Al parecer, la palabra buchón tiene su origen en el vocablo francés bouchon, que se usa para designar al buzón, que a su vez deriva de bouche , boca.
Un buchón en lunfardo es una persona delatora, un informante.
La difusión de los nombres de personas de nuestro medio que trabajaron en tareas de inteligencia para la dictadura alborotó el agua de pozo que es nuestra Bahía Blanca para algunos temas.
De repente parecería ser que la acción de nombrar trae terribles males y tristeza para quienes no pueden entender la importancia de
L
De
Ver algunos nombres sirvió de corroboración o ratificación de sospechas, tal el caso del juez Montezanti quién revestía, según el listado, el trabajo de Asesor Universitario A1.
Existían otras tareas de inteligencia como dactilógrafo, redactor, programador, radioperador, fotointérprete, analista, mozo, agente de seguridad, agente de reunión, fotógrafo. Justamente fotógrafo es la profesión de Gustavo Lobos, histórico fotógrafo del diario
Lobos está en la lista, pero no como fotógrafo sino como agente de Reunión. Agente de reunión era el nombre con el que se designaba a quienes reunían información para los organismos militares.
Algunas veces hasta se infiltraban con nombres cambiados en organizaciones, sindicatos y universidades, en los grupos a los que frecuentaban, para luego dar reportes de inteligencia a los grupos represivos del Ejército. El material reunido determinaba el destino de muchas personas, es decir, si serían torturadas, asesinadas, desaparecidas.
Otro nombre que causó revuelo fue el del actual juez de Faltas Ricardo Germani, para el que ya se ha pedido su destitución, justamente por su trabajo como agente de reunión.
La verdad nunca es triste, lo que no tiene es remedio, dice la frase.
Desenmascarar a quienes fueron integrantes del aparato de inteligencia y represión que posibilitó la detención ilegal, la desaparición y el asesinato de ciudadanos y ciudadanas argentinas es parte de la necesaria tarea de saber
Seguramente es caro para la comunidad saber los nombres de aquellas personas de ámbitos sociales, políticos o militares que tuvieron relación directa con las acciones ilegales del terrorismo de estado, es duro tener que reconocer que quienes se creía eran simples compañeros y compañeras de trabajo, periodistas e incluso jueces, en realidad no eran más que buchones infiltrados que reportaban a la inteligencia militar.
Pero lo que nos trae la lista no es tristeza, ya que es un paso más en la reconstrucción del pasado que nos fue negado. Y no hay manera de justificar el ocultamiento, el engaño. No hay excusas, no hay es un buen tipo o es una buena mina que puedan eliminar un pasado de agente de reunión que escuchaba y contaba y entregaba datos y nombres, entregaba a personas. Amén del silencio propio que se mantuvo hasta ahora, vaya a saber por qué razones.
Y para decirlo simplemente: en mi barrio, una buena mina o un buen tipo jamás son buchones.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.