©Todos los derechos compartidos

Discriminación a bordo

En el Concejo Deliberante se habló de la necesidad de tomar medidas para que se cumpla con la entrega de pasajes de micros a personas con discapacidad de manera gratuita.
Además se está trabajando en un programa para que se facilite información respecto a todos los derechos de los discapacitados y discapacitadas en cuanto a horarios, frecuencias y lugares de reclamos.

A las personas que sufren alguna discapacidad se les hace difícil a la hora de trasladarse hacia otra localidad en micros de larga distancia, una situación que vienen padeciendo desde hace bastante tiempo.
El problema residiría en que muchas empresas de transporte no cumplen con las leyes que les otorgan derechos a pasajeros y pasajeras con discapacidad.
Según lo establecido es obligatoria la entrega de pasajes gratis a un discapacitado o discapacitada que desee viajar a otro punto del país cualquiera sea el motivo del viaje. Sin embargo, esto no se estaría cumpliendo por lo que se necesita de la intervención de organismos superiores para intentar solucionar este tipo de conflictos.
La Comisión de Salud del Concejo Deliberante brindó una conferencia de prensa junto a representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Discapacitados Auto Convocados y Comisión Municipal del Discapacitado. Todas entidades y organismos que se encuentran trabajando en el tema con la mencionada comisión.
La concejala María José Romero habló de la intención de elaborar un programa ya que si bien pasaron cinco años de la aprobación de la ley 2243 que establece la gratuidad del beneficio de pasajes de corta, media y larga distancia para discapacitados y discapacitadas, se trata de una normativa que se viene incumpliendo sistemáticamente: “A partir de unos reclamos que hemos recibido, decidimos empezar a trabajar esta temática y creemos que desde lo local se pueden articular acciones o establecer medidas que permitan que la gente pueda acceder de manera más efectiva y más fácil a este tipo de beneficios. Consideramos que falta información y que se pueden establecer mecanismos para hacer esto más efectivo”.
Esa falta de información es otro de los puntos en los que se estaría trabajando informó la edil que opinó que la nueva terminal de ómnibus es hermosa aunque tendría que serlo para todos: “Tanto en la terminal como en la oficina de informes como en boleterías tienen que estar publicitados los horarios de viaje, frecuencias, teléfonos de contactos, horarios en que atiende la CNRT, donde poder hacer reclamos, asimismo que la oficina de informes debería o podría recepcionar el número de pedidos, DNI y todos los datos de la persona a la que le haya sido negado el beneficio”.

Igualdad de acceso
“Esto hay que abordarlo con un proyecto que de posibilidad de igualdad de acceso a todas las personas. La CNRT trabaja muy bien y hace el contralor, pero también lo que va a hacer el INADI es acompañar a la persona con discapacidad ha hacer una resolución rápida aunque la CNRT tenga la última palabra en cuanto a control y regulación el transporte. He recibido denuncias de todo tipo, incluso de malos tratos cuando la ley ampara a la persona”, contó Patricia Fernández, titular del INADI local. Y respecto a la actuación de la CNRT que es la que controla a las empresas, su representante Daniel Cuadrado explicó que el ente tiene elementos para castigar a las empresas aunque no siempre se logra resolver el problema a la persona que no le son otorgados los pasajes: “El discapacitado para viajar se tiene que acercar a la ventanilla, presentar el certificado de discapacidad y le tienen que otorgar el pasaje. Las empresas primero rechazan al discapacitado, cuando vienen a quejarse los acompañamos, en la mayoría de los casos le resolvemos el problema pero no en todos. En caso de que no podamos, infraccionamos a la empresa pero el discapacitado no resuelve el problema, ese es el inconveniente que estamos tratando de resolver”.
En la conferencia se mencionó otro de los problemas como el de no otorgar los pasajes de regreso, algo que puede hacer cualquier persona cuando compra los boletos en una ventanilla de la terminal aunque no se cumpliría en el caso de las personas con discapacidad. A su vez, Jorge Berrondo de Discapacitados Autoconvocados afirmó que las empresas de transporte prefieren pagar las multas a tener que dar los pasajes gratuitos por lo cual se estarían produciendo graves situaciones de discriminación: “Queremos proponer un enfrentamiento tipo Japón. Ir todos los días los que necesitamos viajar, ir de forma conjunta a pedir los pasajes, hacer la denuncia a la CRNT y en vez de que sea una multa de seis mil pesos por la negación de un pasaje, que sean diez o veinte multas, la cantidad necesaria para que les duela donde les tiene que doler”.

facebook
Twitter
Follow
2009-03-06 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp