Código Da Vinci
Título original: The Da Vinci Code
Dirección: Ron Howard
Guión: Akiva Goldsman
Fotografía: Salvatore Tocino
Música: Hans Zimmer
Origen: USA – 2006
Calificación: Sólo apta para mayores de 13 años con reservas
Intérpretes: Tom Hanks, Audrey Tatou, Jean Reno, Ian Mc Kellen, Paul
Bettany, Alfred Molina
Cuando Dan Brown escribió su ingenioso thriller El código Da Vinci, no
sabía que se convertiría en un fenómeno mundial. Pero seguramente especuló
con la controversia que crearía la trama -publicidad gratuita y
consiguiente éxito de venta- en que la búsqueda del Santo Grial descubre un
secreto capaz de cambiar el dogma cristiano.
En una de las salas del Louvre yace el cadáver desnudo del Jefe de
restauradores, rodeado de extraños símbolos escritos con su propia sangre.
La policía parisina pide ayuda al experto en simbología Robert Langdon.
El pobre Langdon comprende pronto que es el principal sospechoso, y
huye para probar su inocencia, pero sobre todo para aclarar el antiguo
misterio que rodea al asesinato.
Tomarse demasiado en serio las conclusiones a que conducen las
innumerables citas eruditas -pictóricas, históricas, religiosas- que supo
encadenar Brown, habla mal de la propia capacidad de comprensión, ya que
una sucesión de medias verdades no hacen una certeza, y menos si están al
servicio de una ficción narrativa.
Y al concebir el guión, Akiva Goldman -a pesar de sus Oscars- no pudo
evitar cierto abigarramiento, y que las escenas se sucedan más espasmódica
que rítmicamente, causando a los que hayan leído la novela, la impresión de
que el film es sólo una persecución al que faltan muchos detalles. Y a los
que no, lo mismo, pero con exceso de pistas y detalles.
Lo favorable es que Ron Howard -un artesano efectivo- consigue gran
calidad en la imagen, acompañadas por la música a medida -corales, cuerdas
dramáticas, percusión de alto impacto- del alemán Hans Zimmer, y que el
elenco conjugue grandes nombres de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Tom Hanks pagó una millonada por los derechos cinematográficos de la
novela y se adjudicó el rol protagónico. Basta verlo en la escena final,
hincado en la pirámide encristalada del Louvre como un caballero redivivo
para entender por qué. Y Audrey Tatou es la chica del film, porque se la
conoce en USA.
Aunque lo mejor lo aporta Ian Mc Kellen, imperdible como el erudito Sir
Leigh Teabing. Acompañados por secundarios de lujo de Alfred Molina, Jean
Reno, y Paul Bettany como un crudelísimo monje albino al servicio del Opus
Dei.
Entonces -y a pesar del ruido ambiente- este no es más que un relato de
misterio medianamente entretenido. Para saber habrá consultar las fuentes:
los evangelios apócrifos, la historia medieval, de la Iglesia y de las
Ordenes Caballerescas entre otras.
> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt
2023– Copyleft. Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires). Contacto. 2914486737 – ecomedios.adm@gmail.com / Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Fecha de inicio: julio 2000. DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.