©Todos los derechos compartidos

Con saldo a favor

El gremio de los mecánicos terminó un buen 2009 en el que pudo hacer frente airosamente a la crisis financiera internacional.

Crisis fue una de las palabras más mencionadas durante este año que se termina. Por lo común haciéndose referencia a una crisis internacional que repercutía negativamente en nuestro país, acoplándose a las ya cíclicas “crisis” argentinas donde el sector de los trabajadores y de las familias de menores recursos económicos eran siempre la cuerda de los ajustes.
Sin embargo, en el conjunto de medidas asumidas desde el gobierno nacional, algunos sectores han tenido resultados favorables, como por ejemplo el gremio que nuclea a mecánicos y afines del transporte automotor.
El secretario general de SMATA Bahía Blanca, Carlos Moreno, señaló ante EcoDias que a principios de año el panorama no era del todo alentador. Con todo, hoy el balance “es positivo porque cuando arranca esta crisis, a la industria que más fuerte le pega es a la automotriz por tener las casas matrices en Estados Unidos y Europa, y por ende tenía su correlato o golpe a la industria nacional. Gracias a Dios se pudo preservar, por lo menos en su momento y en concordancia con las empresas o las fábricas terminales o autopartismos, suspensiones o despidos que no eran definitivos”.
Según explicó, en algunos casos de personas contratadas, hubo despidos pero hoy día la mitad de ellos han sido reincorporados al igual que pasa con los turnos que se habían suspendido: “Se están reincorporando porque las fábricas están viendo que hay una perspectiva de cara al 2010 mucho mejor que la que hoy día tenemos”.
La fórmula para intentar obtener beneficios frente a la crisis proviene del respaldo de la cartera laboral del gobierno
nacional y, describe Moreno, la cuota negociadora sindical “como para poder plantearles a las empresas la necesidad de tratar de preservar esos trabajadores con contratos o convenios por un año para ir viendo cómo se iba dando esta crisis internacional y cómo nos iba golpeando”.

Comparaciones
Moreno dio más argumentos como para que la gente de SMATA se sienta satisfecha de lo que significó este 2009 para el gremio mecánico: “Si tomamos como referencia el 2008, se fabricaron y vendieron 620 mil autos, y este año se llegó a los 520 mil. O sea, que en un tiempo de crisis creo que tampoco es un mal número”.
Esto tuvo su eco, cuenta Moreno, en nuestra ciudad y en otras del interior al no producirse despidos masivos de concesionarias, talleristas u otros rubros que competen a SMATA: “Por ahí se fueron dando en algunos casos, son casos denominados ‘por goteo’, no fue en forma masiva. Inclusive, muchas concesionarias han mantenido el staff de su gente, han ido mejorando su estructura también, preparándose un poco como para poder, en esta perspectiva de 2010, estar preparado para la afrenta”.
En lo relativo a aumentos salariales, los trabajadores tuvieron su incremento: “En fábricas se ha logrado un acuerdo de un 27,8 por ciento, en la rama tallerista se logró un 20, en estaciones de servicios un 28 y en la planta verificadora también un 20”.
Otro aditamento sumado por Moreno, fueron los subsidios que el gobierno nacional otorgó, no sólo a familias de bajos recursos sino también al sector industrial: “El caso de General Motors es el más palpable y una de las condiciones fue que no hubiera despidos y que se fabriquen autos con un alto contenido nacional. Esto también sirvió, entre otras cosas, como para poder mantener el caudal de trabajadores y una fábrica que era una de las más complicadas por todo el efecto americano. Esta fábrica, a nivel nacional y en el mundo, es una de las mejores que está andando”.
Consultado sobre las perspectivas para el próximo 2010, Moreno finalizó diciendo: “Uno mantiene la esperanza de que las cosas llegan mucho mejor así que creemos y confiamos que esta alternativa, el próximo año, se puede llegar a dar en función de esta misma visión que tienen las fábricas terminales que están incorporando los turnos suspendidos como para ir preparando el staff de personal para la fabricación de autos el año que viene”.

facebook
Twitter
Follow
2009-12-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp