Durante las dos jornadas se congregaron representantes de cooperativas
de todo el país en una convocatoria de intercambios, contactos y agendas de
trabajo.
“El año
internacional de las Cooperativas ha servido como un poderoso centro de interés
del sector” se dijo en
de
Internacional en las conclusiones del año 2012. Con el deseo de multiplicar
experiencias y estrategias,
Argentina
Intercooperativa
Departamento de Ciencias de
del Sur organizaron este evento.
Inauguración
El primer día estuvo volcado al desarrollo de la 9ª jornada universitaria
de Entidades de
Social. Los temas tratados fueron el plan para una Década Cooperativa. Dirigieron
la conferencia Dante Cracogna, miembro
del Grupo Asesor Jurídico de
Guarco, presidente de
de
Argentina.
y cooperativas de productores y de trabajadores, nucleados entre otras
entidades en
de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FECOVITA), Productores de Yerba Mate
de Santo Pipó y Cooperativa de Trabajo Cristal Avellaneda para hablar sobre
Cooperativa
charla, arrojaron como conclusión que “las empresas cooperativas de producción
son aliadas naturales de las empresas cooperativas de consumo”.
Por la tarde, los asistentes pudieron realizar una visita guiada a las
instalaciones de
Limitada. Identificada bajo el lema: “nuestra misión es satisfacer necesidades
económicas, sociales y culturales de la población, procurando un adecuado
equilibrio entre la calidad del servicio y la economía de precios”, el
recorrido incluyó el crecimiento local y regional de esta entidad.
Segundo día
Se propusieron dos talleres para explorar el fortalecimiento de las
relaciones económicas entre las cooperativas de productores o de trabajadores y
las cooperativas o mutuales de consumo o con sección consumo. Se expusieron
estrategias que pueden contribuir a una mayor integración institucional y
económica del sector consumo de la economía social en la Argentina.
Juan Carlos Deambrosi, gerente de compras de la entidad local, mostró los
pilares que empuja a
hacia un lugar en la economía nacional. “Hace 15 años que potenciamos el
crecimiento de marcas propias con el objetivo de ofrecer a nuestros asociados
variadas alternativas frente a las marcas líderes, pensando en la economía
familiar y atendiendo la calidad.” De esta forma, Cooperativa, Ecoop y Sombra
de Toro adquieren sentido en un aporte a la industria nacional y una mejor
relación calidad- precio.
Después fue el turno de Jean Michel Aiach, gerente general de Primer Precio.
“Somos una central de compras basada en una marca propia comercializada hoy en 20 cadenas
medianas del país representando unos 450 puntos de ventas y cuenta con más de
650 productos. No somos un proveedor sino el coordinador de una agrupación de
cadenas de supermercados medianas que comparten una misma marca propia. De hecho
son los compradores de las cadenas asociadas que negocian los precios con los
proveedores. Por supuesto trabajar en grupo necesita una coordinación para que
funcione en forma ordenada y eficiente, la logística es fundamental.” Destacó
la importancia de una marca propia en los supermercados, “posee una ventaja
competitiva en comparación con la que no la tiene. Algunas cadenas de
supermercados buscan productos a buen precio y encuentran lo que hay en el
mercado, y muchas veces son marcas que no tienen respaldo y que desaparecen con
el tiempo. Una marca propia, en cambio, siempre va a tener el respaldo de la
cadena”.
Para cerrar la
jornada,
exhibió un video con su Emprendimiento Justo Reconocido, en un proyecto para
generar una red económica justa. “Es una forma alternativa del intercambio
convencional basada en el diálogo, la transparencia y el respeto. Promueve una
relación comercial justa entre los productores y los consumidores, atendiendo a
valores éticos que abarcan aspectos sociales y ambientales, además de los
económicos”. A lo largo de 3 años de labor, los principios que orientan la
actividad son: la creación de oportunidades para productores, la creación de
capacidades, condiciones dignas de trabajo, equidad de género, no al trabajo
infantil, no a la discriminación, el respeto al medio ambiente, relaciones
comerciales estables, claras y duraderas, transparencia y rendición de cuentas,
precio justo y concientización y promoción. Las cooperativas asistentes fueron
invitadas a la adhesión a este proyecto.
El encuentro se orientó a la búsqueda de un modelo empresarial cooperativo, en
un intercambio de ideas y estrategias que las sostengan económica, social y
medioambiental, con beneficios para los trabajadores y para la gente, con un
crecimiento que desde las ideas de sus integrantes pretende crecer, sumarse e
integrarse en un trabajo conjunto.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
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