo histórico, juntando el material que ella tenía, fuimos empezando a procesarlo. Alcides estaba en España en ese momento, pero mantuvimos el contacto así que empezamos con esto, hace unos 4 años atrás.
A partir de este material empezaron a armar una estructura de documental: De lo que por un lado se hablaba en los medios, en este caso en los noticieros de la televisión, el nivel visible, y lo que no aparecía que era lo que pasaba en los centros clandestinos. Quisimos dar una idea de que la represión y los centros clandestinos de detención ocuparon parte del país, no era que estaban sólo en Capital y Gran Buenos Aires. Si uno piensa, no es una cuestión de cantidad, sino el hecho en sí mismo; por más que hubiera uno, dos o tres, eso basta. En total se estima que hubo más de 500 centros clandestinos de detención registrados en el país, incluso todavía siguen apareciendo nuevos lugares que estaban ocultos.
Vivirla y contarla
La historia de Alcides Chiesa se mezcla con la realidad y lo que muestra el film. Alcides es ex detenido-desaparecido, eran compañeros con Carlos en la escuela del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y en el año 1977 fue secuestrado en la Brigada de Quilmes durante 10 meses, hasta que en 1979 pasó a disposición del Poder Ejecutivo en las cárceles de La Plata y de Rawson.
Cuando vi por primera vez el material de archivo, lo vi como un antropólogo que vio un hallazgo de un país en un momento determinado, y lo interesante de ese material no era lo que contaba, sino todo lo contrario, lo que no contaba, lo que ocultaba. Era también como un esqueleto desnudo de los medios de comunicación, los noticieros hablaban de una guerra que nunca se ve, era una supuesta guerra según los medios y los militares, contó Chiesa.
Antes de llegar a Bahía, Dixit pasó por el Hospital Posadas de Provincia de Buenos Aires, el Vesubio también, el Club Atlético que está en Capital Federal y la ESMA. Después de su paso por Bahía Blanca, el rodaje continuaba en Neuquén, y en La Perla de la provincia de Córdoba.
También hicimos la fábrica Ford que tiene una historia que no es muy conocida. Se conoce más lo de Mercedez Benz, pero Ford tenía un chupadero adentro de la fábrica, que era como un previo, la fábrica colaboró para secuestrar a sus propios trabajadores y tenía el ejército, un chupadero ahí adentro, los tenían primero ahí y después los trasladaban. Esto es un dato que no es muy conocido, retomó Martínez.
Buscar datos que no sean comunes, es otro de los aspectos que buscan los directores, contarle a la gente de manera diferente, qué pasa con los relatos, tratando que las personas que aparecen en el largometraje cuenten cosas distintas, aunque hay cosas que la gente no cuenta porque es muy doloroso, hay cosas que son íntimas, hay parejas de por medio, hijos de por medio, y hay circunstancias que la gente no quiere contar.
Contenidos, dificultades y apoyos
El trabajo previo antes de ir a tomar los testimonios es una de las partes más engorrosas del procedimiento. Sobre todo la obtención de los permisos para ingresar a tomar imágenes en los ex centros clandestinos. Como el caso del barco ARA Murature, que fue chupadero, al cual todavía no pudieron ingresar por falta de la autorización, que ya no creen obtener.
Antes de ir a las ciudades tenemos contactos, nosotros trabajamos con gente que colabora con nosotros, este trabajo cuenta con el apoyo de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, a partir del apoyo de ellos estuvo el de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de Abuelas de Plaza de Mayo, la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, y con un apoyo también del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
A partir de conocer los testimonios disponibles de personas que quieran colaborar con el audiovisual, se seleccionan aquellos que contaran algo distinto de lo cuentan otros testimonios. En este caso en nuestra ciudad se eligió a Eduardo Hidalgo y Patricia Chabat.
Estuvimos haciendo las entrevistas con ellos, estuvimos en La escuelita cosa que no fue sencilla porque para ingresar son necesarios trámites muy engorrosos y dificultosos, que nos llevaron más de un año, comentó Carlos.
