El sábado 4 de octubre la seccional bahiense del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, alcanzó su medio siglo de vida y lo festejó con la presencia del máximo dirigente nacional, José Rodríguez, otras autoridades del Consejo Directivo y secretarios generales de seccionales hermanas de la provincia y el país.
Estamos muy contentos, fue una jornada muy emotiva y muy linda, aseguró a EcoDias el anfitrión y titular del Smata local, Carlos Moreno, y agregó que hemos cumplido con creces las expectativas que se han generado con esta celebración.
Las actividades comenzaron con una visita al cementerio donde se realizó una ofrenda floral al fundador de la seccional, Manuel Antonio Calvo, el descubrimiento de una placa en la sede de Blandengues 149, la presentación de un libro donde se refleja la historia en forma muy amena, didáctica, rápido de lectura, acompañado con fotos y testimonio de quienes fueron parte de esta historia, y el cierre con fiesta en el predio recreativo.
A veces cuando uno dice que cumple años, pareciera que hasta aquí llegamos, ya está todo. La idea no es así, acá estamos trabajando y profundizando los objetivos principales que son la defensa de los derechos del trabajador como premisa número uno, recuperar su dignidad y después ir acompañando todo lo demás con las actividades sociales que tiene el gremio, prometió Moreno de cara al futuro.
Invitado de honor
El secretario general del Consejo Directivo Nacional, José Rodríguez, aseguró en su paso por la sede sindical que -a pesar su salud- no podía hacer menos que estar aquí presente con los compañeros y reconoció una vieja amistad con el fundador, Manuel Calvo: Fue una especie de maestro mío. Yo cuando llegué al gremio no tenía 30 años y era vocal del Consejo Directivo, y Calvo era para mí un veterano dirigente con mucho conocimiento.
Bahía Blanca es una de las mejores seccionales, no sólo por su caudal de afiliados sino por su calidad, que tiene que ver con los hombres, con las formas de manifestarse, con la forma de reconocer la organización sindical, dijo.
La cincuentenaria seccional es considerada de consulta por las autoridades nacionales por su fuerte labor y el compromiso con las ideas de brindarnos para los trabajadores mecánicos que a su vez tienen una clara identificación con el gremio, que no son otras que no vender a la militancia, que haya mucha gente interesada en la organización desde el punto de vista de trabajar y estar al tanto de todo lo que pasa.
También hubo reconocimientos para el titular local, Carlos Moreno, sobre quien sostuvo que va a ser un dirigente de mucho más peso del que ya tiene por su gran capacidad.
Reclamo salarial
La visita se produjo en medio de la discusión de las paritarias y del convenio con la cámara de concesionarios argentinos (Acara), sobre lo cual, según Rodríguez, hay mucha cosa que no es verdad.
Ejemplificó con las publicaciones que destacan que el reclamo salarial es del 65%, cuando en realidad se solicitan sumas importantes en las concesionarias porque el salario está muy bajo, aspecto no destacado por los medios de comunicación. De hecho, el sueldo de la menor categoría es el salario mínimo porque es un convenio que hace doce años se discute mal, con gente que no tiene capacidad de discusión, que tienen nada más que capacidad de destruir.
Parecen en lugar de vendedores de autos, vendedores de camellos y caballos -una actividad muy importante en
Destacó la posibilidad de rediscutir los convenios, otorgada a los gremios por el gobierno nacional, para adecuar un salario que enfoque la realidad del país.
Los convenios se abrieron en 1975, en 1987 y ahora, en el 2003: Haga la cuenta: en 28 años se discutió dos veces. Entonces hay algunos gremios nacionales que tienen sus convenios desde el 75. El de Acara después del 87 tuvo muchos problemas. Este año tratamos de reconstituir el convenio en lo que es salario y condiciones laborales.
Rodríguez comentó que por su salud hasta ahora estuvo mirando de afuera pero prometió que este lunes (6 de octubre) entraría para ver qué es lo que pasa.
Porque también hay terminales que hablan de definir, otras de parar la producción, yo creo que esto es una maniobra de la industria automotriz. No puede ser que hasta ayer invertíamos y poníamos tercer turno y ahora queremos cerrar. Sabemos lo que pasa, no hay seguridad y pagan los trabajadores, afirmó.
Negó la posibilidad de que existan problemas para la industria automotriz y cualquier alteración frente a la crisis de Estados Unidos. Con esta crisis para algunos, y a mí me parece que vino muy bien, se ha caído el capitalismo, señores, la teoría neoliberal murió. Bueno, ahora los neoliberales tienen que disfrazarse de otra cosa, el mundo va a buscar otra salida económica distinta, fracasó la teoría de que los mercados resuelven todo, sentenció.
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