©Todos los derechos compartidos

Carencias Varias

En el Barrio 12 de Octubre los conflictos son muchos. Si bien afectan a todo el barrio, hay problemas que dependen de donde vive cada familia. Por ejemplo, si se vive de calle D’Orbigny hacia arriba el problema radica en la falta de cloacas. En cambio, si hablamos de la gente que vive en la zona que va de Humboldt a Rincón, se está trabajando en lo referente a cordón cuneta. Y si hablamos del barrio en general, carece de iluminación, de calles en buenas condiciones y hasta de colectivos que ingresen a esta zona de la ciudad.

Medio barrio sí, medio barrio no
Este es uno de los temas graves en el Barrio 12 de Octubre: un sector tiene cloacas y otro, no. Por eso, existen grupos de vecinos que intenta resolver esta carencia a través de consorcios, que como dificultad principal tiene la falta de trabajo de algunos vecinos y la misma situación económica en general demora el pago de las cuotas y la obra en sí. Son cientos de familias las que padecen esta problemática a la que se le suma el derrumbamiento de pozos ciegos. De hecho, en la zona hay un Jardín de Infantes que padeció este inconveniente antes de ser inaugurado.

Que se haga la luz
La falta de iluminación es lo que más preocupa a los vecinos en la actualidad. Se trata puntualmente de la calle Rincón, que no tiene veredas y por su estructura y por la velocidad de los vehículos que circulan es igual a una ruta. Rincón es muy transitada no solamente por la gente que llega o sale del barrio sino también por los cientos de alumnos que concurren al colegio La Asunción. Patricia Montesinos, tesorera de la Sociedad de Fomento nos comenta que “cruzar la ruta de noche es peligroso sobre todo porque deben hacerlo personas que van a estudiar o gente que viene tarde de trabajar. Por allí pasan colectivos y autos que no ven a la gente que cruza. Por otro lado, tampoco hay un sector, una bicisenda o algo donde pueda circular la gente que va caminando o los ciclistas”.
Patricia nos contó que los camiones de una empresa ubicada en ese sector utiliza la banquina de playa de estacionamiento y por ende no hay accesos para pasar. Si bien existe una ordenanza que prohíbe el estacionamiento en ese lugar las cosas siguen igual. Además, los inconvenientes se incrementan los días de lluvia ya que en las inmediaciones se producen zanjones que impiden la circulación.

El micro que nunca llega
Para tomar un colectivo en el Barrio 12 de Octubre hay que hacer varias cuadras caminando debido a que no hay ninguna línea que entre al barrio. Hay tres que pasan por la ruta (calle Rincón) y los que más sufren son los que viven en la zona alta, no sólo por las 6 o 7 cuadras que deben caminar sino porque en los días de lluvia se hace casi imposible llegar hasta la parada.
Cuenta Patricia al respecto que “el barrio es completamente de calles de tierra. La pendiente es bastante alta y cuando llueve se hacen los zanjones. Por la ruta pasan tres líneas entonces los que viven más arriba tienen que caminar 7 cuadras y en días de lluvia y con las calles como están se hace muy difícil. Igual o peor es para los que tienen que subir: sí o sí te tenés que embarrar”.
Por otra parte, los vecinos nos contaron que anteriormente entraba al barrio la línea 514 pero por este tema de las calles intransitables dejó de circular. María Isabel Bendaña, vicepresidente de la Sociedad de Fomento, sostiene: “Esto no es de ahora, el colectivo no entra desde hace 5 o 6 años, cortaron por lo más fácil, en vez de arreglar las calles determinaron que no entre el colectivo y que la gente se arregle”.

Otro barrio en el olvido
Todas las obras del barrio fueron conseguidas gracias al dinero del vecino. Cuando llueve pasan varios días hasta que desde la Delegación “arreglan” las calles. Desde la Municipalidad se colocó un cartel que identifica al barrio y sus adyacencias. Eso y cuatro luces son, según los vecinos, todas las obras que se consiguieron a través de las autoridades locales. Esta situación y la nula respuesta recibida se advierte en la bronca de la gente del Barrio 12 de Octubre. Igualmente, ellos siguen trabajando y prueba de ello es la biblioteca que inaugurarán el 21 de abril y que ya cuenta con 800 ejemplares gracias a la colaboración de los vecinos… Siempre, todo es gracias a los vecinos.

facebook
Twitter
Follow
2006-04-10 00:00:00
Etiquetas: Instituciones.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp