El Tribunal en lo Criminal Nº 2 de La Plata absolvió de culpa y cargo al ex diputado provincial bahiense Claudio Adrián Masson, de la causa en su contra por fraude que data del año 2002.
La causa contra el legislador del Polo Social se basaba en una denuncia hecha por la ex candidata a legisladora Fátima Augier, una empleada de la Legislatura bonaerense, quien le atribuyó al diputado la falsificación de su firma para nombrarla asesora de la Cámara Joven de la Provincia y cobrar, de esa manera, sus sueldos. Masson tenía una banca por el partido del cura Farinello.
Después de siete años, la justicia lo absolvió gracias al beneficio de la duda, ya que no se pudo encontrar ninguna prueba a favor de la denunciante.
El fallo fue dictado el jueves 21 de mayo por los jueces Liliana Torrisi, Carlos Graciano y Claudio Bernard que aplicaron el beneficio de la duda.
En el fallo, el fiscal de al causa, Gabriel Sagastume, menciona que se probó en juicio que entre los meses de abril y mayo de 2002 el acusado creó un cargo de empleado a nombre de Fátima Isabel Augier, como perteneciente a la planta del bloque político del partido Polo Social, para percibir los haberes de esa mujer, que fueron pagados por la Tesorería de la Cámara.
Contra esa versión, la defensora oficial Verónica Garganta, dijo que no se demostró la existencia de delito alguno por parte de Masson, y pidió la absolución.
Se supo que Augier y Masson admitieron haberse reunido por cuestiones de trabajo, en la localidad de Punta Alta el 17 o 18 de mayo de 2002, donde surgió la posibilidad del nombramiento de esa mujer en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Inexperiencia
En el momento de la denuncia, Masson se defendió argumentado su «inexperiencia en la función como diputado». Sin embargo, para los fiscales era inexplicable que el diputado haya pedido la liquidación de los haberes de Augier pese a que la mujer no había trabajado en el bloque.
A los pocos días del dictamen fiscal, en 2003, el juez de Garantías Federico Guillermo Atencio había pedido el desafuero de Masson para poder someterlo al proceso penal, pero la Legislatura no resolvió nunca. Atencio lo hizo después de que el fiscal Esteban Lombardo requirió la detención del legislador.
En el reciente veredicto se destaca: Desde la Tesorería de la Cámara se libraron los pagos hacia una empleada que nunca completó debidamente el legajo para su nombramiento, y ni siquiera firmó el contrato de locación de servicio ni el poder para el cobro de los haberes.
El sistema de cobro de los empleados de los legisladores es a través del secretario administrativo del bloque que retira todo el dinero, se lo entrega al diputado, que a su vez lo reparte a todos los empleados. Bajo la firma del trabajador, aparece la sigla P/P que significa por poder y es lo que autoriza al funcionario a cobrar los sueldos de todo el personal a su cargo.
Se dijo en el fallo que Masson resguardó el salario de la agente en su despacho a la espera de que sea retirado, y que lo único reprochable que puede atribuírsele es la desprolijidad con que se distribuían los sobres de las remuneraciones del personal. Además, según la sentencia, se demostró que los sobres termosellados de Augier estuvieron guardados en el despacho del diputado desde que salieron de la Tesorería.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.