©Todos los derechos compartidos

Correo no deseado

Un mail del rector Guillermo Crapiste enviado por error a toda la comunidad universitaria provocó indignación en el gremio de los docentes universitarios.
Allí se manifestaba la intención de las autoridades de la UNS de anunciar el adelanto del pago a los docentes sin avisarle al sindicato para “no darle el crédito al gremio, que cuando puede se suma a la oposición”.

“Ayer decidí no llamar a Sergio, me parece que si hacemos el esfuerzo de adelantar el aumento lo deberíamos anunciar nosotros y no darle el crédito al gremio, que cuando puede se suma a la oposición.
Sugiero enviar un aviso por el Lanmaster del tipo (corregir a gusto):
 «Se comunica al personal docente universitario y preuniversitario que, de acuerdo a la información recibida de la Secretaría de Políticas Universitarias, los fondos correspondientes al aumento salarial acordado recientemente serán remitidos a esta Universidad con los sueldos del mes de mayo.
En el día de ayer se recibió el instructivo y se está procediendo a la liquidación del aumento del mes de abril, el que será adelantado al personal docente con fondos del presupuesto universitario en el transcurso de la próxima semana». 
Secretaría General Técnica
 
Si están de acuerdo, hay que comunicarlo lo antes posible y en ese caso lo llamo a Sergio para adelantarle el tema, pero sin darle tiempo a que lo anuncie primero desde ADUNS. 
Guillermo”.

Guillermo es Crapiste, rector de la Universidad Nacional del Sur; Sergio es Zaninelli, secretario general de ADUNS, y lo expuesto es el mail que desató el conflicto. Ese correo electrónico firmado por el rector Crapiste fue enviado por error a toda la comunidad universitaria lo cual provocó indignación porque aparenta intenciones de adueñarse de créditos cuando, por tratarse de autoridades universitarias, los propósitos deberían ser diferentes.
Para entender el conflicto hay que decir que esto se debe, en primer lugar, al acuerdo alcanzado a nivel nacional por los docentes universitarios y el gobierno respecto al aumento salarial. Como ese dinero todavía no había sido transferido, se le pidió a la UNS que adelante el pago a los trabajadores. Y de allí surge este mail donde las autoridades hablan de anunciarlo primeros, sin darle participación al gremio.
Sin embargo, Crapiste, quien admitió un error de computación, aclaró que de ninguna manera había expresión alguna que fuera descalificatoria hacia el gremio o sus representantes: “
Simplemente, era una cuestión donde yo mencionaba que básicamente si la Universidad hacía un esfuerzo para el adelanto del pago del aumento, debido a que todavía no se habían recepcionado los fondos desde el Ministerio, que aparentemente van a llegar con los sueldos del mes de mayo, debería ser comunicado por la Secretaría General Técnica y no oficialmente por el gremio. De ninguna manera había en el mail cuestiones que pudieran ofender a los representantes gremiales, simplemente era una opinión política de cómo hacer la información”.
Crapiste dijo que el aumento se atribuye a la lucha docente y que seguramente habrá una reunión con representantes de ADUNS para aclarar las cosas: “La Universidad hace un esfuerzo porque realmente tiene que de alguna manera derivar fondos sin comprometer el funcionamiento. Política que se ha mantenido sostenida a lo largo del tiempo en la medida que dispongamos de los fondos, lo estamos haciendo en forma sistemática tanto con aumentos docentes como no docentes”.

Relación enturbiada
Por su parte, EcoDias también dialogó con Sergio Zaninelli, de ADUNS, quien, al contrario que el rector, notó en el mail aseveraciones respecto al gremio: “El problema es que una parte del mail marca de alguna manera la matriz de pensamiento de la gestión universitaria. Entrar en la cuestión pequeña, mezquina, de competir en un anuncio contra el sector gremial mientras por otro lado no se saca crédito o rédito de cuestiones que sí importan a la Universidad, que tienen que ver con la recuperación académica y la recuperación presupuestaria, inclusive de la relación laboral de todos los trabajadores tanto de docentes como de no docentes”.
Además de resaltar que el incremento, aunque insuficiente, fue conseguido gracias, y lamentablemente, sólo a través de la lucha de docentes de todo el país, Zaninelli habló de cómo quedan de ahora en más las relaciones entre el sindicato y la UNS: “Obviamente que esto molesta, enturbia la relación cuando debería ser una relación normal de trabajador y patrón donde debe haber respetos mutuos. Los que tendrán la tarea de recomponer esta relación creo que tienen que ver con los que originaron estos ruidos, en este caso las autoridades universitarias. Nuestra medida fue un comunicado que se dio a circular que fue muy bien recibido por toda la comunidad universitaria, inclusive por docentes que ni siquiera comulgan con la filosofía o la práctica de ADUNS”.

facebook
Twitter
Follow
2009-05-23 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp