©Todos los derechos compartidos

Con el sol sobre sus rostros

El lunes 2 de abril, bajo un cálido sol de otoño, se desarrollaron las distintas actividades programadas por el Centro de Veteranos de Guerra, la Municipalidad y el Concejo Deliberante para recordar a los caídos en la guerra de recuperación del archipiélago austral y homenajear también a los ex combatientes bahienses.

Todo comenzó con la vigilia realizada en el Monumento a los Caídos, ubicado en la intersección de La Falda y Cuyo, y el posterior izado del pabellón nacional ya entrada la mañana.
Cerca de las 11 las autoridades políticas, militares y familiares de ex combatientes se acomodaban en las escalinatas del Palacio Municipal para presenciar el acto central, que inició con la entrega de una ofrenda floral en el correspondiente cenotafio emplazado en la Plaza Rivadavia.
Luego, el sacerdote Vicente Martínez Torrens, capellán militar en Malvinas, hizo una invocación religiosa y más adelante el locutor oficial dio lectura a la ordenanza del Concejo Deliberante que declara “héroes post mortem a los ciudadanos bahienses muertos durante la guerra por la recuperación de las Islas Malvinas”.
Asimismo, el intendente Cristian Breitenstein hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento al Centro de Veteranos local y a los familiares de los trece fallecidos.

“La guerra no es noble ni honrosa”
“2 de abril de 2007. Ha pasado un cuarto de siglo, quizás mucho tiempo para que la ciudadanía argentina comience a reconocer la acción de quienes fueron los protagonistas de la epopeya por Malvinas. En definitiva, estamos invocando el coraje de todos los veteranos de guerra. Será también porque recién ahora, quienes tomamos parte de la contienda bélica contra el Reino Unido de Gran Bretaña, estamos empezando a ocupar en la historia el lugar que nos corresponde”, aseguró en su discurso el titular del Centro de Veteranos, Hugo Castro.
Castro destacó que “no podemos olvidar lo que significó el regreso: muchos llegamos de noche y escondidos, con la prohibición de que habláramos de lo sucedido. Cómo olvidar entonces, los gobiernos de turno, la indiferencia, la ingratitud, la permanente premisa que algunas personas tenían de confundir Malvinas con el autoritarismo del gobierno de época, y aprovechaban las circunstancias para crearnos un cruel e inmerecido sentimiento de culpa”.
“Son muchos los que hoy le deben gratitud a los caídos en combate. Ellos deben comprender que la guerra no es una actividad noble ni honrosa, pero son los que mueren en el campo de batalla quienes la transforman en una gesta digna. Al poco tiempo de finalizar el conflicto aparecieron otras formas de canalizar nuestros reclamos y fue con la creación de organizaciones. Nos fuimos agrupando para tratar de ser escuchados y que nos permitieran tener trabajo digno, cobertura en salud, psicofísica, inserción social… es decir, lograr derechos adquiridos que no eran reconocidos”, finalizó el ex combatiente.

Palabras oficiales
El intendente Cristian Breitenstein sostuvo que “la historia política nos contará que teníamos que legitimar a un gobierno que no tenía legitimación, (…) que el pueblo confió en ese gobierno y que tomó como propia la bandera porque era parte de su nacionalidad. Luego de la derrota cayó ese gobierno y vino la democracia, y paradójicamente, en vez de reflotar esa idea de argentinidad que surgió, pareciera que esa idea fluyó por otros caminos que no eran los de la memoria sino más bien los del olvido”.
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante Juan Pedro Tunessi, dijo que “a 25 años la democracia le adeuda todavía a la Argentina una política de estado sobre Malvinas que reivindique de manera constante, permanente y en todos los foros y ámbitos la soberanía sobre las Islas Malvinas y la irrenunciable potestad soberana de la Argentina sobre nuestro archipiélago”.

Desfile
Finalmente, llegó el turno del desfile cívico-militar, del cual formaron parte, entre otras instituciones, el Colegio Martín de Güemes, la Cruz Roja Filial Bahía Blanca, el grupo scout Coronel Estomba, el Centro de Colectividades Extranjeras, y los chicos de la Plaza Tambor de Tacuarí. A ellos los siguieron los homenajeados ex-combatientes y representantes de las distintas fuerzas armadas.

facebook
Twitter
Follow
2007-04-07 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp