©Todos los derechos compartidos

De reunión en reunión

La falta de profesionales para realizar reemplazos en la guardia de, por ejemplo, el Hospital Municipal, sigue siendo tema de agenda en el Concejo Deliberante debido a los problemas que se generan en cuanto al normal desenvolvimiento del nosocomio.
Por esa razón se realizó una nueva reunión en el cuerpo legislativo entre la Comisión de Salud del Concejo, Secretaría de Salud Municipal y los distintos actores e instituciones vinculadas al sector de Salud de nuestra ciudad.
Si bien se vienen tocando también otras cuestiones en este caso se volvió a hacer hincapié en el conflicto de las guardias con la finalidad de llegar a un diagnóstico de situación y elaborar planes de acción para resolver el problema.
“Situación que no tiene una sola causa -opinó la concejala María José Romero (FPV) integrante de la Comisión de Salud-
hemos podido establecer que no se trata solamente de una cuestión de recursos humanos. Si bien es real que existe escasez en ese sentido también hay otras cuestiones como por ejemplo la calidad de los profesionales que están en la guardia, cuestiones de carrera medico hospitalaria, hay modificaciones que se pueden hacer desde lo local y modificaciones que requieren de decisiones provinciales y nacionales”.
Según contó, en este nuevo encuentro se plantearon factores donde se debe intervenir como el recurso humano, la calidad del espacio laboral “osea las condiciones laborales en el lugar de trabajo y las condiciones a nivel profesional” así como también la necesidad de fortalecer la función de las unidades sanitarias: “Hay algunas cuestiones que son atendidas en las guardia, un porcentaje muy alto, que podrían ser solucionadas a través de las unidades sanitarias. Se debe intervenir sobre esos factores, reorientar la demanda hacia las unidades sanitarias”.

Programa de trabajo
Además de lo planteado se dieron a conocer otras realidades que se dan a diario en las guardias como por ejemplo el hecho de que existe un gran porcentaje de personas con cobertura social que acude al hospital público para atenderse: “Esto es real pero aquí es más difícil intervenir porque el hospital público no se puede negar a atender obras sociales y nosotros tampoco podemos intervenir sobre las obras sociales para que esto no se de”.
Hasta aquí, como en otras reuniones, fueron presentados todos los ejes en los cuales se debe intervenir, el tema está de aquí en más en encontrar los caminos que lleven a soluciones para el futuro. Según la edil, en el próximo encuentro a realizarse el 30 del corriente se comenzarían a diseñar planes de trabajo a seguir más informes finales a presentar a autoridades provinciales: “Cada institución va a traer las cuestiones básicas o fundamentales que ellos consideran que se deberían modificar para poder de alguna manera influir o modificar la situación de la guardia con el objetivo de elaborar un informe común y elevarlo. Con el Ejecutivo ya se acordó en empezar a trabajar en esto de las unidades sanitarias junto a los hospitales para poder intervenir sobre esto. Y después elaborar un informe final que sería presentado al ministro de Salud provincial, Claudio Zin, cuando venga en octubre al Pre Congreso de Salud”.

facebook
Twitter
Follow
2008-08-16 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp