©Todos los derechos compartidos

Conciliación no cumplida

A raíz del despido de un empleado de la empresa Sermat, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas bahiense salió en defensa de su afiliado pidiendo su reincorporación. Dicha situación llegó hasta el Ministerio de Trabajo en donde se dictó la conciliación obligatoria, que obliga a la empresa a reincorporar al trabajador, cosa que no habría sucedido.
Debido a esto, miembros del sindicato se manifestaron frente a la sede del Ministerio en donde se encontraban reunidos el titular de este organismo, Carlos Arrigoni, dirigentes gremiales y responsables de la empresa involucrada. Néstor Tamborindegui, encargado de prensa del gremio, explicó que “la manifestación se está haciendo porque Sermat no acata la conciliación obligatoria. Como todos sabemos, en una conciliación obligatoria se tienen que llevar atrás las acciones que se han tomado por parte de todas las partes, por lo tanto como echaron a este muchacho, la empresa lo tendría que haber vuelto a tomar. No lo toma, no acata las leyes y por eso estamos haciendo la movilización acá para que este muchacho vuelva a entrar”.
Según se informó el argumento de la empresa para el despido son treinta faltas al puesto de trabajo por parte del empleado, faltas que, dice Tamborindegui, están todas justificadas por ART: “Se trata de una enfermedad laboral. De los 60 compañeros que hay, 20 tienen problemas de espaldas como lo tiene él y éstas 20 personas están en las mismas condiciones que la persona que despidieron”.
Eso hace que desde el gremio no se permita el despido para no crear un antecedente que produzca un suceso similar en el futuro: “El problema que trae esto es que si dejamos que echen a este muchacho por ART, dejamos el antecedente que todas las empresas pueden echar a las personas que se lastimen. Eso viola todos los derechos de la persona y no lo vamos a permitir”.
El gremialista señaló que apoyan las decisiones del Ministerio de Trabajo, si bien no se conocían todavía los resultados del encuentro entre Ministerio, sindicato y empresa: “Arrigoni lo que pide es que acaten la conciliación obligatoria en primer lugar y poder empezar a charlar de forma pacífica y civilizada. Pero si no respetamos las leyes, si no se toma al compañero, esto se extenderá a todo el Polo Petroquímico”.

facebook
Twitter
Follow
2009-02-27 23:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp