©Todos los derechos compartidos

Crítica situación en San Roque

El Centro Comunitario San Roque, surgido a fines de la década del sesenta para trabajar con un grupo de jóvenes que se reunía en cercanías del canal Maldonado, logró con el paso de los años, entre otras cosas, crear una escuela de capacitación laboral con capacidad para unas 300 personas. Hoy ese necesario proyecto educativo orientado a darle una posibilidad concreta de insertarse en el crudo mercado a adolescentes y no tanto, corre riesgo de cerrar sus puertas de no mediar una solución política que facilite los fondos requeridos para el funcionamiento que llegan a los diez mil pesos.
Por ello, días antes de terminar el 2007, sus autoridades hicieron uso de la banca 25 del Concejo Deliberante para informar y comprometer a los concejales en las gestiones.
Sergio Cibelli, presidente del centro comunitario de Estomba 2345, afirmó que “estamos en una situación económica muy acuciante y necesitamos, tanto desde el Legislativo como desde el Ejecutivo, tratar de solucionarlo a la brevedad posible ya que trabajamos contra reloj para la continuidad del centro”.
Asimismo, manifestó que meses atrás comenzaron a negociar la provincialización de la escuela de capacitación laboral en el marco de la nueva ley de educación para aliviar la realidad presupuestaria.

El rol de la escuela
“Nuestra institución brinda capacitación laboral a jóvenes y adolescentes con riesgo de calle, para insertarlos en el ámbito laboral con una rápida salida de trabajo. Esto nos permite no sólo formarlos en un oficio como carpintería, herrería, mecánica del automotor, obras sanitarias o mantenimiento de edificios, sino también formarlos humana, técnica y profesionalmente”, comentó el jefe de taller Sergio Wilberger.
Además, concurren a los talleres alumnos universitarios que necesitan formación práctica y adultos en el turno noche, “brindándole la posibilidad de capacitarse a aquellas personas que están trabajando para mantener una familia”. Todo esto no se limita a los bahienses sino que las puertas están abiertas a los vecinos de pueblos y ciudades de la zona.

Trámites, trámites, trámites…
La Ley Provincial de Educación fue sancionada a principios de junio de 2007 y en su artículo 23 refiere a escuelas técnicas y de capacitación laboral. “Esto es para las escuelas del Estado… yo pregunto por qué no incluir nuestra escuela a pesar de ser privada. Porque a pesar de esto tiene sueldos subvencionados por el Estado, lógicamente no tiene fines de lucro y está al servicio de la comunidad. La única anomalía que tiene es que es de gestión privada pero insisto, es sin fines de lucro”, dijo Wilberger.
Este pedido fue realizado a principios de diciembre último al ministro de Educación provincial Mario Oporto a través de una carta, comentándole la problemática y solicitándole la incorporación de la escuela en el Artículo 23 de la nueva legislación. Mismo reclamo se hizo el 26 de diciembre aprovechando la visita a Bahía del ministro de Scioli cuando Etel Calafate, vicepresidenta del centro y la tesorera Francesca Mónaco, pusieron el petitorio “en manos” de Oporto.
Por otro lado, mantuvieron una reunión con el intendente Cristian Breitenstein, según el jefe de taller, “tuvimos el orgullo que nos recibiera y que se preocupara ampliamente por nuestra problemática”.
En marzo, habían llegaron a la Dirección General de Escuelas, donde presentaron el proyecto de provincialización al subdirector de Educación, lic. Luciano Sanguinetti: “el funcionario lo trabajó con sus asesores y distintos directores de la red educativa: formación profesional, técnica, adultos y demás, pero lamentablemente hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, reconoció Wilberger.
Conclusión: “Si en marzo no tenemos un respaldo económico que nos permita seguir subsistiendo y brindando este servicio tan importante a la ciudad, lamentablemente presentaríamos el cierre de la escuela y, obviamente, que estemos cerrando una institución tan valorable por la finalidad que cumple en lo social y conteniendo a los chicos de la calle, sería realmente inentendible”.

Luego de escuchar la problemática de la institución, los ediles aprobaron un proyecto de resolución solicitando la restitución de subsidios al Estado provincial y becas para los alumnos.
Dentro de los fundamentos del proyecto, subrayan que “en su artículo primero, la resolución 550/73 del Consejo Nacional de Educación Técnica, dispuso el establecimiento de un centro de formación profesional para adolescentes en el Centro de Capacitación Laboral San Roque, asignándole un subsidio para gastos de funcionamiento, cálculo en base a la cantidad de alumnos. Lamentablemente desde el año 2000 las asignaciones de los créditos fiscales han ido disminuyendo y en el año 2004 fueron suprimidos”.

facebook
Twitter
Follow
2008-01-22 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp