©Todos los derechos compartidos

Derechos humanos y la seguridad de los testigos

El jueves pasado, en sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución por el que se “solicita al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos la vida y la libertad de los testigos en causas vinculadas a los derechos humanos”. Además, la tarifa del servicio local de taxis se incrementó a $ 3,20 para la bajada de bandera y a 22 centavos el costo de la ficha por cien metros.
El concejal del Frente para la Victoria, Julio Ruiz, autor del primer proyecto comentó a EcoDias que “solicitamos extremar medidas en relación a los testigos porque creemos que hay una ofensiva de los sectores reaccionarios, no solamente vinculados a esta situación de los secuestros sino en todos los órdenes y las amenazas que recibió Hebe de Bonafini, el secuestro de Puthod, la desaparición de López y el anterior de Geréz, es suficiente como para crear una situación de inquietud en el seno de la sociedad, sobre todo entre quienes son testigos o sobrevivientes de una época”.
“Me parece que hay que hacer lo imposible para proteger a quienes sobrevivieron (a la dictadura militar) para que además puedan seguir los juicios que más allá de las consideraciones políticas que se puedan hacer rayan una cuestión de estricta justicia”.
Ruiz consideró que para reafirmar las medidas de seguridad existen “incluso medios electrónicos que se utilizan para cuestiones de menor cuantía hasta para ubicar a los perros, que hoy se podrían utilizar -siempre y cuando los testigos y las víctimas acepten llevar algún tipo de control- para que se sepa rápidamente en el caso de ocurran estas cosas”.
“Aunque a algunos les parezcan extrañas (las acciones contra los testigos) se pueden hacer con muy poca estructura, hacer desaparecer a alguien no es una cuestión que necesita de un ejército, y de esta manera se les podría llevar más seguridad. No necesito consultar para entender que todos los que están en esta situación están bastante preocupados al igual que sus familias y amigos”.

Audiencia Pública
La Comisión Asesora de Medio Ambiente del HCD aprobó las pautas reglamentarias para la audiencia pública del próximo 21 de mayo sobre la instalación en el puerto de Ing. White de un buque regasificador y su abastecimiento mediante buques metaneros.
En primer término se abrirán tres registros: a) uno el lunes 12 para participantes que tendrán que acreditar su identidad y, en su caso, a la entidad que representa; b) otro para expositores -tendrá vigencia del lunes 12 al 19-; y c) un registro de preguntas que podrán efectuarse por escrito con el fin de ser remitidas con anticipación a los responsables del proyecto -éste funcionará del 12 al 15 del corriente-.
La apertura y dirección de la audiencia estará a cargo del presidente del deliberativo y luego se dará inicio a las exposiciones sobre el proyecto de los responsables del mismo por un tiempo aproximado de 60 minutos. Posteriormente tendrán la posibilidad de hacer uso de la palabra los organismos públicos con injerencia en el tema.
Tras un cuarto intermedio para recabar las preguntas surgidas de las exposiciones, se dará apertura a la lista de oradores registrados como expositores con un tiempo máximo de presentación de 10 minutos.
Por último, se leerán las preguntas escritas para ser respondidas por parte de la entidad a la que hayan sido dirigidas con el permiso de clarificación o ampliación.

facebook
Twitter
Follow
2008-05-10 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp