©Todos los derechos compartidos

Centros de alojamiento deficientes

Como resultado de las visitas realizadas por los integrantes del Observatorio Permanente de Cárceles e Instituciones de Encierro de la Defensoría General de Bahía Blanca a los Institutos de Alojamiento (asistencial o de abrigo y cautelares) de la ciudad de Bahía Blanca surge un informe de situación, que devela las condiciones deficientes en que son alojados niños y jóvenes de nuestra sociedad.
Merced a la copia del informe que nos hiciera llegar la Defensoría General a nuestra redacción, compartimos con nuestros lectores algunos pasajes del mismo, como hiciéramos anteriormente con la declaración sobre el trato cruel, inhumano y degradante que se padece en las cárceles de la ciudad.

En el marco de sus funciones de promoción y protección de los derechos humanos, la Defensa Pública de Bahía Blanca, a través de su Observatorio Permanente de Centros de Detención, sigue con atención el estado de todas las instituciones de encierro y de las personas que en ellas se encuentran privadas de la libertad, o institucionalizadas en cualquiera de sus formas.

Volver a empezar
Con la vigencia en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires de la nueva Ley de Protección Integral de la Niñez y la próxima implementación de la Ley de Responsabilidad de Jóvenes, se hace imprescindible que se releven las condiciones de aquellas instituciones de alojamiento que servirán al sistema para sus distintos fines.
Tomando en cuenta normas y estándares internacionales relacionados con las condiciones de detención y alojamiento de personas y especialmente niños, niñas y jóvenes -así como también normas constitucionales y de la legislación ordinaria sobre la materia, específicamente la Convención de los Derechos del Niño y Reglas de la ONU para la Protección de los Menores Privados de Libertad-, surgen los resultados y las conclusiones del Observatorio.

Instituciones en Bahía Blanca
Las instituciones relevadas fueron el “Instituto Valentín Vergara”, lugar de alojamiento de niños varones, sito en Almafuerte 737 de Bahía Blanca, el “Instituto Alfonsina Storni”, para alojamiento asistencial de niñas, ubicado en Zelarrayán 864, y la “Casa de Abrigo”, institución asistencial para situaciones de niños en riesgo, ubicada en Roca 850.
Los integrantes del Observatorio Permanente realizaron visitas a los institutos, verificando diferentes situaciones en cada uno de ellos, por lo que los comentarios sobre cada uno son independientes.
Con todo, en las conclusiones del informe se menciona que el sistema de resguardo y alojamiento, tanto asistencial como penal, con que cuenta el Departamento Judicial de Bahía Blanca dista de constituir un sistema adecuado y completo con el que pueda contarse sin fallas al momento de requerirse la institucionalización de niños, niñas y jóvenes.
Desde el Observatorio Permanente de Cárceles e Instituciones de Encierro de la Defensoría General de Bahía Blanca se menciona la alta burocratización y la existencia de recursos humanos dispersos, al igual que el abandono que las instituciones concretas sufren en lo económico por parte de la organización central que se desentiende de las carencias.
Por lo observado los lugares de alojamiento no llegan a cumplir con los requisitos de calidad como espacios de residencia de niños, espacios que deben tender a minimizar la conciencia de institucionalización; tampoco reproducen los espacios naturales de vivencia de niños, niñas y jóvenes.
Si bien no puede afirmarse la existencia de vulneraciones flagrantes, el Observatorio concluye que el sistema padece de deficiencias que requieren urgente tratamiento y de una planificación sobre el funcionamiento futuro de las instituciones frente a la próxima vigencia del Sistema de Protección Integral que requerirá de una adecuación y cumplimiento de estándares que en la actualidad estos sitios no exhiben ni están en condiciones de mostrar en el corto plazo.

 Instituto Valentín Vergara
El instituto fue visitado en tres oportunidades, con posteriores entrevistas con el personal en la institución.
El instituto funciona bajo un régimen abierto y cuenta como autoridades con un director y un subdirector. En total 37 personas son agentes de la institución con horarios rotativos que se registran en el libro de entradas y salidas del personal que se tiene a la vista. Al momento de la visita, sólo dos personas se encontraban en el lugar junto a una tercera empleada que estaba allí pero “de licencia”.
Actualmente se encuentra residiendo un solo menor, quien se encuentra a disposición del Tribunal de Menores del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
 
Alojamiento
El instituto se encuentra en un regular estado de conservación edilicia, con humedad en varios sectores del edificio, con un estado de falta de higiene genérico y ausencia de mantenimiento. Cuenta con tres habitaciones para alojar a un máximo de 20 niños.
La habitación del único niño alojado presenta un notable deterioro en las instalaciones eléctricas. El calefactor no funciona y las ventanas se encuentran cerradas y atadas con un alambre. Tiene un ventilador de techo que no funciona desde hace mucho tiempo.
La habitación luce, además de impersonal, sin presencia de objetos personales o que indiquen pertenencia a quien allí se aloja. Carece de orden y limpieza. Se observa la presencia de pulgas en los colchones. No se advierte la existencia de ropa de cama suficiente.

Deterioro y suciedad
El sector de los baños presenta absoluta falta de higiene, detectando materia fecal en los azulejos de la pared de vieja data, lo que implica que los mismos no han sido aseados correctamente desde hace mucho tiempo.
El sector de cocina de la institución presenta un marcado deterioro y la falta de higiene en paredes, instalaciones y utensillos como asimismo debajo de la pileta de lavado, lo que puede implicar posibles riesgos sanitarios.

Cancha, alquilada
Funciona dentro del predio de la institución una cancha de fútbol que si bien se encuentra a disposición de los menores, se nos indica que en la actualidad es explotada económicamente por una cooperativa que colabora con la institución y que se alquila a particulares que la utilizan previo pago. Se nos informa que funciona con regularidad y que permanentemente tienen alquilada la cancha con lo que no se advierte la existencia de posibilidad para el uso de los niños que pudieran alojarse.
También se pudo advertir que no existe sistema de video y audio para el esparcimiento de los menores alojados en la institución.
No se prevén programas de juegos o encuentros grupales ni el personal está capacitado para ello.

Asistencia médica
La asistencia médica se lleva adelante por personal de los diferentes hospitales públicos a los que son derivados los menores, toda vez que no se cuenta con personal médico dentro de la planta permanente de la institución. El instituto no tiene contratado ni existe provisión de fondos para un servicio médico de emergencias.

Instituto Alfonsina Storni
El instituto cumple funciones asistenciales y no de alojamiento de niños y niñas con procesos penales. Hay registro de alojamiento eventual de una niña con proceso penal que estuvo en el lugar de tránsito y custodiada por personal femenino.
Trabajan en el lugar alrededor de 22 empleados, con horarios rotativos.
Actualmente se encuentran residiendo dos niñas con discapacidad mental severa, provenientes de la provincia de Buenos Aires.

Alojamiento
La institución se encuentra en buen estado de conservación, se advierte limpieza en todos los sectores del edificio. Se destaca, no obstante, la necesidad de mantenimiento de pintura en todas las paredes del edificio y ventanas del mismo y arreglo de roturas generadas por la humedad.
La institución cuenta con dos habitaciones para alojar a un máximo de 20 niñas.
Las niñas alojadas ocupan la habitación que cuenta con 6 camas. La otra habitación que dispone de 14 lugares para dormir se encuentra cerrada aunque no se advierte desorden ni suciedad.
Se observa escasa iluminación y ventilación. Todas las habitaciones cuentan con ventiladores de techo y calefactores en perfecto estado de funcionamiento.
En el dormitorio se advierten efectos personales, un ropero donde las niñas guardan sus vestimentas.
Están dadas las condiciones mínimas de seguridad respecto de luz de emergencia en cada sector y pasillos. Los matafuegos están siendo acondicionados según las normas vigentes sobre incendio y de seguridad.
En cuanto a las instalaciones en general, observamos que serían las adecuadas a los fines que dice tener la institución para guarda institucional.

Baños y cocina
Del recorrido por la sección de los baños y la zona de duchas se observa que el lugar está limpio, desinfectado y aseado decentemente.
Respecto de las condiciones estructurales de los mismos se pudo advertir que son buenas y suficientes para el cupo de menores que puede alojar la institución.
El sector cocina se encuentra bien provisto de elementos, con adecuadas condiciones de higiene y evidente orden. Desde la cocina se llega a una sala central donde las niñas hacen las cuatro comidas, realizan deberes escolares y miran televisión.
Existe en funcionamiento sistema de video, audio y TV. para el esparcimiento de los menores alojados en la institución y que funcionan correctamente.

Asistencia médica
La asistencia médica la brinda un médico dedicado a la institución, quien además presta servicios en otros dos centros asistenciales de la ciudad

Casa de Abrigo
Este instituto ubicado en Roca 838 cuenta con un equipo técnico de tratamiento centralizado, que en función del nuevo Sistema de Promoción Integral de derechos se aboca al tratamiento integral e interdisciplinario para aquellos niños y jóvenes para los que se halla dispuesto medidas de protección tales como Programas de Abrigo, Guarda Institucional, Medida de Protección de Derechos. La atención de los menores se centraliza en este equipo. Nos indican que el equipo realiza el abordaje con los menores incluidos en el Programa de Abrigo de los Hogares “Alfonsina Storni “, “Volver a Empezar “ y “J. M. De Rosas”.
La Casa de Abrigo consiste en un programa que incorpora niños que no cuentan con su grupo familiar primario o secundario que pueda sostener o acompañar al mismo. La medida de abrigo es de carácter excepcional, se trabaja por un plazo de 30 días prorrogables a 60, a los efectos de abordar la problemática con la que ingresa el joven al programa y los motivos que originaron la separación provisoria de su grupo familiar.

Edificio
La institución se encuentra en buen estado de conservación. Se advierte un buen mantenimiento de la estructura edilicia, mamposterías, puertas y ventanas, pisos, etc.
Se advierte la necesidad de renovar la pintura en todas las paredes del edificio. La limpieza y el orden no es uniforme ni de nivel deseable en algunos sectores, siendo suficiente en otros.
La institución cuenta con dos habitaciones, para alojar a un máximo de diez niñas, que no cuentan con ventiladores de techo ni calefactores que funcionen correctamente. Se encuentran en buen estado de conservación, ordenada y limpia.
Están dadas las condiciones mínimas de seguridad respecto de luz de emergencia en cada sector y pasillos. Los matafuegos están actualizados y controlados.
En cuanto a las instalaciones en general, serían las adecuadas a los fines que dice tener la institución para guarda institucional.

Baños y cocina
La casa dispone de un solo baño lo que a todas luces resulta insuficiente para la capacidad de alojamiento que prevé el instituto. El baño no posee condiciones de limpieza y aseo adecuados. Las condiciones estructurales de este sector son buenas aunque se destaca que no funciona el inodoro.
El sector de cocina de la institución funciona con operadores que se distribuyen las tareas.
Se observa un televisor, dos sillones individuales y un sillón de tres cuerpos en buen estado de conservación.
El personal informa que la institución no dispone del dinero de la caja chica desde hace tres meses, por falta de provisión del mismo desde la Dependencia Central. Por este motivo se originaron problemas con los proveedores, la realización de actividades como las de esparcimiento se vio obstaculizada y que se debió reorganizar las partidas para llevar adelante con las funciones que debe cumplir este programa de abrigo.

facebook
Twitter
Follow
2007-12-16 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp