Está
funcionando en el ámbito del PAMI local un equipo de trabajo en el que los
adultos mayores tienen un rol protagónico a fin de, entre otros objetivos,
mejorar las prestaciones de la obra social.
En el
ámbito de la Unidad de Gestión Local del PAMI – INSSJP funciona una Comisión
Mixta de Trabajo que tiene, entre varios objetivos, tender un puente para la
continua mejora en las prestaciones de la obra social.
Es mixta porque está conformada por afiliados, centros de jubilados y
representantes de PAMI quienes en conjunto promueven el seguimiento y monitoreo
del modelo prestacional de PAMI, de la atención de los médicos de cabecera y de
lo que se conoce como II Nivel de Atención e Internación.
De esta manera, el adulto mayor pasa a jugar un rol protagónico de
participación en cuanto, como se dijo, al seguimiento de las prestaciones que
utiliza además de reforzar la relación con los médicos y con la institución en
el marco del Modelo de Atención Socio – Comunitario de PAMI.
Para no quedarnos solamente con estas definiciones EcoDias se dirigió a la sede
de PAMI Bahía Blanca y dialogó con su director Damián Vanzini quien transmitió
con claridad el espíritu de la Comisión: “La Comisión Mixta es una iniciativa
más que tiene el instituto para tratar de abrir espacios para que nuestros
afiliados puedan ser protagonistas de nuestra institución, de nuestra obra
social. En este caso trabajando junto con nosotros y con los prestadores, por
eso se llama comisión mixta, es decir está formada por trabajadores y
funcionarios del instituto, afiliados titulares de derecho, jubilados y
prestadores de diferentes niveles que puedan tener un rol protagónico en el
control y el seguimiento de las prestaciones. Y no solo eso sino también el aporte
desde su punto de vista, desde el punto de vista del usuario como se dice en la
jerga de la gestión, para que puedan aportar esa mirada que hace complementaria
a la del instituto y a la de los prestadores”.
Se insiste y se destaca el protagonismo que ganan los adultos mayores en
cuestiones que los involucran de manera directa. “Por ahí no sé si todo el
mundo lo tiene claro pero la sigla PAMI se convirtió en una marca registrada
tanto es así que en un momento y debido a que esta marca registrada lamentablemente
en una época oscura del instituto estuvo asociada a algunos aspectos negativos
como la corrupción y algunos manejos poco claros de los fondos, se intentó
darle un nuevo significado a esta sigla. Y es así que nuestro director
ejecutivo nacional, doctor Luciano Di Cesare decidió que la sigla, que en algún
momento cuando se creó allá por 1971 significaba Plan de Atención Médico
Integral, hoy para nosotros significa Por una Argentina con Mayores Integrados.
Y yo diría que más allá de integrados también incluidos y estos son los
espacios donde esta sigla, esta nueva denominación, esta nueva resignificación
de lo que significa para nosotros el instituto, se hace realidad. Y no es el
único espacio que se ha abierto para que sean protagonistas los afiliados sino
que también tenemos otro espacio que se llama Consejo Participativo. Hay tres
instancias de Consejo Participativo: una instancia local, una instancia
regional y una instancia nacional”.
En ese sentido, Vanzini explicó que el Consejo Participativo local se reúne el
primer martes de cada mes en reuniones en las que son parte los dirigentes de
todos los centros de jubilados de la ciudad más algunos integrantes de la
Comisión. Es en este espacio donde se eligen o proponen a quienes van a
constituir la Comisión Mixta de Trabajo: “Después hay una instancia regional
que los funcionarios y trabajadores del PAMI se reúnen con dirigentes de la
región y después una vez por año se hace una instancia nacional en la que se
reúnen dirigentes de todo el país con funcionarios y trabajadores de PAMI para
poder debatir y para que ellos puedan opinar y proponer sobre la marcha de las
políticas públicas que lleva adelante el instituto”.
Todos los actores
EcoDias le pidió a Vanzini un ejemplo acerca de cómo realizan su labor los
adultos mayores de la Comisión: “En el caso más concreto hemos estado
trabajando junto a los médicos de cabecera no tanto como una especie de
contralor y de auditoría sino como un apoyo y un complemento a lo que hace el
instituto todos los días con los médicos de cabecera, que el nexo sea esta
comisión mixta. Tratando de trabajar con las secretarias que es un tema la
relación de los afiliados, los pacientes con las secretarias suele ser un tema
bastante conflictivo por diversas razones, entonces hemos estado trabajando por
ahí en apoyo a las secretarias de los médicos viendo cuáles son los problemas
más frecuentes que se les presentan o las dificultades más habituales de las
que se quejan. Y que nosotros podamos dar respuesta conjuntamente o sentarnos a
buscarles una solución conjunta porque muchas veces la solución no viene de
parte del instituto sino justamente y esto yo creo que es lo rico de este
espacio, la solución viene por parte de los usuarios o de los prestadores que
proponen una salida a ciertas trabas prestacionales o ciertas dificultades que
se presentan en la práctica cotidiana”.
También se han hecho reuniones entre afiliados y médicos de cabeceras que
fueron muy valoradas por dichos profesionales y que marcaron una evolución en
la relación entre ellos y el instituto: “Yo creo que esta instancia va a servir
para zanjar muchas dificultades que se presentan en la práctica cotidiana”.
Podría decirse que espacios como estos son de gran utilidad para lo que refiere
a la defensa de los derechos de los adultos mayores que quizás de parte de
algunos profesionales, en oportunidades pueden haber recibido un trato desigual
respecto a otros pacientes. Estas conductas no escapan a la mirada que a nivel
social se puede llegar a tener de los adultos mayores: “Hoy en día a pesar de
que hemos avanzado bastante en el trato y en la consideración de nuestros
adultos mayores todavía persisten muchos prejuicios, muchos estereotipos,
muchos mitos alrededor de lo que significa ser adulto mayor hoy en nuestra
sociedad. Por lo general la mirada sobre la adultez mayor o sobre esta etapa de
la vida suele ser una mirada asociada a muchas connotaciones negativas como la
soledad, que los adultos mayores son cascarrabias o que tienen mal humor o se
comportan como niños o no entienden lo que se les dice. Muchos de estos
prejuicios, de estereotipos y mitos contribuyen a que haya un maltrato si se
puede decir de alguna manera o por lo menos un trato asimétrico no solo de los
profesionales de la salud sino que esto sucede en las familias, en otras
instituciones, en la calle”.
Mejorar esta cuestión es clave, dijo Vanzini, para PAMI: “Por eso trabajamos
todos los días y yo creo que estos son espacios donde eso se rompe fuertemente
porque cuando se empieza a conocer a los adultos mayores, cuando los
trabajadores de la salud en este caso los profesionales, pueden vincularse
desde otro lugar con el afiliado y lo ven como alguien que puede ser un socio
estratégico para solucionar alguna de sus tareas cotidianas, rompe con esos
mitos y con esos prejuicios”.
Desencadenar procesos
Vanzini habló de tres patas que son fundamentales para que el PAMI funcione
como lo hace en la actualidad: sus trabajadores, sus afiliados y los
prestadores. Es por eso que el hecho que los representantes de los adultos
mayores se propongan para trabajar en la Comisión, ese compromiso en cuanto a
la complementariedad de la tarea de los funcionarios por parte de los adultos
mayores es esencial para el éxito de la Comisión.
“Como decía un viejo sanitarista argentino, el doctor Testa, a veces más
importante que fijar normas es desencadenar procesos. Nosotros creemos que
estamos desencadenando procesos con esto y los procesos avanzan y se
desarrollan más allá de lo que uno pueda pretender y a veces superan las
expectativas que uno tenía. Por lo menos en lo que a mi refiere, superaron
ampliamente las expectativas sobre todo con este trabajo con los médicos de
cabecera. Veníamos teniendo muchos reclamos de los afiliados y de los médicos
de cabecera entonces nosotros acá juntamos esos dos actores de este tema y yo
creo que van a aparecer cosas muy interesantes, incluso algunas cuestiones de
transformación normativa que nosotros probablemente planteemos a nivel
central”.
Entre las cuestiones a plantear figuran algunas que refieren a lo burocrático o
que son vistas como burocráticas “que también esto es una cosa que nosotros
hemos tratado de explicar no solamente a los profesionales sino a los afiliados
que a veces la solicitud de cierta documentación respaldatoria de algunas prestaciones
significan transparencia institucional y no trabas burocráticas aunque alguna
vez se transformen en esto. Y a veces eso es lo que uno tiene que trabajar. En
que esa documentación respaldatoria por ejemplo que se pide para algunas
prestaciones, no sea una traba para que se acceda a las prestaciones y ahí está
esa sutileza de la que solamente conoce el que está en el ámbito donde sucede
eso que son los afiliados y los trabajadores de la salud”.
Esta metodología de trabajo ahora conformada en Comisión Mixta es algo que se
viene realizando en realidad desde hace bastante tiempo: “El año pasado
comenzamos a trabajar con esto y había esbozos de esto, ya de hace muchos años
se trabajó aleatoriamente por ahí con algún conflicto en particular, ahora se
le dio una estructura y una periodicidad que hace que vaya avanzando. Venimos
trabajando fuertemente, los de la Comisión Mixta están en los consultorios,
están en la calle, están yendo a ver en los hospitales las prestaciones, a
hablar con los dirigentes de los hospitales, a hablar con los profesionales de
la salud que trabajan en los hospitales, a hablar con los afiliados que están
en los hospitales, en las salas de espera de los consultorios. La verdad que
están trabajando mucho y nosotros nos sentimos muy orgullosos del equipo de
trabajo que se ha formado”.
La labor es celebrada por afiliados, trabajadores y profesionales al tiempo que
significa un incremento de posibilidades para la obtención de más logros: “Cuando
uno amplía la cantidad de gente que participa de la solución de un problema,
amplía las posibilidades de solucionarlo”.
Información y consultas
Según
se informó desde la sede local de PAMI la atención a los afiliados es de lunes
a viernes de 9 a 11 horas en la oficina de la Federación Regional del Sur de
Jubilados y Pensionados ubicada en San Martín 261, 2do piso. También pueden
realizarse consultas al teléfono 0291-4592985 y vía correo electrónico a
cmtpamibahiablanca@gmail.com
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