CONTROL Y PARTICIPACIÓN VECINAL
La salud del sur
El martes 30 de mayo, en la sede de la Sociedad de Fomento de San
Martín, se reunieron representantes de una decena de instituciones del
sector sur de la ciudad con el subsecretario de Salud, dr. Alejandro Di
Giglio, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pedro Tunessi y los
ediles Ana Civitella y Esteban Obiol para evaluar la situación sanitaria
del sector.
Falta de centros de atención en algunos barrios y unidades sanitarias
colapsadas en otros, son los conflictos centrales. Al parecer una de las
causas que produce esta realidad es la falaz realización y posterior
interpretación de los datos estadísticos.
“Conozco el mecanismo, me di cuenta de que toman las estadísticas de
las unidades sanitarias en función de los servicios que prestan. Por
ejemplo, el doctor les informa que durante la semana hicieron 10 atenciones
y se toma como estadística que lo que hay son 10 pacientes; entonces
resulta que la demanda la genera el médico diciendo ‘a mí no me des más de
10 turnos’ ”, explicó Juan Carlos Conti.
“Concretamente, en la administración anterior, yo mandé una nota a
Salud solicitando se me indique cuál es el horario de ingreso, cuál es el
horario de egreso y cuál es el límite de atención de pacientes que tiene
dispuesto cada médico. El horario me dijeron que era el que estaba
dispuesto, que es de cuatro horas, y la cantidad de pacientes era la que se
considerara normal si no había algún tipo de complicaciones. Me dieron un
tiempo que no tiene nada que ver con los 10 pacientes que se estaban
atendiendo sistemáticamente”, agregó.
Una vez detectada esta irregularidad, los fomentistas consultaron a las
enfermeras por qué daban solamente una decena de turnos, a lo cual
respondieron que eran órdenes del doctor. Esta situación “genera un
problema que lo terminamos pagando los fomentistas, porque nos vienen a
protestar a nosotros… Es muy difícil ese punto pero tampoco es imposible
solucionar, porque si nos dieran nada más que la posibilidad, ni siquiera
de dar el turno, sino de preguntar el concepto y controlar el horario, nada
más que eso, nosotros sabríamos a qué viene”.
Los directivos de la Sociedad de Fomento del barrio San Martín llevaron
esta teoría a la práctica: “Nos dimos cuenta que venía muchísima más gente
de la que realmente se atendía y que no se la atendía porque no se le había
dado turno… Lo tenemos escrito, no es que lo hemos inventado”.
Finalmente, autoridades y vecinos acordaron seguir conversando hasta
encontrar el funcionamiento adecuado aunque sin fecha estipulada hasta el
momento.
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