©Todos los derechos compartidos

Buena prevención en Bahía

Pese a que han sido noticia varios casos de dengue en el país, la ciudad y la región no correrían peligro por no ser zona propensa y por una efectiva tarea de prevención llevada a cabo.

En los últimos días se viene escuchando hablar mucho del dengue en varios medios nacionales debido a cierta cantidad de casos que han aparecido en el país. Ahora bien, ¿cuál es la situación en nuestra región? “En Bahía y en la zona no hay dengue. El Departamento de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad ha puesto lo que se conoce como Larvitrampas en distintos lugares estratégicos y nunca hasta ahora han encontrado ninguna larva del mosquito que transmite el dengue. A la vez, sobre principio de la primavera del año pasado se fumigó y además ha colaborado un poco la sequía que hubo”, explica Jorgelina Scuffi, referente de Epidemiología de Región Sanitaria I, consultada sobre el tema.
Igualmente, más allá de estas medidas tomadas a nivel gubernamental, hay un tipo de prevención que es el que debe hacerse en los hogares: “Es una enfermedad urbana porque el mosquito tiene preferencias por los domicilios, entonces en cualquier domicilio donde haya agua estancada puede aparecer el mosquito y no hay vacuna para esto, por eso lo único que hay que hacer es prevención”. Esa prevención consiste en no dejar recipientes que puedan contener agua; en caso de que tenga cierta utilidad, recambiarla pero tratar de no mantener depósitos con agua al igual que cubiertas de autos que suelen quedar en los patios y se llenan de agua luego de una lluvia: “Donde no hay agua, no hay mosquito. Este mosquito no está en Bahía, [aunque] no estamos exentos porque el mosquito puede viajar por ejemplos con personas que viajan. Igualmente, no ha habido ningún caso ni siquiera de gente que se fue a cierto lugar y se infectó y volvió”.

No hay vacuna, sólo prevención
También se recomienda el uso de mosquiteros, repelentes, especialmente si uno decide ir hacia el norte del país, zona muy común del mosquito del dengue.
Entonces, la prevención consiste en tomar los recaudos detallados con el agua, sabiendo asimismo que “no se contagia ni tocando una persona ni compartiendo objetos, sino que el problema está con el mosquito en sí”.
Por último, y refiriéndose a la enfermedad, Scuffi informó que lo que se hace con los pacientes es tratar los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolores muy fuertes musculares y articulares: “Se tratan y se curan en siete días, se tratan los síntomas ya que el virus es autolimitante, se muere solo. En los que no son tratados, hay una mortalidad de entre un 30 y 50%”.

facebook
Twitter
Follow
2009-03-29 00:00:00
Etiquetas: Bahía Blanca.
Relacionados
ESTEMOS CONECTADOS
campañas
144 600x600px (1)
137 (1)
adhesiones
adhesion facundo 600x325px (1)
adhesion lopez 600x325px (1)
última Edición
Cooperativa Ecomedios
Nos apoyan
Nosotros
Ecodías es una publicación de distribución gratuita.
©Todos los derechos compartidos.
Registro de propiedad intelectual Nº5329002

Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material y enviar una copia a la editorial.

> Directora
Valeria Villagra
> Secretario de redacción
Pablo Bussetti
> Diseño gráfico
Rodrigo Galán
> Redacción
Silvana Angelicchio, Ivana Barrios y Lucía Argemi
> Difusión en redes sociales
Santiago Bussetti y Camila Bussetti
> Colaboradores
Claudio Eberhardt


es un producto de:

Matrícula INAES 40.246. 

Desarrollado por Puro Web Design.

RSS
Follow by Email
Telegram
WhatsApp