©Todos los derechos compartidos

Críticas al ministro de Salud

Desde la asociación de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico se efectuaron diferentes quejas contra el ministro Claudio Zin por la poca importancia que se le está dando a esta grave enfermedad.

Durante 2008 hemos publicado información referente al Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), esta difícil enfermedad endémica que ataca sobre todo a los niños y que puede traer graves consecuencias. También hemos hablado de la formación de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (LUSUH), una asociación de padres de chicos que han sufrido la enfermedad que se unieron para trabajar en prevención. Y lamentablemente nuestra ciudad ha sido testigo de algunos nuevos casos en lo que va del verano, incluso uno que desgraciadamente llevó a una beba a la muerte.
La repercusión que ha tenido ahora el SUH en los medios de comunicación ha hecho que el tema esté en boca de todos lo cual ayuda a dar más difusión a la problemática. Sin embargo desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires no se estaría trabajando de la manera que la enfermedad lo merece.
En conferencia de prensa en el Concejo Deliberante, donde LUSUH está trabajando junto a la Comisión de Salud, Miguel Caracciolo, presidente de la entidad dio un pantallazo de la actualidad general del SUH: “Me comuniqué con profesionales de Buenos Aires para conocer un poco la problemática en Capital y en la provincia en general, sobre todo en el conurbano bonaerense. Las noticias no fueron muy alentadoras, me dijeron que el síndrome en sí ha recrudecido, en los últimos tiempos hay más casos, han aumentado de forma ostensible y la enfermedad se da con mayor virulencia. Tenemos más casos de mortandad y las secuelas que están dejando son cada vez peores”.
Realmente es para preocuparse aunque dicha preocupación no viene desde la provincia, al menos eso se desprende de las palabras de Caracciolo: “Creo y esto lo digo por la experiencia que he pasado en el último año, que esto también se debe a la desidia de algunas autoridades que no cumplen con lo que el puesto lo requiere. En este caso me refiero al ministro de Salud provincial, Claudio Zin con quien estuve el año pasado en el lanzamiento de la campaña contra el SUH que se hizo pomposamente en la ciudad de La Plata. Esa campaña duró lo que duró la jornada: diez horas. Nunca más se supo absolutamente nada acerca de que iba a pasar o de qué se trataba esa campaña de prevención”.

La prevención como única arma
“En aquella oportunidad, gente del ministerio me prometió que Bahía Blanca iba a tener el reactivo para un diagnóstico rápido, que es otra de las posibilidades que también se le da al paciente para una atención mejor. Al día de hoy el reactivo no ha venido”, agregó Caracciolo. Justamente desde LUSUH se le va a pedir al municipio empezar una campaña de prevención a nivel local: “Utilizar esas mismas pautas presupuestadas me imagino y que van a ser pagadas durante el año para hacer una verdadera campaña de prevención, para decirle a la gente como cuidarse”. Además Caracciolo informó que la ministra de Salud nacional, Graciela Ocaña mostró preocupación por el tema y prometió futuras novedades.

Reactivo y PCR
“
Necesitamos imperiosamente en Bahía tener el reactivo y una PCR que nos permita diagnosticar con el reactivo solamente el SUH pero con la PCR distintas enfermedades que tenemos y que nos vienen de la zona. El costo rondaría los 40 mil pesos que es por única vez, no como el reactivo que anualmente hay que comprarlo”.
Respecto a este tema el concejal Alejandro Curino contó que se están haciendo gestiones a través del senador Santiago Nardelli y habría una promesa de, como mínimo, comprar el aparato de PCR cuyas siglas significan “reacción en cadena de la polimerasa que amplifica genes y nos permite detectar esos genes. En el caso del SUH, la cepa bacteriana de escherichia coli produce esta toxina y para producirla tiene un gen, de esta manera el gen podría ser detectado. La PCR sirve además para detectar una enorme cantidad de patologías y virosis más por lo cual va a ser muy útil para el Penna si logramos que se compre”.

Controles municipales
“También le quiero pedir la municipio que trate de intensificar los controles. Controles que se vienen haciendo muy bien porque la parte de bromatología está trabajando muy bien pero lamentablemente sabemos que cuentan con muy pocos inspectores, así que en la medida de lo posible le vamos a pedir que traten de preparar e incrementar el nivel de inspectores porque Bahía es una ciudad grande con muchos habitantes y comercios y sabemos que en el país no hay controles como corresponde de los alimentos que consumimos. Por lo menos iniciemos algo desde aquí, que sea Bahía el puntapié inicial de un verdadero control y de una buena campaña hacia la gente”.

facebook
Twitter
Follow
2009-01-24 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp