Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la identificación del nieto recuperado 102.
El joven tiene 32 años y es hijo de los militantes montoneros desaparecidos durante la dictadura, María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein, ambos nacidos en Bahía Blanca.
La noticia trajo felicidad por tratarse de un paso más en el camino de búsqueda de Verdad y Justicia, causando una sensación especial en Bahía Blanca ya que el caso es muy cercano. Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron la identificación del nieto recuperado número 102, cuyos padres desaparecidos nacieron y se criaron en nuestra ciudad.
En el fondo, él desea saber quién es, declaró la incansable presidenta de Abuelas, Estela Carlotto, cuando no se diera a conocer el nombre actual del joven ni tampoco el de su apropiador.
Por cuanto se negaba a realizarse los correspondientes análisis de ADN para conocer su verdadera identidad, se debieron tomar medidas a nivel judicial. Entonces, como la Corte Suprema de Justicia de la Nación se manifestó en contra de una extracción de sangre obligatoria, se dispuso un allanamiento para que se pudieran obtener las muestras a partir de objetos personales.
En una maniobra que se repitiera en otros caso, las pruebas fueron fraguadas en un operativo que llamativamente tuvo como jefe policial al mismo efectivo que intervino en los allanamientos para conocer la verdadera identidad de Marcela y Felipe Noble Herrera, hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble, dueña de Clarín.
Finalmente, el juez Rodolfo Canicoba Corral dispuso una requisa imprevista de ropa del joven apropiado para así poder obtener las muestras de ADN. El procedimiento dio como resultado que el nieto recuperado 102 es hijo de María Graciela Tauro y Jorge Daniel Rochistein.
Padre y madre desaparecidos
Según la información brindada por Abuelas de Plaza de Mayo, Jorge Rochistein, papá del joven identificado, nació en Bahía Blanca el 25 de octubre de 1952 y estudió Ciencias Económicas en la Universidad Nacional del Sur. Su compañera, María Graciela Tauro, nacida el 9 de febrero de 1953 y conocida por su familia como La Gracie, también estudiaba en la UNS, en este caso en la carrera de Bioquímica. María Graciela militó en la Juventud Universitaria Peronista y en la organización Montoneros, donde también militaba Jorge. En esos ámbitos se conoció la pareja que finalmente se casó en Capital Federal en el mes de enero del 76.
María Graciela y Jorge fueron víctimas del Terrorismo de Estado que imperó en Argentina durante la última dictadura militar, cuando fueran secuestrados en la localidad bonaerense de Hurlingham en mayo de 1977. María Graciela se encontraba embarazada de cuatro meses y medio y, según se informó, fue vista al igual que su marido en la Comisaría 3º de Castelar.
A María Graciela la vieron posteriormente en el Centro Clandestino de Detención conocido como Mansión Seré y también en la ESMA, donde en noviembre de 1977 dio a luz a un varón quien finalmente fue identificado días atrás.
Según testimonios de quienes compartieron su cautiverio, María Graciela fue asistida durante el parto por el médico militar Jorge Luis Magnacco.
EcoDias pudo saber que un testigo secuestrado en el centro clandestino de detención La Escuelita de Bahía Blanca, declaró haber escuchado, durante esa época, a unos guardias hablando sobre María Graciela, por lo cual no se descarta que también haya sufrido cautiverio en nuestra ciudad.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.