La estructura del documental se basa en recorridas por los centros clandestinos, con testimonios de personas que estuvieron allí, aunque hubo una excepción.
Cambiamos Infantería de La Plata por el Pozo de Arana, porque ahí estuvo Julio López y nos parecía que tenía que estar, aunque en todos los lugares tenemos testimonios vivenciales de gente que estuvo en el centro clandestino. Con lo del Pozo de Arana pensamos que era una manera de cerrar lo de López, de ser el primer desaparecido en democracia y tenemos el testimonio de él cuando recorre el Pozo de Arana, que no es poca cosa. Pensamos usar todo esto y filmar el Pozo pero dependemos de un permiso de un juez.
La mayoría de los centros hoy son ruinas, como el de Bahía que sólo quedan algunas bases, o como en Neuquén, el Vesubio y el Club Atlético de Buenos Aires. Pero a pesar de eso la gente siempre reconoce algún elemento, como las baldosas, los alrededores, siempre hay algo que te orienta. En el caso de Patricia Chabat, fue muy conmovedor volver a ese lugar, porque era la primera vez que volvía, y de pronto sola se orientó y nos señaló el lugar donde ella pensaba que había estado, ese rincón donde la memoria la trasladaba.
Otra cosa que nos llamó la atención en muchos testimonios es que la mayoría de las personas que colaboraron con el documental tenían la idea que el lugar donde estuvieron era mucho más grande, de lo que realmente fueron, se ve que estaban como empequeñecidos y estaban en inferioridad total de condiciones, y cuando lo veían nos decían ¿esto era?.
La memoria, ¿de moda?
Este es un país desmemoriado, hoy podemos hablar de temas que la gente se olvidó hace un año o dos. Es un país que se resiste a recordar este y muchos temas. Hay una manipulación de la memoria porque cuando uno estudia la historia como alumno en un colegio, si vos no sos capaz de investigar por tus medios, romper con esta estructura que te dan y construir tu propia memoria, no te la van a dar a través del Estado. Eso pasa en nuestro país, nos dan un país acartonado, muchas veces falso y vos tenés que tener la fuerza para hacer tu trabajo personal de mantener la memoria, manifestó Chiesa en relación a la memoria y cómo apelan a ella con este documental.
Por su parte, Martínez acotó: Es curioso, pero en general salvo los que hacemos este tipo de materiales o conocemos esto, al resto de la gente le produce una cierta distancia, como que tampoco quiere escuchar demasiado. Yo conozco mucha gente que te dice: Nosotros ya vimos mucho de esto, ¿para qué más?.
Y esto me parece no sé si peligroso, pero sí una preocupación. Hay resistencia, yo conozco incluso hasta familiares que no quieren hablar, porque es doloroso, porque cuesta asumir el dolor y contar lo que sufriste y no quiere escucharse ni escuchar. Hay resistencia porque hay quienes no les interesan y a quienes les afectan los sentimientos.
Por último, le consultamos acerca de los resultados ideales del documental Dixit entre el público, cuál esperan que sea el efecto en los espectadores.
Esperamos que sirva para el análisis, como una película de reflexión sobre lo que no debe ocurrir nunca más en el país, y sobre lo que se debe mejorar en el país, porque también está el tema de la manipulación de los medios, la utilización del poder para crear ideas y pensamientos sobre los demás. Es una reflexión sobre la dictadura pero también sobre los medios de comunicación, dijo Alcides, mientras Carlos afirmó que quiere estar satisfecho con el producto final, verlo y estar convencido del resultado final y ver que es un buen mensaje el que estamos dando. Y también que la gente lo pueda apreciar, valorar, que pueda ser visto en principio en los Espacios INCAA y después a través del convenio que hicimos con ellos se puede pasar en televisión: seguramente lo vamos a ver en Canal 7.
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