©Todos los derechos compartidos

Camino hacia la Verdad y la Justicia

Sus padres, Gaspar y Adriana, desaparecieron en 1977 y él se buscó en Abuelas de Plaza de Mayo. Él recorrió el camino de regreso a su familia. Le tomó 28 años, pero llegó.
 
Es un joven de 28 años, hijo de padres desaparecidos durante la última dictadura, y fue recuperado y restituido a su familia biológica. Las Abuelas de Plaza de Mayo lograron así la restitución número 82 en sus 27 años de historia.
El joven se llama Sebastián y nació el 27 de marzo de 1978. En ese momento, sus padres, Gaspar Onofre Casado y Adriana Leonor Tasca, estaban secuestrados. El nombre que habían pensado para su hijo era el de José (o Josefina si era una nena). Gaspar y Adriana permanecen desaparecidos desde fines de 1977.
Algunos de sus familiares estuvieron ayer en la conferencia de prensa. Los abuelos de Sebastián, Ángela Barili de Tasca y Giordano Bruno Tasca, oriundos de Mar del Plata, una tía y un primo, relataron la emoción que vivieron durante el encuentro y los primeros diálogos que mantuvieron con él. «Este es un triunfo de la verdad sobre la impunidad», resumió Estela Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
De acuerdo con la investigación realizada por Abuelas, la mamá de Sebastián estuvo cautiva en el centro de detención ilegal conocido como La Cacha; el papá, en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Ambos habían estudiado Derecho en la Universidad Nacional de La Plata y habían militado en Montoneros.
Apenas nació, Sebastián fue entregado por un oficial del Ejército a una familia conocida suya. Estos lo inscribieron como hijo propio con la ayuda de una médica de la Policía Bonaerense, implicada en otras apropiaciones.
Carlotto contó que el joven tuvo dudas acerca de su identidad. Su apropiador falleció. Con el correr del tiempo, el chico se contactó con la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo por un mail con su inquietud. Esto fue en enero del 2005.
Ángela Barili de Tasca es una de las fundadoras de la filial que Abuelas tiene en Mar del Plata y es la primera en esa ciudad en recuperar un nieto.
Los primeros pasos de esta investigación fueron dados por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI). El 29 de septiembre de 2005 se abrió el legajo con el caso de Sebastián, una vez que él se decidió a realizarse los análisis de sangre.
El jueves último, Sebastián recibió la noticia de que en un 99,9% pertenece al grupo familiar Casado-Tasca.

Un camino que se puede recorrer
Sebastián empezó con el último tramo de la búsqueda de su identidad hace poco más de un año. Escribió una carta a las Abuelas para averiguar por una causa en la que se lo mencionaba como posible hijo de desaparecidos. Las Abuelas lo pusieron en contacto con la CONADI que es el ámbito donde debía iniciar el legajo formal de la búsqueda y los exámenes genéticos. Pero eso era demasiado. Sebastián empezó a visitar la CONADI en marzo de 2005; fue una y otra vez, pero no se animaba a abrir formalmente su búsqueda.
Eso sucedió sólo en agosto de 2005, cuando llegó a sus manos la edición 47 del mensuario de las Abuelas. Como todos los meses, la revista publicaba la historia de vida de una de las Abuelas. Esta vez, le tocaba a Ángela Barili de Tasca, una de los tres abuelos biológicos vivos de Sebastián, aunque él no lo sabía. Cuando leyó la nota, ató cabos, cruzó nombres, pensó y decidió presentarse a la Conadi. Su trámite se inició el 29 de septiembre del año pasado. Para entonces, Sebastián avanzaba casi seguro de que Ángela era su abuela, pero además de que sus abuelos eran muy mayores como para esperar que él resolviera sus dudas.
LA CONADI terminó con los estudios el jueves 9 de febrero. Según los datos, sus genes incluyen en un 99,9% el grupo familiar Casado-Tasca. A la 1.30 de la mañana del día siguiente, Sebastián llegaba a la casa de departamentos de Mar del Plata donde aún viven sus abuelos,  Ángela y Bruno.

Fuente: Página/12 y Clarín.

facebook
Twitter
Follow
2006-02-18 00:00:00
Etiquetas: Nacionales.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.


> Directora
Natalia Schnaider
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, María Cielo Di Stéfano, Agostina Álvarez, Ivana Barrios, José Olmedo y Daniel Saladino
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Mauro Salvador, Claudio Eberhardt, Valeria Villagra, Sabrina Del Valle y Melisa Santanafesa.

es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp