©Todos los derechos compartidos

Derechos y legislación

Se firmaron dos convenios específicos entre el Departamento de Derecho de la Universidad Nacional del Sur y el Concejo Deliberante bahiense.

 “Un convenio se refiere a una competencia de estudiantes sobre legislación. En virtud del mismo, el Concejo Deliberante y el Departamento de Derecho de la UNS se comprometen a organizar, cada dos años, una competencia denominada ‘Estudiantes Legislando por la Ciudad’. Esta competencia está dirigida a estudiantes de Abogacía de la UNS y también podrán participar estudiantes de otras carreras”. En esos términos se expresó Pamela Tolosa, secretaria académica del Departamento de Derecho, consultada por EcoDias para conocer detalles de las iniciativas.
Los estudiantes participarán en equipos de tres o cinco personas, y en cada equipo podrá participar uno o dos estudiantes de otras carreras de la UNS, con la supervisión de un docente tutor. La competencia consistirá en presentar proyectos de ordenanzas municipales sobre temas de interés general para la ciudad.
Luego, los proyectos serán evaluados por un jurado, integrado por docentes y legisladores. En la segunda etapa de la competencia los estudiantes deberán defender los proyectos oralmente en el recinto del HCD. El proyecto ganador será presentado formalmente al HCD como proyecto de ordenanza a través de la Banca 25.
“El otro convenio se refiere a actividades que se realizarán en el ámbito de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor), con estudiantes y docentes del Departamento de Derecho. En virtud del convenio, la OMIC y el Departamento de Derecho se comprometen a realizar conjuntamente prácticas profesionales supervisadas para estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía en la OMIC”.
Además, se contempla la realización de talleres de educación al consumidor en los barrios, coordinados por personal de la OMIC y docentes del Departamento de Derecho, en los que colaborarán alumnos avanzados de Abogacía.
También incluye la concreción de un observatorio sobre derecho de los consumidores, coordinado por autoridades de la OMIC y docentes de la UNS, del cual participarán alumnos avanzados de la carrera.
Por último, el convenio establece la creación de una cátedra libre de Derecho del Consumidor en el ámbito de la UNS, dirigida a alumnos de la carrera de Abogacía, graduados y operadores de las normas de consumo.

Origen y funciones
Respecto a las funciones de cada entidad comprometida en los convenios, Tolosa aclaró que “en el caso de la Competencia ‘Estudiantes Legislando por la Ciudad’, el HCD y el Departamento de Derecho organizarán conjuntamente la misma, cada dos años. En el caso de los convenios referidos a la OMIC, las actividades se realizarán conjuntamente, y en todos los casos serán supervisadas por profesores de la materia”. 
En el caso de las prácticas profesionales supervisadas en la OMIC, los estudiantes se inscriben en el Departamento de Derecho y son seleccionados conjuntamente entre el Departamento de Derecho y la OMIC, pero tendrán prioridad para participar de la actividad aquellos estudiantes que hayan cursado la Cátedra Libre de Derecho del Consumidor. Lo mismo para los talleres de difusión de los derechos del consumidor y del observatorio, donde también podrá participar los estudiantes de Abogacía, y tendrán prioridad los que hayan cursado Derecho del Consumidor.
La idea de estos convenios surgió de un grupo de profesores del Departamento de Derecho, “que observaron como una falencia la falta de formación en técnica legislativa en el plan de estudios de la carrera de Abogacía, y a la escasa motivación de los estudiantes por involucrarse y participar como ciudadanos en actividades de interés público”. Esta contradicción tiene mayor volumen si se toma en cuenta que los estudiantes concurren a una universidad pública, sustentada por los impuestos que paga la comunidad.
Si bien entre los legisladores hay abogados, que en la mayoría de los casos también son docentes de casas de altos estudios sin renunciar al cobro de honorarios, la Universidad -según Tolosa- no contempla ninguna actividad ni ninguna materia que apunte a la formación del graduado para dicha actividad. Y la idea de la competencia básicamente surgió con tales objetivos.
La idea del convenio referido a las actividades con la OMIC surgió conjuntamente de las autoridades de la OMIC y del Departamento de Derecho de la UNS, con el objetivo de fomentar la difusión de los derechos de los consumidores y usuarios y lograr la  aplicación de la ley de manera adecuada.

facebook
Twitter
Follow
2010-10-16 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp