Estuvo en la ciudad Carlos Herbón, especialista en nuevas tecnologías del Ministerio del Interior de la Nación. Con motivo de la presentación de un prototipo de terminal de voto electrónico, habló de la necesidad de implementar esta herramienta en todo el país, de exitosos ejemplos en otros países y de la transparencia que el sistema traería consigo.
Organizada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Centro de Estudios para Desarrollo de Políticas Regionales (CEDPRE), se realizó en nuestra ciudad la presentación del prototipo de terminal de voto electrónico ALLPA TVE 1000, desarrollado por la empresa Allpa Argentina SRL, radicada en Bahía Blanca.
Este sistema marcaría un avance y una modernización de los actos eleccionarios, y se adecúa a la intención de modificar el Código Electoral Nacional para implementar el voto electrónico en todo el país.
La presentación estuvo a cargo de Carlos Herbón, especialista en Nuevas Tecnologías Electorales del Ministerio del Interior de la Nación. Y fue Herbón quien, en diálogo con EcoDias, resaltó la necesidad de seguir sensibilizando a la ciudadanía acerca de la utilización de nuevas tecnologías en los procesos electorales: Con el Ministerio del Interior, con el contador Florencio Randazzo a la cabeza y distintos funcionarios que lo acompañan, venimos trabajando denodadamente desde 2002 en lo que es un mayor nivel de participación ciudadana, con una forma de modernizar el Estado, tratando de hacerlo mucho más ágil, transparente y efectivo. Si hablamos de estos tipos de Estado tenemos que hablar de modernizar la política, reformarla, y tenemos que hablar de nuevos métodos de participación, de nuevos institutos en lo que hace a la participación ciudadana y a eso hay que agregarle la utilización de herramientas de participación.
Justamente respecto a esto último, Herbón considera al voto electrónico como una herramienta de participación que puede llegar a hacer mucho más transparentes y ágiles los procesos electorales y así brindarle mucha más legitimidad a cada uno de los otros procesos y además facilitar la participación ciudadana e ir dirigiéndonos hacia una forma de democracia mucho más participativa.
Respecto a la experiencia con la que se cuenta a nivel nacional en cuanto a este sistema, comentó que se viene aplicando desde 2003, que el Código Electoral de la provincia de Buenos Aires ha legitimado su utilización mientras que faltaría modificar el Código Electoral Nacional para posibilitar la utilización total del método.
Tres etapas
Herbón también explicó las cuestiones que refieren al funcionamiento en sí del voto electrónico. Según contó, el proceso consta tres etapas. La primera tiene que ver con la identificación del elector: Creemos necesario contar con una nueva forma de identificación del elector basándonos en pautas biométricas cada vez más avanzadas y mucho más conocidas como la huella dactilar, las características del individuo, tratando así de que la individualización del ciudadano sea no sólo a través del documento sino también a través de un registro biométrico. Esa sería la parte inicial con la cual se está trabajando y mucho más difícil porque tenemos que tener una captura de más de cincuenta millones de datos, en referencia a la cantidad de habitantes estimada en nuestro país.
Una segunda etapa está relacionada con la generación de la participación de la voluntad popular mediante la utilización de la herramienta electrónica como lo es, en este caso, la urna electrónica. Y por último, y no menos importante, concretar el escrutinio inmediato una vez cerrada la mesa y la transmisión de los datos para hacer un escrutinio provisorio mucho más ágil y transparente.
Ejemplo a imitar
Consultado acerca de la implementación del voto electrónico en otros países, Herbón citó como ejemplo a imitar el de Brasil, país de 126 millones de electores y altísimos índices de analfabetismo que utiliza el sistema desde 1992, siendo que en 2002 el 100% de la población utiliza el voto electrónico con increíbles resultados: El padrón electoral de Brasil se incrementó en un casi 40 % a través de un plan de documentación. Ese 40% de nuevos ciudadanos nunca había tenido ningún contacto formal con ningún tipo de educación. Entonces, se debía utilizar una herramienta electrónica para que ese ciudadano pudiese participar en las elecciones sin tener un conocimiento acabado ni de letras ni de números sino identificar un número, una foto y votar. Los escrutinios en Brasil no duraban nunca menos de 32 o 34 días. El día que fue electo Lula, se tenían los resultados de 126 millones antes de saber si había ganado monseñor Pigna en Misiones con un padrón de 320 mil electores.
Transparencia
Herbón también se refirió a la transparencia que trae consigo el sistema de voto electrónico cuyo proceso debe ser debidamente auditado por todos los fiscales informáticos y garantizaría que todas las urnas del país tengan la misma cantidad de boletas y que éstas no desaparezcan. Por otro lado, está la posibilidad cierta que el escrutinio se haga en el momento y se invierten los roles de fiscalización ya que las mesas van a estar iguales, es imposible que desaparezcan candidaturas ni nada dentro de las mesas pero además el software va a ser debidamente auditado por la totalidad de las candidaturas en la parte previa. Eso hace que sea imposible cualquier tipo de ataque al software.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.