©Todos los derechos compartidos

Contra la suspensión de la Ley de Medios

Se convoca para el próximo 15 de abril una movilización contra la orden judicial de la Cámara Federal de Mendoza que suspendió la vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

La suspensión dispuesta por la Cámara Federal de Mendoza ha generado un fuerte rechazo entre organizaciones sociales, gremiales y políticas, y ha generado que la Coalición por una Radiodifusión Democrática convoque a una movilización popular el 15 de abril desde el Congreso hasta los Tribunales porteños, en Talcahuano al 600, para que “devuelvan la ley a la democracia”.
Los manifestantes abrazarán la sede de los Tribunales y realizarán un acto al que se sumarán personalidades representativas de distintos sectores y fijarán su postura ante la resolución de la Cámara de Apelaciones de Mendoza.
Asimismo, la Coalición por una Radiodifusión Democrática decidió en plenario “alentar y apoyar todas las acciones a favor de la restitución de la ley 26.522” que realizan sus integrantes en todo el país.
La Cámara Federal de Apelaciones mendocina había ratificado días atrás la resolución de la jueza Olga Pura de Arrabal, que había hecho lugar a un amparo del diputado Enrique Thomas, que objetó la medida por cuestiones de procedimiento durante el tratamiento del proyecto de ley en el Congreso.
Al respecto, el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, declaró que el fallo judicial es “de extrema gravedad” porque “inmoviliza y le pone yeso” a la norma, y denunció que “responde funcionalmente a los intereses del grupo monopólico Clarín”, tras puntualizar que desde la Casa Rosada se apelará la medida ante la Corte Suprema de Justicia.

La voz de FARCO
El presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), Néstor Busso, dijo en conferencia de prensa que “como el 27 de agosto simbólicamente llevamos el proyecto de ley marchando desde la Casa Rosada al Congreso de la Nación y participamos del debate, y de la movilización en defensa de la ley, hoy queremos llevar simbólicamente la ley del Congreso a tribunales. Para decirle a la Corte Suprema de Justicia que nos han robado, nos han secuestrado la ley construida en democracia. Y para defender la democracia, defendemos nuestras leyes”.
La ley basada en los 21 Puntos por el Derecho a la Comunicación, impulsados desde 2004 por la Coalición por una Radiodifusión Democrática, se aprobó el año pasado por amplia mayoría en las dos cámaras, después de debates en todo el país y audiencias públicas en diputados y en senadores.
“La inmensa mayoría de las provincias argentinas han designado sus representantes ante el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual”, que es la nueva entidad encargada de impulsar políticas de comunicación y asesorar a la nueva Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, destacó Busso, también presidente del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. “Somos muchos los que queremos defender la ley, defender su aplicación, y por eso vamos a salir a la calle, vamos a ganar la calle en defensa de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

La voz de los trabajadores
Por su parte, Néstor Cantariño, del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), manifestó que “estamos absolutamente convencidos que esta ley que fue aprobada con la inmensa mayoría de los integrantes ambas Cámaras representa la voluntad mayoritaria de todos los argentinos. Porque no puede ser que cientos de organizaciones gremiales, que varias decenas de entidades universitarias de todo el país que la han apoyado sin ningún retaceo, masivamente, sin sacarle el cuerpo ninguna de ellas, y los trabajadores, los estudiantes, las organizaciones de los radiodifusores independientes del país, no cuenten con una ley que represente la voluntad de los argentinos”.
Cantariño fue categórico con el rol del Poder Judicial y pidió el apoyo popular “para que le digamos a la justicia que primero está la democracia, primero está la política, que cuando mayoritariamente el pueblo decide apoyar una ley es totalmente inconcebible que algunos jueces, digo algunos porque estoy seguro que son sólo algunos, se opongan a la decisión mayoritaria de los argentinos de tener una nueva ley de radiodifusión. Porque si esta ley finalmente y rápidamente no se aplica, la democracia en nuestro país tiene un futuro muy oscuro”.

La voz gráfica
Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA) se sumó activamente a la defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En un comunicado dado a conocer señala que “como entidad que reúne a medios gráficos de todo el país valoramos no sólo la importancia de los medios de comunicación en el desarrollo e integración nacional, sino que sabemos lo que es desarrollar la actividad comunicativa en un escenario fuertemente distorsionado por actores oligopólicos, cuya concentración posibilitó, por ejemplo, el manejo monopólico de la provisión del papel para diario, a través del empresa Papel Prensa. La sanción de una normativa que reemplaza la imposición de la dictadura, limita la acción de esos sectores concentrados, en la medida que permite que voces históricamente vedadas por un proyecto de país para pocos sean legalmente reconocidas, para que la sociedad en su conjunto pueda expresarse”.
La entidad que preside Nahum Mirad convocó de esta manera “a todos los argentinos a pronunciarse y a sostener el reclamo y las acciones, para defender la vigencia efectiva de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, una ley de la democracia para la democracia, de acuerdo con la convocatoria que realiza la Coalición por una Radiodifusión Democrática junto con otras organizaciones sociales: Nadie dará al pueblo lo que el pueblo organizado y movilizado no pueda conseguir por sus propios medios”.

facebook
Twitter
Follow
2010-04-11 00:00:00
Etiquetas: Nacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp