En el año 1995, más precisamente el 15 de marzo, se dio inicio formal a las actividades del Centro Cultural Peruano Argentino.
La historia comienza cuando Ana María Tejero de Ventura, presidenta de la institución, en un paseo por la Plaza Rivadavia observó un nutrido grupo de personas festejando la feria de las Ciudades Hermanas. Había banderas de muchos países, vestimentas típicas y mucho color, pero no había ninguna bandera peruana, nos detalla Ana María.
Se presentó entonces en el Centro de Colectividades Extrajeras y comenzaron a trabajar: Nunca había habido una propuesta de peruanos para integrar el grupo, formar una institución, mostrar la cultura, ni siquiera por los bailes o las comidas típicas.
Al principio, se formaron 2 grupos, el Centro Cultural y la Asociación de Residentes Peruanos, que luego, por diferencias de criterios, ideales y objetivos, se separaron. Hoy siguen existiendo las 2 entidades integradas por argentinos y peruanos.
En el caso del Centro, ya cumplió 11 años de labor, trabajando en la promoción de la cultura peruana, su historia, raíces, danzas y tradiciones. Cuenta con comisión directiva aunque todavía no tramitaron la personería jurídica.
Según el cálculo de Ana María, en Bahía Blanca y la zona hay aproximadamente 100 peruanos, la mitad de ellos en nuestra ciudad.
En muchos países del mundo, al igual que en Argentina, muchos peruanos han renunciado a la bandera peruana por sus profesiones, porque para trabajar debes ser radicado, y tener las 2 nacionalidades
Actividades
Entre las actividades más importantes del año, Ana María describe el festejo de la independencia peruana el 28 de julio y la participación de todas las celebraciones patrióticas representativas de la ciudad. También festejan el día de la amistad peruana-argentina el 8 de septiembre.
Hace unos años, junto con la colectividad peruana de la Ciudad de Buenos Aires, editaban un periódico con información de Perú, de las actividades de los peruanos en todo el país y de servicios destinados a su colectividad. Se llamaba Amauta y tenía entre sus páginas un espacio llamado El chasqui de Bahía y contenía relatos de las actividades peruanas en Bahía Blanca.
Respecto a las acciones culturales, generalmente se hacen en museos, hemos trabajado con el Museo del Puerto, el Histórico, la Universidad Nacional del Sur en todas sus sedes y en el salón cultural de la Cooperativa Obrera. Cuando se hacen este tipo de demostraciones, se presenta el cuerpo de baile, con su Marinera, integrado por 25 personas, entre ellos niños, adolescentes y adultos.
Una de las actividades que más recuerda Ana María es la disertación sobre la guerra entre Ecuador y Perú, a cargo del dr. Jorge Pineda Alvarado. Otro de los logros que compartieron con la comunidad, fue la visita del cónsul general peruano de Buenos Aires, el dr. Jorge Méndez.
Cocina
Casi todas las comidas están acompañadas con arroz, que se utiliza como guarnición.
Algunas de las comidas tradicionales de Perú son el cebiche, la causa limeña, el ají de gallina, el tacu-tacu de frijoles y los anticuchos. La pachamanca es de las cocinas regionales la más destacada: carnes y verduras cocinadas bajo tierra.
Respecto a bebidas, el pisco es originario y la bebida nacional de Perú. Es un aguardiente con un gran sabor, aroma y cuerpo que se llamó Pisco por el nombre del puerto desde donde se exportaba a las demás colonias hispanas.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.