©Todos los derechos compartidos

Capacitación en la UOCRA

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina inició una serie de capacitaciones destinadas a formar en seguridad e higiene en el área laboral a los trabajadores de la construcción.
La iniciativa surge a partir de una serie de accidentes laborales en la ciudad y cuenta con el aval de UOCRA central. Es dictada por docentes especializados en Seguridad e Higiene, de la Fundación de Educación y Capacitación de la UOCRA Buenos Aires.
Oscar Destefano, colaborador gremial de la UOCRA en empleo, capacitación y seguridad, dialogó con Ecodias acerca del actual curso de capacitación: “El objetivo que tenemos es trabajar en la prevención, de proveerle a nuestros trabajadores herramientas de seguridad y conocimientos de las normas legales para que puedan identificar los riesgos, puedan trabajar en propuestas de prevención, hacerles un seguimiento y fundamentalmente evitar que ese riesgo se transforme en un peligro. Pretendemos que la seguridad vaya más allá de las normas o las leyes, porque muchas veces la parte legal llega tarde, después del accidente”.

Metodología
El curso se divide en 2 turnos. Por la mañana en “Formador de formadores” asisten 40 personas, entre ellos delegados de obras, integrantes de la comisión ejecutiva, trabajadores de distintas empresas, inspectores del Ministerio de Trabajo de la provincia y representantes de la Municipalidad, que luego del curso pasarán a ser delegados de seguridad en las obras.
A la tarde, otro grupo de 30 personas integrado por alumnos de la carrera de Seguridad e Higiene y trabajadores en general, reciben nociones básicas y su aplicación. El curso, que se extiende por dos semanas, incluye el material bibliográfico.
“Esto es importante porque en los últimos tiempos en todo el país y en Bahía Blanca ha habido un incremento de superficie construida. Acá tenemos mucha mano de obra, tenemos los planes de viviendas, edificaciones horizontales, las construcciones emblemáticas como la Terminal y el Polideportivo, las grandes obras viales… Lógicamente, este crecimiento también trae la parte negativa que son los riesgos y los accidentes en obra. Hemos tenidos algunos accidentes, incluso con víctimas fatales en Bahía, por eso hemos profundizado en el tema de seguridad”, justificaba Destefano.
También se tiene en cuenta que la mayor cantidad de los nuevos trabajadores son jóvenes que no poseen la experiencia y los conocimientos para asegurarse frente al trabajo, por lo cual, el gremio los incluye como destinatarios del curso.
Consultado acerca de responsabilidades, Destefano dejó en claro que como gremio buscan de esta manera dar respuesta al problema, pero que la responsabilidad es de todos, tanto de las empresas como de los trabajadores.

Algunos aspectos que se remarcan
– Utilizar elementos de protección personal: cascos de seguridad, protección ocular y facial, protección auditiva, protección respiratoria, arnés para trabajos en altura, guantes, ropa específica de trabajo y botines.
– Avisar inmediatamente al jefe de obra en caso de detectar algún peligro en la obra.
– Inspeccionar el buen funcionamiento de máquinas y herramientas
– En caso de realizar tareas a más de 2 metros de altura, utilizar un arnés completo fijado a un punto fijo, nunca al andamio.
– Mantener el orden y la limpieza y capacitarse en temas relacionados a la seguridad.

facebook
Twitter
Follow
2007-04-21 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp