©Todos los derechos compartidos

Con los ojos en la región

Meses atrás EcoDias iniciaba una nueva etapa, dejaba de ser exclusivamente bahiense para comenzar a dar los primeros pasos como canal de comunicación de la región del sudoeste bonaerense. La idea de ponerse al servicio de un proyecto de “Región Económica” tomaba cuerpo en las visitas que realizábamos a ocho distritos -Villarino, Patagones, Saavedra, Coronel Rosales, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Tornquist, Tres Arroyos-, distribuyendo los ahora 6.000 ejemplares semanales, con la apoyatura de más de 45.000 envíos del boletín electrónico por Internet. Sumado a ello, la realización de un programa radial -“EcoDias y la Región”- que se emite diariamente por Radio Nacional Bahía Blanca.
Fuimos dando a conocer a intendentes, dirigentes gremiales, sociales, empresariales y políticos el tenor de nuestra participación en el proyecto regional, proponiendo al EcoDias como herramienta en pos de un desarrollo regional con complementación económica.
Asombro producía en nuestros interlocutores la inicial pregunta de cómo veían sus distritos en perspectiva regional de acá a cinco o diez años. Pocas veces -o ninguna- un medio de comunicación se había acercado poniéndose a disposición del desarrollo del distrito, ofreciendo gratuitamente las posibilidades que genera un medio de comunicación masivo como el nuestro.
A las visitas individuales a las distintas organizaciones se fueron sucediendo pequeñas reuniones a la manera de mesas distritales de trabajo. El intercambio de ideas, preocupaciones y proyectos, sin dudas, nos ha enriquecido de manera manifiesta.
Aparece con claridad la percepción de que la división política arbitraria en numerosos distritos es funcional a un modelo de acumulación que beneficia a Bahía Blanca y su puerto, como salida de la producción cerealera e industrial de la región en manos de grupos económicos extranacionales. Así, históricamente se fue estructurando el cuerpo orgánico de esta región. Hacia aquí convergen los ferrocarriles, los caminos, las rutas nacionales. Ese grado de concentración hizo acreedora a Bahía Blanca del título de “Capital del sur”. Pero el verdadero concepto de región económica y su correlato en la integración, nunca se llevó a cabo. Estas son las primeras conclusiones a las que arribamos a partir de los cordiales diálogos mantenidos, y de los que tributamos nuestro público agradecimiento.
Hoy día el mundo se piensa regionalmente. Sobran los ejemplos de cómo se potencia el desarrollo de las regiones -que se traduce en mejora de la calidad de vida de todos sus habitantes- cuando prima la complementación por sobre la competencia.

Desde su origen, EcoDias se distribuye gratuitamente -“Es gratuito, no se vende…” reza la publicidad radial-, cumpliendo una clara función social como medio de comunicación. Tenemos por ello una alta responsabilidad en la construcción de ciudadanía. Este concepto debe ser cabalmente comprendido por todos: por nuestros lectores, que desde el cultivo de un espíritu crítico se involucren y participen en las cuestiones que hacen a la vida comunitaria; por nuestros dirigentes gremiales, sociales, empresariales y políticos, que encaminen con decisión y sin posturas ambiguas sus acciones en pos de la consecución del bien común. Nos permitimos invitarlos a que visualicen al EcoDias como un instrumento válido, confiable y consecuente con los principios y valores sobre los cuales podremos trazar nuevos paradigmas en las relaciones interpersonales, políticas, económicas y sociales.

facebook
Twitter
Follow
2009-12-19 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp